Riesgos para la integridad en la contratación pública

El proyecto «Riesgos para la integridad en la contratación pública» nace a partir de las directrices de trabajo que el director de la Oficina Antifraude presentó en el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2016. Entre las prioridades se incluía la elaboración de un informe monográfico que analizase los riesgos en la contratación pública.

Fases contratación

Este proyecto tiene dos grandes fases. En la primera, la Oficina Antifraude está llevando a cabo las actuaciones de detección y análisis que culminarán con un diagnóstico de los principales riesgos en materia de contratación en el sector público en Cataluña. En la segunda, la Oficina Antifraude, en ejercicio de su potestad indicativa y basándose en los resultados de la primera fase, formulará las propuestas a los poderes públicos que faciliten la tarea preventiva, así como las recomendaciones y herramientas de apoyo para la mejora en la gestión de estos riesgos por parte de las instituciones.

Ahora, durante la primera fase, nos dirigimos a los servidores públicos que impulsan, gestionan o supervisan la contratación con las publicaciones de la serie Documentos de trabajo, con el objetivo último de hacerles partícipes del debate y enriquecer este diagnóstico.

 
Fases Contratación

Formular propuestas y recomendaciones eficaces y factibles requiere un diagnóstico de riesgos riguroso, preciso y completo. Por este motivo, la Oficina Antifraude se dirige a los diversos servidores públicos implicados de forma directa o indirecta en la contratación pública para compartir y debatir sus conclusiones preliminares. Los comentarios y aportaciones recibidos contribuirán a completar, precisar y mejorar este diagnóstico.

A través de estos Documentos de trabajo, se irán presentando los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico.

Documentos de trabajo n.º 1 | Riesgos para la integridad en la contratación pública: presentación del proyecto
Riscos per a la integritat en la contractacio publica

Presentación del proyecto coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Documentos de trabajo n.º 2 | El objeto de la prevención que se les pide a los órganos de contratación
antifrau contractacio publica document treball 2

Concreción sobre cuál debe ser el objeto de prevención, en torno a la aprobación de una nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

esquema objecte prevencio demana organs contractacio DT2

Esquema de Documentos de trabajo 2

Documentos de trabajo n.º 3 | Identificación de los riesgos para la integridad de la contratación
/> style="float: center;"

En este apartado las publicaciones y comunicaciones con los medios de comunicación sobre contratación pública que hemos encontrado más destacadas:

En este apartado las publicaciones y comunicaciones con los medios de comunicación sobre contratación pública que hemos encontrado más destacadas: