English versión

La Oficina Antifraude de Cataluña organizará los días 19 y 20 de octubre las jornadas "Gestión de conflictos de interés para la prevención del fraude y la corrupción en la Unión Europea" en el marco del Programa Hercule III. Este programa, implementado por la Comisión Europea, se estableció para promover actividades en materia de protección de los intereses financieros de la Unión Europea.

El proyecto tiene como objetivo general la voluntad de sensibilizar y mejorar el conocimiento de las autoridades de gestión de fondos de la UE de los diferentes Estados miembros. Así, pretende detectar e identificar situaciones de riesgo de conflictos de interés en la gestión de fondos europeos y ofrecer una serie de herramientas para prevenirlos, entendidos como riesgo de corrupción, a fin de asegurar la imparcialidad de los gestores de fondos europeos.

El objetivo específico es el de informar, sensibilizar, compartir y debatir sobre los conflictos de interés al que se enfrentan los miembros de las autoridades de gestión de fondos europeos. Durante las jornadas se expondrán las dificultades de los funcionarios para identificar cuando se encuentran en una situación de conflictos de interés, analizar las diferentes herramientas disponibles en la gestión de estos conflictos y compartir experiencias y debates sobre los diferentes modelos existentes, así como los casos de buenas prácticas en la Unión Europea.

Al seminario asistirán miembros o responsables de las autoridades de gestión de fondos estructurales de la Unión Europea (UE) que tengan que poner en marcha las medidas proporcionadas y eficaces teniendo en cuenta los riesgos detectados de acuerdo con lo que prescribe el art. 125.4 c) y 72 b) del Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

A los participantes se les ha distribuido un cuestionario previo que será anónimo, para conocer la situación en sus respectivos Estados. Esta información será objeto de análisis en el informe final del proyecto.

El informe final del proyecto, que se presentará a la Comisión Europea, tratará de identificar debilidades compartidas en la UE a nivel regulador u organizativo dentro de las autoridades de gestión y realizará propuestas de potencial actuaciones de mejora en el ámbito de la UE.

 

          logo oac petit                                        logo ce en rvb hr petit                              EN high resolution petit 

Este seminario cuenta con el apoyo del Programa Hercule III de la Unión Europea (2014 hasta 2020). Este programa es implementado por la Comisión Europea. Se estableció para promover actividades en materia de protección de los intereses financieros de la Unión Europea"

youtube home linkedin home