El proyecto «Riesgos para la integridad en la contratación pública» nace a partir de las directrices de trabajo que el director de la Oficina Antifraude presentó en el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2016. Entre las prioridades estaba la de elaborar un informe monográfico que analizara los riesgos en la contratación pública.

cronologia fases contratacion

Este proyecto tiene dos grandes fases. En la primera, la Oficina Antifraude está llevando a cabo las actuaciones de detección y análisis que culminarán con un diagnóstico de los principales riesgos en materia de contratación en el sector público de Cataluña. En la segunda, la Oficina Antifraude, en ejercicio de su potestad indicativa y basándose en los resultados de la primera fase, formulará las propuestas a los poderes públicos que faciliten la tarea preventiva, así como las recomendaciones y herramientas de apoyo para la mejora en la gestión de estos riesgos por parte de las instituciones.

Ahora, dentro de la primera fase, nos dirigimos a los servidores públicos que impulsan, gestionan o supervisan la contratación con las publicaciones de la serie Documentos de trabajo y con el objetivo último de hacerles partícipes del debate y enriquecer este diagnóstico.

Fases del proyecto de contratación aux Revisió bibliogràfica

Documentos de trabajo

Formular propuestas y recomendaciones eficaces y factibles requiere un diagnóstico de riesgos rigurosa, precisa y completa. Por este motivo, la Oficina Antifraude dirige a los diversos servidores públicos implicados de forma directa o indirecta en la contratación pública para compartir y debatir sus conclusiones preliminares. Los comentarios y aportaciones recibidos contribuirán a completarla, precisarla y mejorarla.

A través de estos Documentos de trabajo, se irán presentando los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico.

Documentos de trabajo núm. 1 | Riesgos para la integridad en la contratación pública: presentación del proyecto
DT01 riesgos integridad contratacion publica presentacion proyecto antifraude Presentación del proyecto coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

 

Documentos de trabajo núm. 2 | El objeto de la prevención requerida a los órganos de contratación
DT02 objeto prevencion requerida organos contratacion antifraude

Concreción de cuál debe ser el objeto de prevención a raíz de la aprobación de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

esquema objecte prevencio demana organs contractacio DT2

Esquema Documento de Trabajo 2

 

Documentos de trabajo núm. 3 | Identificación de los riesgos para la integridad de la contratación
DT03 identificacionderiesgosenlacontratacion CAS 1

Os animamos a enviarnos vuestros comentarios o aportaciones por correo electrónico a prevencio@antifrau.cat o si lo preferís, de forma anónima, respondiendo el siguiente formulario.

Documentos de trabajo núm. 4 | Análisis de los riesgos para la integridad en la contratación
Anàlisi dels riscos per a la integritat en la contractació Factores y efectos de los riesgos y mapas para facilitar el análisis

 

Documentos de trabajo núm. 5 | Riesgos para la integridad en la contractación
DT05 elfactorhuma

El factor humano. Motivaciones para transgredir y los factores de riesgo personales. (Documento en catalán)

 

Próximos documentos de trabajo

Documentos de trabajo núm. 6 y 7 | Análisis de los factores institucionales que generan las oportunidades de riesgo dentro de las instituciones: personales, organizativos y procedimentales

Documentos de trabajo núm. 8 | Análisis de los factores institucionales que potencian aquellos riesgos o que contribuyen a perpetuarlos una vez se producen prácticas irregulares, fraudulentas o corruptas en una institución

Instrumentos

Llevar a cabo un proceso de gestión de los riesgos para la integridad es un trabajo complejo para las instituciones públicas. Por eso, la Oficina Antifraude ha querido poner a disposición de los gestores públicos las primeras herramientas de gestión para facilitar este proceso, y acompañarlos y guiarlos en esta tarea preventiva. En este apartado podréis encontrar pautas, orientaciones, modelos y recomendaciones, entre otros.

Instrumentos 1, 2 y 3. Tablas para la identificación de los riesgos

La identificación es el primer paso de una gestión integral de riesgos y tiene como finalidad buscar, describir, categorizar, así como priorizar el conjunto de riesgos que la institución tendrá que gestionar.

Los instrumentos 1, 2 y 3, extraídos del Documento de trabajo núm. 3, recogen las 12 áreas de riesgo comunes a todas las entidades adjudicadoras, ordenadas según las fases del procedimiento de contratación, así como un listado de algunos de los potenciales riesgos asociados.

Están pensadas como punto de partida para las instituciones que quieran empezar a revisar sus principales áreas de riesgo. Los listados de potenciales riesgos no son exhaustivos, pero sí cubren los más frecuentes en todos los momentos clave de la vida de los contratos públicos, así como otros que, a pesar de no ser habituales, si ocurren tendrían consecuencias muy graves.

