Instrumentos

Llevar a cabo un proceso de gestión de los riesgos para la integridad es un trabajo complejo para las instituciones públicas. Por eso, la Oficina Antifraude ha querido poner a disposición de los gestores públicos las primeras herramientas de gestión para facilitar este proceso, y acompañarlos y guiarlos en esta tarea preventiva. En este apartado podréis encontrar pautas, orientaciones, modelos y recomendaciones, entre otros.

Instrumentos 1, 2 y 3. Tablas para la identificación de los riesgos

La identificación es el primer paso de una gestión integral de riesgos y tiene como finalidad buscar, describir, categorizar, así como priorizar el conjunto de riesgos que la institución tendrá que gestionar.

Los instrumentos 1, 2 y 3, extraídos del Documento de trabajo núm. 3, recogen las 12 áreas de riesgo comunes a todas las entidades adjudicadoras, ordenadas según las fases del procedimiento de contratación, así como un listado de algunos de los potenciales riesgos asociados.

Están pensadas como punto de partida para las instituciones que quieran empezar a revisar sus principales áreas de riesgo. Los listados de potenciales riesgos no son exhaustivos, pero sí cubren los más frecuentes en todos los momentos clave de la vida de los contratos públicos, así como otros que, a pesar de no ser habituales, si ocurren tendrían consecuencias muy graves.

IG01: Identificación de los riesgos en la fase de preparación

IG02: Identificación de los riesgos en la fase de licitación

IG03: Identificación de los riesgos en la fase de ejecución

Instrumento 4. Modelo de tabla para facilitar el análisis de riesgos

La plantilla que se presenta a continuación quiere guiar el análisis de riesgos y facilitar:

  1. la visualización completa de los factores y de los efectos de los riesgos
  2. la valoración de la incidencia de cada factor y las medidas preventivas para cada uno
  3. la evaluación de la probabilidad y la gravedad de sus consecuencias y las medidas contingentes.

IG04: Modelo de tabla para facilitar el análisis de riesgos

Instrumento 5. Factores de los riesgos para la integridad en la contratación de una entidad adjudicadora

Actuar directamente sobre los factores que generan, incrementan o perpetúan los riesgos para reducir la probabilidad es la única forma eficaz de prevención. En este sentido es determinante que el análisis de los factores de riesgo sea exhaustivo y que contemple todos aquellos que pueden incidir en la materialización del riesgo.

Dada la complejidad de este proceso analítico, y con la voluntad de facilitar esta tarea a las instituciones públicas, os facilitamos un esquema que clasifica los diversos tipos de factores que pueden incidir en los riesgos identificados. Esta clasificación se explica y se ejemplifica en el Documento de trabajo núm. 4.

IG05: Factores de los riesgos para la integridad en la contratación de una entidad adjudicadora

Instrumento 6. Cómo diferenciar prevención y contingencia

Minimizar la probabilidad de que los riesgos se materialicen o reducir la gravedad de sus consecuencias: dos objetivos diferentes que requieren medidas diferentes.

La tabla siguiente sintetiza las claves para diferenciar la gestión preventiva y contingente de los riesgos y para garantizar la incorporación de ambos tipos de medidas en cualquier plan de integridad en la contratación pública.

IG06: Cómo diferenciar prevención y contingencia

Instrumento 7. Factores normativos por áreas de riesgo

Los riesgos de irregularidades, fraude y corrupción en la contratación pública son multifactoriales. A menudo los estímulos o oportunidades para estos riesgos no provienen de los entes públicos sino de circunstancias o elementos externos: factores coyunturales o sistémicos. Entre estos factores de riesgo externos, los de naturaleza normativa tienen un papel muy relevante.

La siguiente tabla identifica las áreas de riesgo y los factores normativos asociados en las fases de preparación, licitación y ejecución de la contratación pública.

IG07: Factores normativos por áreas de riesgo

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