Bulgaria, Italia y España se enfrentan a grandes retos para garantizar una protección eficaz y segura para las personas alertadoras de acuerdo con sus recientes leyes nacionales adoptadas en 2023, que transponen la Directiva de la UE 2019/1937. Los problemas clave incluyen:
- Carencia de directrices claras sobre la información que debe proporcionarse a los usuarios potenciales de los sistemas de información (falta de transparencia).
- Desconfianza general de la ciudadanía y de los empleados en los sistemas de alerta interno y externo, derivada de una débil confianza en las instituciones (falta de confianza).
- Conocimiento y formación insuficientes para los gestores de sistemas de información tanto en el sector público como en el privado (falta de conocimientos y formación).
- Poca cooperación y coordinación entre autoridades, partes obligadas, sociedad civil y otras partes interesadas (falta cooperación).
- La adopción reciente de leyes nacionales que comporta retos comunes de aplicación (falta de aplicación).
El proyecto “Open the whistle: Proteger a los denunciantes mediante la transparencia, la cooperación y las estrategias de gobierno abierto” (OPWHI) abordará estos retos, contribuyendo a crear un entorno seguro para las personas alertadoras y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de alerta en estos países.
El objetivo principal de OPWHI es crear un entorno que apoye la alerta protegida de incumplimientos de la legislación de la Unión y otras infracciones, promoviendo una cultura donde las personas alertadoras puedan hablar con seguridad. Este objetivo se conseguirá mediante la entrega de materiales de guía u orientación y campañas para garantizar una política generalizada de protección de las alertas de la UE basada en un enfoque centrado en las personas alertadoras.
Operando en el marco de estrategias de gobierno abierto y mediante un enfoque cooperativo que incluya organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y las autoridades de Bulgaria, Italia y España, OPWHI desarrollará un enfoque holístico e inclusivo basado en tres pilares: conjunto de herramientas, formación y transparencia.
Actividades propuestas
- Conjunto de herramientas para la integridad de la alerta: para proporcionar un conjunto de herramientas integral que garantice una protección adecuada para las personas alertadoras. Este conjunto de herramientas beneficiará a las organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones privadas que implementan la Directiva de la UE sobre protección de las personas alertadoras, así como a las autoridades nacionales y regionales y al funcionariado público. La utilidad del conjunto de herramientas se extenderá más allá de los tres países implicados y podrá utilizarse más allá.
- Formaciones avanzadas: para ofrecer programas de formación avanzada, incluido un enfoque de formación de formadores, adaptados a las autoridades nacionales y regionales, funcionariado público y organizaciones privadas implicadas en la implementación de la Directiva de la UE. Estas formaciones promoverán el intercambio de conocimientos y experiencias, ayudando a las autoridades y organizaciones a revisar, mejorar y adaptar sus procedimientos para incorporar las mejores prácticas.
- Campaña estratégica de la alerta: para aumentar el conocimiento y la comprensión del público de las leyes nacionales que transponen la Directiva de la UE, la existencia de canales de alerta internos y externos y los recursos y las protecciones legales disponibles en caso de represalia.
Resultados a alcanzar
- Dar forma a un nuevo modelo de protección de las personas alertadoras basado en un gobierno abierto y un enfoque colectivo de cooperación entre autoridades, ámbito académico y organizaciones de la sociedad civil, proporcionando las directrices necesarias a todas partes implicadas en la implementación de la Directiva de la UE.
- Desarrollar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades nacionales y regionales, el funcionariado público y las organizaciones privadas implicadas en la aplicación de la Directiva de la UE para garantizar una política generalizada de protección de alertas de la UE centrada en la persona alertadora. Esto se conseguirá proporcionando formación y materiales de formación a medida sobre buenas prácticas y estrategias de gobierno abierto.
- Promover y aumentar la concienciación entre el público en general y los potenciales alertadores sobre los canales y procedimientos de denuncia existentes, así como los derechos previstos por la Directiva de la UE, fomentando un cambio de paradigma cultural hacia la confianza en las narraciones de las personas alertadoras.
Socios
Transparencia Internacional España – España
Oficina Antifraude de Cataluña – España
Libera. Associazioni, nomi e numeri control le mafie – Italia
Autorità Nazionale Anticorruzione – Italia
Komisiya za Zashtita na Lichnite Danni – Bulgaria
Center for the Study of Democracy - Bulgaria
Università degli Studi di Pisa – Italia
Financiado por la Unión Europea (Proyecto: 101140801 — Convocatoria: CERV-2023-CHAR-LITI-WHISTLE)
Desarrollo del proyecto: 01/03/2024 – 28/02/2026