Documentos de Antifraude

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 16 de abril con una amplia mayoría, una nueva directiva para proteger los alertadores, por 591 votos a favor, 29 en contra y 33 abstenciones. Los europarlamentarios han adoptado esta directiva que debe proteger el anonimato de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión.

La Oficina Antifraude de Cataluña ha elaborado el siguiente documento que servirá para explicar a la ciudadanía qué significa esta directiva:

La Oficina Antifraude también intervino durante la fase de consulta pública de la propuesta de Directiva y elaboró distintas observaciones y alegaciones a la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (en catalán).

Asimismo, la Oficina Antifraude, en su informe La gestión de los conflictos de interés en el sector público de Cataluña, incluyó en su apartado 5.10 la necesidad de establecer canales internos de denuncia y la protección de las personas alertadoras como herramienta necesaria para garantizar le eficacia de todas las herramientas existentes para gestionar y detectar los conflictos de interés.