Antifraude organiza unos talleres para debatir y contrastar conclusiones y recomendaciones con las organizaciones que participan del 'Proyecto de cumplimiento normativo e integridad' para una diversa tipología de entidades públicas

El proyecto tiene como finalidad emitir recomendaciones y establecer estándares de cumplimiento normativo e integridad para una diversa tipología de entidades públicas

El Director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, presenta la jornada con el decano del ICAB, Jesús Maria Sánchez; la profesora de Derecho Penal de la UAB, Miríam Cugat; y la vicedecana del ICAB, Susana Ferrer

6 de julio de 2022. Hoy se han celebrado tres talleres en los que se han presentado algunas de las conclusiones y recomendaciones que está previsto que figuren en el informe final sobre compliance público e integridad a las entidades que participan en el Proyecto de cumplimiento normativo e integridad. La jornada ha tenido lugar en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y se ha iniciado con la intervención del Decano del ICAB, Jesús Maria Sánchez; del Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; y la Profesora de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Míriam Cugat.

El Decano del ICAB, Jesús María Sánchez, ha abierto el acto mostrándose satisfecho porque la sede del Colegio de Abogados haya acogido esta jornada y ha dado la bienvenida a todos los asistentes. A continuación, el Director de Antifraude ha agradecido a todas las entidades públicas su participación en el proyecto. Gimeno ha señalado que es un proyecto en el que "entre todos elaboramos estándares y que se puede extender a otras organizaciones". "No hay verticalidad, lo estamos haciendo entre todos, y hoy es la prueba de ello", ha destacado Gimeno.

Por último, la Profesora de la UAB, Míriam Cugat, ha señalado la importancia de poder poner en común de forma presencial los resultados de la primera fase de investigación del estudio empírico, y ha remarcado que las 23 entidades que hoy han asistido a los talleres son representativas y tienen un interés objetivo por desarrollar el proyecto.

Durante la jornada se han presentado algunas de las conclusiones y recomendaciones que figurarán en el informe final, que se han debatido y trabajado en tres grupos.

Taller sobre codis ètics, canals d'alerta i anàlisi de riscos

El primero de los grupos ha debatido sobre códigos éticos, canales de alerta y análisis de riesgos, ha sido coordinado por la Técnica de Prevención de Antifraude, Elisenda Escoda, y han participado el Profesor de Derecho Penal de la UAB, Joan Baucells, y los Investigadores de la Universidad Castilla la La Mancha (UCLM), Luis Miguel Vioque y Alfonso de la Guía. Este primer grupo ha sido el más numeroso en cuanto a participantes, quince.

Por otro lado, el segundo de los grupos, formado por once participantes, abordó el modelo de prevención de delitos, subvenciones y transparencia, y fue coordinado por la Técnica de Prevención de Antifraude, Elena Lacasa. También han trabajado en este grupo la profesora de Derecho Penal de la UAB, Míriam Cugat; la Profesora de Derecho Penal de la Universidad de Santiago, Inma Valeije; el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Santiago, Fernando Vázquez-Portomeñe, los Investigadores de la UAB, Rosa Carrillo y José Manuel Valderrama; y Luigi Foffani, Profesor de Jurisprudencia de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE).

Y, finalmente, el tercer taller ha sido sobre conflictos de interés, contratación, formación y reclutamiento y carrera profesional, que ha sido coordinado por el Jefe de Área de Formación de Antifraude, Jordi Tres, donde se han reunido siete participantes. En este taller ha trabajado la profesora de Derecho Penal de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), María José Pifarré.

Taller sobre modelo de prevención de delitos, subvenciones y transparencia

En estos talleres han participado representantes de algunas de las entidades colaboradoras, como son: CTTI, Transportes Municipales del Gironès, Agencia Catalana del Agua; Barcelona, Ciclo del Agua, SA; Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí, TMB, Consorcio Corporación Sanitaria Parc de Salut Mar, Fira2000, SA; INCASUELO y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Jordi Tres, jefe de Formación de Antifraude, modera el taller sobre Conflictos de interés, contratación, formación y reclutamiento y carrera profesional

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del Director de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña, Òscar Roca; la Profesora de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Míriam Cugat; el Profesor de Jurisprudencia de la Universidad de Módena e Reggio Emilia, Luigi Foffani; y la Técnica de Prevención de Antifraude, Elisenda Escoda.

Òscar Roca, en sus palabras de clausura, ha reiterado el agradecimiento a las organizaciones que han participado en los talleres celebrados hoy y las ha emplazado a compartir con Antifraude el resultado final de este proyecto -unos estándares de cumplimiento normativo y de integridad referidos a la tipología de entes que participan en el estudio- y que se presentará en el marco de un Congreso el próximo mes de octubre.

Proyecto de cumplimiento normativo e integridad

La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en 2010 y la inclusión de las sociedades públicas de carácter mercantil en este régimen con carácter general en 2015, supone un importante reto. Este nuevo marco legal incentiva a que estas empresas dispongan de modelos de organización y gestión o programas de cumplimiento normativo para la prevención de la comisión de delitos y las consecuencias que, para la persona jurídica, podrían derivarse.

Desde el convencimiento de que la integridad institucional no puede alcanzarse sólo con medidas de cumplimiento normativo, sino que también es necesario adoptar otras basadas en los valores del servicio y la ética pública, la Oficina Antifraude, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Módena e Reggio, colaboran en un estudio para promover una cultura de cumplimiento normativo y de integridad en diversa tipología de entes del sector público del ámbito de actuación de la Oficina Antifraude.

Este estudio se realiza conjuntamente con profesores e investigadores de estas universidades expertos en esta materia, así como la participación de personal técnico de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude. Además, se han incorporado expertos independientes en esta materia de la Universidad Abierta de Cataluña y de la Universidad de Módena (ITA), dado que el proyecto incluye un estudio de experiencias internacionales comparadas.

El estudio, que se inició en febrero de 2020, debe servir para elaborar y desarrollar estándares de cumplimiento normativo y de integridad aplicables a la tipología de entes públicos que forman parte del estudio.

Fases del Proyecto de cumplimiento normativo

Este proyecto consta de varias fases y requiere la participación de algunas de estas entidades públicas. En una fase inicial, se seleccionaron entidades a las que se dirigió un cuestionario para detectar riesgos y vulnerabilidades. Las 23 entidades públicas que respondieron al cuestionario, de las más de 70 a las que se envió, participan en el estudio. La fase de entrevistas en profundidad de estas entidades se realizó durante los primeros meses de 2021 y finalizó en septiembre de 2021.

En una fase posterior, está previsto que se elaboren unos estándares de cumplimiento normativo y de integridad referidos a la tipología de entes que participen en el estudio y que se presente en el marco de un Congreso el próximo mes de octubre. La difusión de los resultados del estudio, complementado con sesiones formativas y de sensibilización debe llegar a todos los entes públicos potencialmente destinatarios.

Éste es un proyecto de largo alcance y ambicioso vinculado a la innovación y la investigación en cumplimiento normativo e integridad. El objetivo es elaborar unas directrices comunes que permitan ser referentes de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.