Implicación de la sociedad

Garantizar un buen sistema político y ofrecer a la ciudadanía mecanismos de escrutinio suficientes para ejercer un control saludable sobre los responsables de tomar las decisiones públicas constituye uno de los retos a los que debemos enfrentarnos para alcanzar una gobernanza de calidad.

Con esta finalidad, la Oficina se dirige a diversas organizaciones que resultan fundamentales para la participación política y ciudadana, y son actores clave para el ejercicio del control del poder público.

La experiencia acumulada a lo largo de los diez años de funcionamiento de la Oficina Antifraude, tanto a nivel de investigación como de actividad de prevención, ha permitido identificar cuáles son aquellas áreas de riesgo más expuestas a la corrupción, el fraude o de otras irregularidades.

En esta línea, Antifraude ha presentado varios documentos con recomendaciones y propuestas a personal público, políticos y al Gobierno de la Generalitat.

 

La pandemia de COVID-19 ha generado una situación de crisis excepcional. La Oficina Antifraude de Cataluña es consciente de la complejidad de gestionar esta crisis sanitaria, económica y social. Sin embargo, la Oficina publica este documento dirigido a los poderes públicos que están ejerciendo competencias en la gestión de la crisis de la COVID-19 en Cataluña. En el documento se recogen algunos recordatorios (primer apartado), recomendaciones (segundo apartado) y recursos (tercer apartado) para preservar la integridad de la actuación pública, con vocación constructiva, sensibilizadora y orientadora.

Documento de recomendaciones Prevención de riesgos en el ejercicio de potestades públicas durante la crisis de la COVID-19

Infografía para acompañar la difusión de las Recomendaciones COVID-19

Gráfico Por qué la COVID-19 incentiva los riesgos en el ejercicio de potestades públicas?

Gráfico Recomendaciones inmediatas y Recomendaciones futuras

 

Recomendaciones y propuestas para una política de integridad en Cataluña.

Propuestas de la Oficina Antifraude para una política de integridad en Cataluña | 10/10/2019

Cuadro de las 45 recomendaciones de la Oficina Antifraude para una política de integridad en Cataluña

La Oficina Antifraude de Cataluña ha formulado una propuesta con recomendaciones concretas al Acuerdo de Gobierno de 06/11/2019, que hace referencia a la elaboración de una estrategia de lucha contra la corrupción y de fortalecimiento de la integridad pública.

Las propuestas que se plantean en este documento se estructuran en 15 ámbitos de actuación: Transparencia y acceso a la información, Integridad institucional, Organismos de control, Conflictos de interés, Función Pública, Contratación Pública, Subvenciones, Urbanismo, Partidos Políticos, Poder judicial, Medios de comunicación, Grupos de interés, Protección de las personas alertadoras y canales de denuncia, Educación y Implicación de la sociedad civil.

 

Recomendaciones a las personas representantes locales y a los órganos de control interno para las sesiones constitutivas y organizativas de las nuevas corporaciones locales | 30/05/2019 (en catalán)

Con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, Antifraude envió un documento a los representantes locales y los órganos de control interno para las sesiones constitutivas y organizativas de las nuevas corporaciones con una serie de recomendaciones extraídas del análisis de la información y las conclusiones provenientes de las diversas actuaciones de investigación realizadas durante los 10 años de funcionamiento de la institución.

 

Recomendaciones a los partidos políticos | 21/12/2017

Con anterioridad, Antifraude también había presentado unas recomendaciones a los partidos políticos en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre de 2017 que se presentan en este documento.