Barómetro
Uno de los principales problemas para medir la corrupción es la dificultad de disponer de datos fiables sobre los casos existentes, en buena parte debido a la heterogeneidad de las herramientas de medición, que difieren considerablemente en su alcance, su metodología y su objeto. Por este motivo resultan muy útiles los indicadores sobre la percepción de la ciudadanía y su evolución, entre otras cosas porque los agentes económicos y la respuesta ciudadana se mueven en función de percepciones.
Por su parte, la información sobre las actitudes sociales en torno a este fenómeno nos ilustra sobre los grados de aceptación de las conductas contrarias a la integridad.
Este conocimiento sirve para definir políticas anticorrupción eficaces, y acciones orientadas a los cambios culturales que deben acompañaras.
La Oficina Antifraude realizó su primer estudio monográfico, de alcance catalán, en el año 2010. Los barómetros de los años 2012 y 2014 mantuvieron la serie sobre percepción, lo cual nos permite un análisis comparado y evolutivo, en tanto que en cada uno de los estudios se abordan temas específicos de carácter transversal, como por ejemplo la transparencia o los conflictos de interés.
Barómetro 2020 La Corrupción en Cataluña: Percepciones y actitudes ciudadanas
El barómetro 2020 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se realizó entre los días 5 y 28 de octubre de 2020, mediante llamadas telefónicas a 850 personas.
Barómetro 2018 La corrupción en Cataluña: percepciones y actitudes ciudadanas
El Barómetro 2018 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se llevó a cabo entre los días 5 y 31 de octubre de 2018, mediante llamadas telefónicas a 850 personas.
Barómetro 2016 La corrupción en Cataluña: percepciones y actitudes ciudadanas
El Barómetro 2016 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se llevó a cabo entre los días 15 y 25 de octubre de 2016, mediante llamadas telefónicas a 850 personas.
Barómetro 2014 La corrupción en Cataluña: percepciones y actitudes ciudadanas
El barómetro 2014 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se llevó a cabo del 10 al 18 de noviembre de 2014 mediante 800 encuestas telefónicas por todo el territorio.
Barómetro 2012 La corrupción en Cataluña: percepciones y actitudes ciudadanas
El
barómetro 2012 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se llevó a cabo la primera quincena del mes de noviembre de 2012 mediante 800 encuestas telefónicas por todo el territorio.
Encuesta 2010 La corrupción en Cataluña: percepciones y actitudes ciudadanas
La encuesta 2010 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se llevó a cabo el mes de octubre de 2010 mediante 2000 encuestas telefónicas por todo el territorio.