IG01: Identificación de los riesgos en la fase de preparación

IG02: Identificación de los riesgos en la fase de licitación

IG03: Identificación de los riesgos en la fase de ejecución

Instrumento 4. Modelo de tabla para facilitar el análisis de riesgos

La plantilla que se presenta a continuación quiere guiar el análisis de riesgos y facilitar:

  1. la visualización completa de los factores y de los efectos de los riesgos
  2. la valoración de la incidencia de cada factor y las medidas preventivas para cada uno
  3. la evaluación de la probabilidad y la gravedad de sus consecuencias y las medidas contingentes.

IG04: Modelo de tbula para facilitar el análisis de riesgos

Instrumento 5. Factores de los riesgos para la integridad en la contratación de una entidad adjudicadora

Actuar directamente sobre los factores que generan, incrementan o perpetúan los riesgos para reducir la probabilidad es la única forma eficaz de prevención. En este sentido es determinante que el análisis de los factores de riesgo sea exhaustivo y que contemple todos aquellos que pueden incidir en la materialización del riesgo.

Dada la complejidad de este proceso analítico, y con la voluntad de facilitar esta tarea a las instituciones públicas, os facilitamos un esquema que clasifica los diversos tipos de factores que pueden incidir en los riesgos identificados. Esta clasificación se explica y se ejemplifica en el Documento de trabajo núm. 4.

IG05: Factores de los riesgos para la integridad en la contratación de una entidad adjudicadora

Instrumentos publicados por otras instituciones

 

Opiniones expertas

La Oficina Antifraude ha querido contar con la opinión de personas expertas que analizarán, desde diferentes perspectivas, los riesgos de corrupción en el procedimiento de contratación. A través de la serie Opiniones expertas irán presentando los resultados de estas colaboraciones. Los criterios y argumentos que se incorporan expresan exclusivamente los de su autor y no tienen porque reflejar necesariamente el posicionamiento oficial de la Oficina Antifraude.

Opiniones expertas núm. 1 | Análisis de la bibliografía sobre los riesgos de corrupción en la contratación pública (catalán), Agustí Cerrillo Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la UOC.

Opiniones expertas núm. 2 La competencia: la clave del éxito de la compra pública (catalán), Susanna Grau Arnau i Xavier Puig Soler, Autoritat Catalana de la Competència.

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Bibliografía

  • AUTORITÀ NAZIONALE ANTICORRUZIONE (2015). Rapporto sullo stato di attuazione e la qualità dei piani triennali di prevenzione della corruzione nelle amministrazioni pubbliche 2015-2017. http://www.anticorruzione.it/portal/public/classic/AttivitaAutorita/Anticorruzione/PianiPrevenzioneCorruzione/_piani?id=ee0a8d810a778042003eb6d7529043be
  • COMISSIÓ NACIONAL DELS MERCATS I LA COMPETÈNCIA (2015). Análisis de la contratación pública en España. Oportunidades de mejora desde el punto de vista de la competencia. (PRO/CNMC/001/15) https://www.cnmc.es/expedientes/procnmc00115
  • COMISSIÓ EUROPEA (2017a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité De Las Regiones. Conseguir que la contratación pública funcione en Europa y para Europa. Estrasburg, 3 d’octubre de 2017 [COM(2017) 572 final].
  • COMISSIÓ EUROPEA (2017 b). Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2017 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2017 de España. Brussel·les, 22 de maig de 2017 [COM(2017) 508 final].
  • COMISSIÓ EUROPEA (2014). Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Informe sobre la lucha contra la corrupción en la Unión Europea. Brussel·les, 3 de febrer de 2014 [COM(2014) 38].
  • COMITÈ ECONÒMIC I SOCIAL EUROPEU (2016). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre: «Combatir la corrupción en la Unió Europea: afrontar las preocupaciones de las empresas y la sociedad civil», dictamen d’iniciativa (2016/C 013/11).
  • FOLGUERA FONDEVILA, R. (2017). «La fiscalización de los conflictos de interés», Auditoria Pública, núm. 70, pàg. 97-103.
  • MEDINA ARNÁIZ, T. (2008). The exclusion of tenderers in public procurement as an anti corruption mean. http://www.nispa.org/files/conferences/2008/papers/200804200047500.Medina_exclusion.pdf
  • OFICINA ANTIFRAU DE CATALUNYA (2017). Informe de seguiment dels treballs de la Comissió d’estudi de les mesures de lluita contra la corrupció per a la regeneració democràtica (CEMCORD). Propostes i recomanacions de l’Oficina Antifrau de Catalunya. Barcelona: Oficina Antifrau de Catalunya.
  • PARLAMENT DE CATALUNYA (2017). «Informe de la Comissió d’Estudi de les Mesures de Lluita contra la Corrupció per a la Regeneració Democràtica. Informe i conclusions de la Comissió». Diari Oficial del Parlament de Catalunya, XI legislatura, quart període, núm. 374, divendres 31 de març de 2017.
  • PARLAMENT EUROPEU (2010), Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre la protección de los intereses financieros de las Comunidades y la lucha contra el fraude. Informe anual 2008. [2009/2167(INI)]

El proyecto en cifras

 

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Prensa

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