Recomendaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña en relación con la asistencia de las diputaciones a los ayuntamientos pequeños
La Oficina Antifraude de Cataluña ha publicado un documento con el objetivo de ofrecer un análisis desde el punto de vista de la integridad y exponer cuál es el parecer de Antifraude en relación con las cuestiones planteadas por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (CSITAL)
13 de mayo de 2022. La Oficina Antifraude de Cataluña ha publicado un documento de recomendaciones en relación con la asistencia de las diputaciones a los ayuntamientos pequeños, con el objetivo de ofrecer un análisis desde el punto de vista de la integridad y exponer cuál es el parecer de Antifraude en relación con las cuestiones planteadas por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (CSITAL) de una demarcación catalana. Las reflexiones, recomendaciones y propuestas formuladas para mejorar la práctica administrativa desde la óptica de la gestión de los riesgos para la integridad están dirigidas principalmente a la diputación provincial concernida, dado que tiene legalmente atribuidas las competencias más relevantes.
En el escrito se exponen seis factores de riesgo relevantes para que los entes locales implicados evalúen si están incidiendo en su ámbito competencial, así como recomendaciones de medidas preventivas para que, en su caso, sean adoptadas.
1. Para la inadecuada clasificación o reserva de las plazas de habilidades nacionales en los municipios pequeños, la Oficina recomienda a los ayuntamientos revisar periódicamente el cumplimiento de los criterios de clasificación y reserva y, en su caso, solicitar con diligencia la regularización de la clasificación en la Dirección General de Administración Local. A la Diputación se le recomienda garantizar la prestación adecuada de los servicios de secretaría e intervención en los municipios de menos de 1000 habitantes, desempeñando sus funciones y promover y facilitar las agrupaciones para el mantenimiento en común del puesto de trabajo de secretaría. En este punto también se hacen recomendaciones a la Dirección General de Administración Local y al Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
2. Para los déficits de organización y dotación de personal en los servicios de asistencia a las funciones de secretaría e intervención, Antifraude recomienda a la Diputación que articule sistemas de selección y provisión ágiles para garantizar la prestación de servicios en los municipios exentos de la obligación de crear, clasificar y reservar aquellos puestos de trabajo. Recomienda que garantice una formación inicial suficiente a las personas que acceden por primera vez a un puesto de trabajo en el servicio de asistencia y una formación continuada anual. También que revise los sistemas de captación y retención de talento para garantizar que los puestos de trabajo de estos servicios se abastecen con personal capacitado para afrontar la particular dificultad técnica y responsabilidad que implican.
3. Para la falta de determinación objetiva del apoyo técnico que necesita cada ayuntamiento para un funcionamiento óptimo, se recomienda a la Diputación impulsar estudios que permitan determinar de forma objetiva el soporte técnico que requieren estos ayuntamientos; publicar los resultados en las respectivas sedes electrónicas y modificar las relaciones de puestos de trabajo en consecuencia.
4. Para la asunción por parte de los funcionarios de habilitación nacional (FHN) de tareas distintas del control de legalidad y la fiscalización económica y financiera, se recomienda a los FHN que hagan constar por escrito la imposibilidad de intervenir en los procedimientos que fiscalizan jurídica o económicamente, poniendo de manifiesto los déficits de personal especializado que pueda tener el ayuntamiento o el servicio de asistencia técnica de la diputación, y que remitan estos escritos a los responsables de planificar y dotarlos de personal.
5. Para el deficiente apoyo y acompañamiento a los ayuntamientos pequeños en la transición hacia la administración electrónica, se recomienda a la Diputación implicada colaborar y coordinar esfuerzos con el Consorcio AOC para acelerar la transición hacia el administración electrónica de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, aprovechando las convocatorias de fondos Next Generation EU.
6. En cuanto a carencias de coordinación y apoyo en la contratación pública, se recomienda a la Diputación coordinarse con la Comisión Central de Suministros de la Generalitat para revisar la oferta de compra centralizada de bienes y servicios, identificar qué necesidades de los municipios pequeños no quedan cubiertas e impulsar una nueva contratación centralizada para subsanar eventuales déficits. En cuanto a la contratación de obras o la de bienes y servicios menos usuales, se recomienda que la Diputación garantice el apoyo imprescindible para la preparación, licitación y adjudicación de estos contratos y facilite la composición de mesas de contratación con personal técnico adecuado.
Propuesta de recomendaciones de la Dirección de Prevención en relación con la asistencia de las diputaciones a los ayuntamientos pequeños (Exp. 2/2021)