Gimeno ha anunciado que Antifraude ha concluido, por primera vez desde su creación, más actuaciones (577) que denuncias recibidas (554) en el 2022
El Director de la Oficina Antifraude, que ha presentado la Memoria 2022 de la institución ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya, ha remarcado que durante 2022 se han recibido 554 denuncias, cifra nuevamente récord desde que se puso en funcionamiento la Oficina
En este sentido, ha aseverado: “Podemos decir que hemos consolidado la confianza ciudadana, esto lo demuestra el número de denuncias que se presentan, las colaboraciones que nos piden, las medidas adoptadas a raíz de investigaciones y los participantes en las actividades formativas”
Gimeno ha señalado que "se han adoptado 63 medidas por parte de las entidades afectadas y autoridades competentes a raíz de las actuaciones de investigación"
En el marco de la prevención, ha enfatizado que más de 3.500 personas han participado en las acciones formativas organizadas por Antifraude, más de cincuenta
El Director de Antifraude ha destacado que este año se ha puesto en marcha DialÈtic, un nuevo canal de asesoramiento ético dirigido a los servidores y servidoras de las instituciones públicas de Cataluña
8 de junio de 2023. El Director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, ha presentado la Memoria 2022 a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Catalunya (CAI), y ha señalado que “este ejercicio ha sido el año en el que se han logrado cifras récord en expedientes resueltos, número de denuncias, medidas adoptadas a raíz de investigaciones y participantes en las actividades de formación”.
Antifraude registra 554 denuncias y ha concluido 577 actuaciones, de las cuales, casi 500 expedientes en fase de evaluación previa de verosimilitud, las cifras más elevadas desde la puesta en funcionamiento de la institución
Gráfico 1. Evolución anual de las denuncias y porcentaje de variación respecto al año 2022
"Por primera vez hemos logrado un saldo positivo entre las denuncias recibidas y las actuaciones cerradas", ha remarcado Gimeno en la presentación de la Memoria. Desde el inicio de su actividad, la Oficina Antifrau ha abierto un total de 3.064 expedientes de verosimilitud derivados de las denuncias presentadas o incoados por iniciativa propia.
Gimeno ha señalado que en 2022 “se han cerrado 577 actuaciones (497 expedientes de evaluación previa de verosimilitud, 2 colaboraciones con otras instituciones y 78 actuaciones de investigación), ha recibido un total de 554 denuncias, cifra nuevamente récord desde que se puso en funcionamiento”. Respecto a la media de denuncias recibidas en el período 2010-2021 (205), las del año 2022 están muy por encima (170 %).
Gráfico 2. Perfil de la persona denunciante
- 338 buzón anónimo de denuncias
- 103 de particulares
- 49 de representantes de grupos políticos
- 42 de funcionarios o trabajadores públicos
- 17 anónimas sin utilizar el buzón
- 3 sindicatos
- 1 de otros organismos
- 1 por iniciativa propia
Por lo que respecta a las entidades o instituciones concernidas por las denuncias/comunicaciones:
Gráfico 3. Entidades o instituciones denunciadas
- 258 son ayuntamientos
- 140 son entidades o empresas privadas
- 99 son la Generalitat
- 21 son otras entidades y/o administraciones
- 12 son consejos comarcales
- 20 son universidades
- 3 son diputaciones
- 1 son fundaciones
Tras presentar los datos de Investigación, Gimeno ha hecho una prospectiva para el año 2023 “a 31 de mayo de 2023 habíamos recibido 315 denuncias, un 39% más que en el mismo período de 2021. Si hacemos una proyección para finales de año recibiremos 770 denuncias".
Expedientes de verosimilitud incoados y resueltos en el año 2022 y comparativa con años anteriores
"Durante 2022 se ha resuelto el mayor número de expedientes de verosimilitud, 497, que ha crecido un 136% respecto a la media del periodo 2011-2021", ha asegurado Miguel Ángel Gimeno.
Antifraude ha cerrado 80 actuaciones de investigación (se incluyen 8 actuaciones de colaboración institucional) y otras 2 han sido interrumpidas al constatarse la concurrencia de procedimientos judiciales sobre los hechos investigados. A fecha de cierre de esta memoria, la Oficina Antifrau tiene 295 actuaciones en curso pendiente de resolver.
1 Se incluyen tres actuaciones de investigación que se han tramitado acumuladamente en otras ya existentes por identidad de objeto.
