Concienciación ciudadana

El fenómeno de la corrupción solo se puede combatir si es el conjunto de la sociedad el que se implica en la cultura de la integridad. Ello no incluye solamente a los poderes públicos y sus instituciones, sino también al sector privado, la sociedad civil y las personas a título individual.

Las encuestas y otros mecanismos de medida de percepciones demuestran de modo reiterado que todavía se da un nivel preocupante de tolerancia en cuanto a determinadas manifestaciones de la corrupción.

Trabajamos para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos nocivos de la corrupción, y para aumentar la intolerancia de la ciudadanía hacia actitudes complacientes. Y la mejor manera de hacerlo comienza necesariamente con la educación de los jóvenes.

Cultura de la integridad: el papel de la educación

El papel que desempeña la escuela es capital a la hora de imprimir cambios profundos a los comportamientos sociales. También remarcamos la importancia de actividades transversales que actúan como correa de transmisión de valores, como por ejemplo la defensa del bien común y el respeto a la cosa pública.

El ámbito de la enseñanza proporciona un entorno idóneo para la introducción y el refuerzo de los conocimientos, habilidades y comportamientos comprometidos con la protección de la integridad. Estos valores que los jóvenes adquieren configuran el futuro del país, y les ayudarán a mantener esta integridad, que resulta esencial para prevenir la corrupción.

"Corrupción! Revuelta ética" es una exposición divulgativa que pretende incentivar la reflexión sobre este fenómeno y su importancia en la construcción de una democracia avanzada, pero también quiere provocar una reflexión personal sobre los ámbitos en los que la actitud personal del visitante podría modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala.

La corrupción es un fenómeno corrosivo que puede abocar a crisis sociales, económicas y políticas muy profundas, generando desánimo e impotencia en la población y debilitando la democracia y, por tanto, los derechos humanos. El relato expositivo detalla que los comportamientos corruptos y fraudulentos surgen en sociedades de una cierta ambigüedad moral, en el que predomina el individualismo, el relativismo y se pone de manifiesto la crisis de valores.

Visita virtual 360º       Guía para hacer la visita en familia o grupo

Entrar en la visita virtual

      Actividad de acompañamiento a la visita virtual en grupo o familia
Guía para el profesorado para hacer la visita virtual.
Alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos
de grado medio y superior
      Competencias, contenidos curriculares e indicadores
de evaluación vinculados

Guía para el profesorado

     

Competencias, contenidos curriculares e indicadores de evaluación

 

Tres actividades complementarias a la exposición

Alumnos de 4t de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio y superior:

Actividad 1. ¿Qué es la corrupción?       Material de apoyo para la actividad 1

Actividad 1. ¿Qué es la corrupción?

     

Material de apoyo para la actividad 1

Actividad 2. ¿Quién comete corrupción?       Actividad 2 en el aula. ¿Quién comete corrupción?

Actividad 2. ¿Quién comete corrupción?

     

Actividad 2 en el aula. ¿Quién comete corrupción?

Actividad 3.
¿Qué puedo hacer yo contra la corrupción?
      Material de apoyo para la actividad 3

Actividad 3. ¿Qué puedo hacer yo contra la corrupción?

     

Material de apoyo para la actividad 3

La línea de actuación "Por la integridad en el deporte" de la Oficina Antifraude de Cataluña nace a partir de la apuesta por incidir en la educación de los jóvenes sobre el valor de la integridad.

En colaboración con el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña ha elaborado una actividad de sensibilización sobre ética y deporte para los alumnos de 4º de ESO para fomentar la reflexión y el debate, extensible a cualquier ámbito, más allá del deporte.

Vídeo para trabajar la actividad: Actividad para alumnos de 4º de ESO:

  Actividad para alumnos de 4º de ESO

 

"Por la integridad en el deporte" pivota sobre dos pilares fundamentales:

IMG_esp

La actividad "Por la integridad en el deporte" es una propuesta para los docentes para trabajar con los alumnos de 4º de ESO. Contiene parte de los objetivos expuestos, las competencias para fomentar el debate a partir de la visualización del vídeo, así como los contenidos claves que se trabajan. Por último, hay ejemplos de indicadores que permiten evaluar la actividad y un breve cuestionario final de evaluación para docentes.

Tras la proyección del vídeo y del posterior debate originado a partir de la guía, se pretende trabajar sobre los siguientes objetivos:

  1. Reflexionar sobre como las propias decisiones pueden afectar a otras personas
  2. Sensibilizar sobre la necesidad de respetar los principios y valores, tomando conciencia de que no todo vale para ganar
  3. Hacer extensible la reflexión a otros ámbitos del día a día más allá del deporte
  4. Reforzar los conocimientos, habilidades y comportamientos de los jóvenes que potenciarán la integridad dentro de la sociedad
  5. Crear conciencia sobre la necesidad de fomentar una cultura de la integridad

Vídeo:

Vídeo Por la integridad en el deporte Estamos a finales de temporada, en el último partido. El equipo protagonista del vídeo necesita ganar para subir de categoría. Ahora bien, dependerá del resultado de un tercer partido, que juegan inmediatamente después del partido del equipo protagonista, para poder hacerlo ...

Imagen 3

El Instituto Montserrat de Barcelona acogió el 19 de abril de 2018 la presentación de la campaña "Por la integridad en el deporte". La Oficina Antifraude y el Departamento de Educación presentaron conjuntamente el acto ante unos sesenta alumnos de 4º de ESO del propio centro.

A continuación se puede ver la repercusión que tuvo en los medios de comunicación:

Telenoticias de TV3

Vídeo de la presentación de la actividad de sensibilización

Convocatoria de prensa para la presentación de "Por la integridad en el deporte"

Nota de prensa del 28/01/2019 sobre la puesta en marcha de una herramienta pedagógica creada por Antifraude que consiste en una actividad audiovisual

La finalidad de este proyecto fue contribuir a la educación de los jóvenes en todo lo que hace referencia a la integridad personal y a la coherencia en las conductas individuales, con el objetivo último de establecer una cultura de la honestidad, la transparencia y la defensa del bien común. También, y como consecuencia, de la dignificación del trabajo público y de la política.

Este es el enlace a la presentación y descripción del proyecto, finalizado en el año 2015:

Yo, sí; educación por la integridad

 

El proyecto fue elaborado con la supervisión del Centro de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa de las Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía (CERES) del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que pretende fomentar en los jóvenes una cultura de honestidad y transparencia.

Al finalizar 2015, 57 centros educativos habían empleado los recursos didácticos ofrecidos por el proyecto «Yo, sí; educación por la integridad».

Percepción de la corrupción

El barómetro que elabora la Oficina Antifraude de forma periódica desde 2010 tiene como objetivo recoger las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña.

El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se realiza mediante la técnica de entrevistas telefónicas a una muestra significativa de la población de Cataluña.

El contenido del barómetro se estructura con los siguientes bloques: concepto de corrupción, la percepción de los niveles de corrupción, ciudadanía, política, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación, transparencia y conflictos de interés y lucha contra la corrupción.