Cultura de la integridad: el papel de la educación

Línea de actuación “Por la integridad en el deporte”

La línea de actuación "Por la integridad en el deporte" de la Oficina Antifraude de Cataluña nace a partir de la apuesta por incidir en la educación de los jóvenes sobre el valor de la integridad.

En colaboración con el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña ha elaborado una actividad de sensibilización sobre ética y deporte para los alumnos de 4º de ESO para fomentar la reflexión y el debate, extensible a cualquier ámbito, más allá del deporte.

          Vídeo para trabajar la actividad:             Actividad para alumnos de 4º de ESO:
activitat per integritat esport 

Por la integridad en el deporte pivota sobre dos pilares fundamentales:

por integridad deporte

Objetivos y contenido de la actividad

La actividad "Por la integridad en el deporte" es una propuesta para los docentes para trabajar con los alumnos de 4º de ESO. Contiene parte de los objetivos expuestos, las competencias para fomentar el debate a partir de la visualización del vídeo, así como los contenidos claves que se trabajan. Por último, hay ejemplos de indicadores que permiten evaluar la actividad y un breve cuestionario final de evaluación para docentes.

Tras la proyección del vídeo y del posterior debate originado a partir de la guía, se pretende trabajar sobre los siguientes objetivos:

  1. Reflexionar sobre como las propias decisiones pueden afectar a otras personas
  2. Sensibilizar sobre la necesidad de respetar los principios y valores, tomando conciencia de que no todo vale para ganar
  3. Hacer extensible la reflexión a otros ámbitos del día a día más allá del deporte
  4. Reforzar los conocimientos, habilidades y comportamientos de los jóvenes que potenciarán la integridad dentro de la sociedad
  5. Crear conciencia sobre la necesidad de fomentar una cultura de la integridad

Vídeo:

campaña integridad deporteEstamos a finales de temporada, en el último partido. El equipo protagonista del vídeo necesita ganar para subir de categoría. Ahora bien, dependerá del resultado de un tercer partido, que juegan inmediatamente después del partido del equipo protagonista, para poder hacerlo ...

Actividad "Por la integridad en el deporte"

Presentación

presentacio campanya integritat esportEl Instituto Montserrat de Barcelona acogió el 19 de abril de 2018 la presentación de la actividad de sensibilización "Por la integridad en el deporte". La Oficina Antifraude y el Departamento de Educación presentaron conjuntamente el acto ante unos sesenta alumnos de 4º de ESO del propio centro.

A continuación se puede ver la repercusión que tuvo en los medios de comunicación:

Noticia en el Telenotícies cap de setmana vespre de Televisió de Catalunya (06/05/2018)

Antifraude presenta “Por la integridad en el deporte” con el objetivo de fomentar los valores del juego limpio entre los jovenes

Vídeo de la presentación de la actividad de sensibilización

Convocatoria de prensa para la presentación de "Por la integridad en el deporte"

Nota de prensa del 28/01/2019 sobre la puesta en marcha de una herramienta pedagógica creada por Antifraude que consiste en una actividad audiovisual

Cifras

cifras campaña integridad deporte planta cara joc brut

Programa “Jo; sí, educación para la integridad”

Jo; sí, educación para la integridad

jo si miniaturaLa finalidad de este proyecto es contribuir a la educación de los jóvenes en todo aquellos que hace referencia a la integridad personal y a la coherencia en las conductas individuales con el objetivo último de establecer una cultura de honestidad, de la transparencia y de la defensa del bien común. También, y como consecuencia, la dignificación del trabajo público y de la política.

 

Centros que han participado en el proyecto

Percepción de la corrupción

Uno de los principales problemas para medir la corrupción es la dificultad de contar con datos fiables sobre los casos existentes, en buena parte por la heterogeneidad de las herramientas de medida, que difieren considerablemente en su alcance, metodología y objeto. Por este motivo resulta muy útil disponer de indicadores sobre la percepción de la ciudadanía y su evolución. Por otra parte, la información sobre las actitudes sociales alrededor de este fenómeno nos ilustra sobre los grados de tolerancia y aceptación de las conductas contrarias a la integridad. Este conocimiento sirve para definir políticas anticorrupción eficaces y acciones orientadas a los cambios culturales que las han de acompañar.

La Oficina Antifraude hizo su primer estudio monográfico, de alcance catalán, el año 2010. Los barómetros de los años 2012 y 2014 mantuvieron la serie sobre percepción, la que nos permite un análisis comparado y evolutivo, mientras que en cada uno de los estudios se abordan temas específicos de carácter transversal, como la transparencia o los conflictos de interés.