De las 80 actuaciones de investigación cerradas, 25 han sido archivadas. Del resto, se han enviado:
- 29 informes razonados
- 5 recomendaciones
- 36 comunicaciones a autoridades competentes
- 8 comunicaciones al Ministerio Fiscal
Gimeno ha destacado de las actuaciones de investigación enviadas: “Se ha resuelto emitir 29 informes razonados, 25 de los cuales se han dirigido a entidades locales y entidades vinculadas, 3 a la Generalitat de Catalunya y entidades vinculadas y 1 a universidades. El 28% de las actuaciones de investigación cierran con un informe razonado”, ha sentenciado Gimeno.
El 2022 es el ejercicio en el que más medidas se han adoptado como consecuencia de las investigaciones de la Oficina Antifraude
Durante el año 2022, se han tenido conocimiento de 63 medidas adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes a raíz de las actuaciones de investigación de Antifraude. Miguel Ángel Gimeno ha asegurado que "se trata del año en el que se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de la Oficina Antifraude".
Tipo de entes afectados por las medidas adoptadas
Gráfico 4. Tipo de medidas adoptadas y entes afectados
Prevención y formación
"Una de las bases fuertes de la Prevención es la Formación, este 2022 hemos alcanzado una cifra récord, a través de la formación se ha llegado de forma directa a 3.580 participantes", ha asegurado Gimeno. Esto ha sido posible a través de 56 acciones formativas sobre diversos temas como riesgos para la integridad, elaboración e implantación de los planes de medidas antifraude, gestión de los conflictos de interés, reflexión ética individual, elaboración de planes de integridad, canales de denuncia y protección de las personas alertadoras.
Por otra parte, desde la Dirección de Prevención también se han desarrollado proyectos propios y en colaboración con otras instituciones, como el asesoramiento en la elaboración de planes de integridad institucionales y el diseño de herramientas para la misma finalidad que resultaran de utilidad en todas las instituciones públicas.
Gráfico 5. Evolución de participantes en acciones formativas
Por otra parte, desde la Dirección de Prevención también se han desarrollado proyectos propios y en colaboración con otras instituciones, como el asesoramiento en la elaboración de planes de integridad institucionales y el diseño de herramientas para la misma finalidad que resultaran de utilidad en todas las instituciones públicas.
Puesta en marcha del servicio DialÈtic
El director de Antifrau ha subrayado "la importancia de la puesta en marcha de DialÈtic, el nuevo canal de asesoramiento ético dirigido a los servidores y servidoras de las instituciones públicas de Cataluña". DialÈtic es un servicio de acompañamiento al individuo frente a dilemas, dudas u otras preocupaciones de naturaleza ética que pueden surgir en el ejercicio de las funciones públicas. Desde la puesta en marcha de DialÈtic el 25 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el sitio web ha recibido 2.118 visualizaciones totales de página por parte de 597 usuarios únicos y ha recibido 5 consultas.
Gimeno también ha destacado otros proyectos de formación, como el proyecto piloto para testar las herramientas de gestión de riesgos para desarrollar un plan de formación y acompañamiento a las instituciones que deseen poner en marcha planes de prevención de riesgos de corrupción; el Proyecto de cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas, que se realizó con diversas universidades y la participación de empresas públicas de Cataluña; Gimeno ha señalado que este proyecto "ha dado continuidad a la participación en el proyecto I+D+i 'La prevención de la corrupción en el sector público empresarial de la UAB'".
Alegaciones a normas, atención ciudadana, acceso a la información y consultas no vinculantes
En 2022 Antifrau ha formulado un total de 25 alegaciones en relación con proyectos normativos. En este sentido, el Director de Antifrau ha explicado en la comparecencia que las alegaciones a proyectos normativos “se han hecho en directivas europeas, alguna en el estado, muchas en la Generalitat de Catalunya y muchísimas en entes locales, básicamente ayuntamientos”.
También ha recibido, tramitado y resuelto un total de 29 solicitudes de acceso a la información pública. En 25 de las solicitudes, la información solicitada era relativa al estado de un procedimiento de investigación de la Oficina o se solicitaban documentos relacionados con actuaciones de investigación concretas; 2 eran sobre la organización, presupuesto y funcionamiento de la Oficina Antifrau y 1 era una solicitud imprecisa. Del total de solicitudes:
- 10 han sido totalmente estimadas
- 12 se han estimado parcialmente
- 2 se han resuelto en sentido denegatorio
- 5 se han desestimado
Se han emitido 2 informes solicitados por órganos del Parlament de Catalunya, dadas las funciones y la especial calificación de la Oficina en materia de conflictos de interés, y se ha pronunciado sobre esta materia, concretamente sobre la existencia del conflicto y los mecanismos de gestión.
Actividad del Equipo de Análisis de Datos
"2022 ha sido el primer año en el que el Equipo de Análisis de Datos (EAD) ha desplegado el potencial para construir y poner en servicio la infraestructura y desarrollar la tecnología", ha dicho el Director de la Oficina Antifraude. Durante este ejercicio, la EAD ha alcanzado, entre otros, los siguientes objetivos:
- La difusión y el fomento de la implantación y puesta en práctica del estudio sobre sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública en el sector público de Catalunya.
- La puesta en servicio de un almacén de datos que integre, para su consulta y explotación, todos los datos e información del sector público de Catalunya disponibles y que se consideren relevantes desde la perspectiva de la misión y las funciones concretas de la Oficina Antifraude.
- La realización de un mínimo de dos estudios sobre calidad de los datos, centrados en los ámbitos de la contratación pública y de las subvenciones.
- La puesta en servicio del sistema piloto de evaluación predictiva del resultado de la fase de evaluación previa de verosimilitud (APV) de las denuncias recibidas para facilitar su gestión por parte de la Dirección de Análisis e Investigaciones.
Colaboración institucional
Miguel Ángel Gimeno ha destacado que este año "Antifrau ha colaborado con 13 instituciones para intercambiar experiencias, hacer incidencia en procesos legislativos, potenciar la prevención con actos formativos o fomentar la concienciación social". Se ha colaborado con el Parlament de Catalunya, el Gobierno de la Generalitat y la Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude, se han realizado encuentros institucionales con los órganos de relevancia estatutaria y se ha participado en el Consejo Asesor del Sello Infoparticipa (9ª edición), en el Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto y en el Foro Internacional Anticorrupción.
La Oficina Antifraude también ha colaborado institucionalmente a escala internacional con diversas entidades y actos como la NEIWA (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities), la EPAC/EACN (European Partners Against Corruption) y la IAACA (International Association of Anti-Corruption Authorities). Cabe destacar que, los días 16 y 17 de junio, la Oficina Antifraude acogió en Barcelona la Asamblea General de la Red de Autoridades Europeas para la Integridad y la Protección de las Personas Alertadoras (NEIWA), de la cual es miembro.
Futuro de la Oficina Antifraude
"Creo que hemos recuperado y consolidado la confianza ciudadana, esto lo demuestra el número de denuncias que se presentan y las colaboraciones que nos piden", ha asegurado Gimeno, y ha remarcado: "Todavía nos falta una estructura administrativa interna sólida. Se ha incrementado la actividad, existe un reconocimiento internacional, hemos asumido las competencias de la nueva Ley 2/2023, pero en el futuro necesitamos armonizar las diferentes normativas que otorgan competencias a la Oficina”.
Gimeno ha reconocido al Parlament la celeridad con la que ha actuado para que Antifraude tenga las competencias contempladas en la ley de protección a los informantes: "Somos la única institución en el estado que las tiene. Ahora empezamos a andar en esta línea".
Por otra parte, Gimeno ha trasladado a los miembros de la CAI la necesidad de tener herramientas normativas para conseguir esta armonización y dotar de estabilidad al personal de Antifrau. Para finalizar ha apuntado que "la sociedad catalana ha evolucionado y nosotros debemos evolucionar también con ellos con un mensaje de medidas preventivas y de apoyo y no sólo coercitivas".
Antifraude presenta la Memoria 2022 ante la sociedad civil
El dia 12 de junio el Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha presentado la Memoria 2022 ante representantes de la sociedad civil, signatarios del Pacto Social Contra la Corrupción que impulsó el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción (O3C), esta tarde la sede de Antifraude.
Gimeno ha iniciado la presentación de los datos de la Memoria 2022 y acto seguido el Director de Prevención de Antifraude, Òscar Roca, ha expuesto los principales datos de esta dirección funcional. Posteriormente, el Director de Análisis y de Investigaciones de Antifraude, Manel Díaz, ha hecho lo propio con los datos de cuya dirección es responsable. Ha cerrado la presentación de la memoria la Jefa de Relaciones Institucionales, Visibilidad y Participación de Antifraude, Lourdes Parramon. Una vez terminada la presentación de la Memoria 2022, la presidenta de O3C, Itziar González, y el representante de Sabadell Libre de Corrupción y miembro de O3C, Feliu Madaula, junto con otros representantes de la sociedad civil presentes en el acto han ofrecido su punto de vista sobre las cuestiones presentadas en esta jornada y se ha debatido las perspectivas de futuro sobre la estrategia de la lucha contra la corrupción en Cataluña.
Memoria 2022 de la Oficina Antifraude de Cataluña
Resumen ejecutivo