¿De quién depende la Oficina Antifraude de Cataluña?

La Oficina Antifraude de Cataluña es una institución independiente que rinde cuentas al Parlamento de Cataluña.

¿Investiga la Oficina Antifraude cualquier denuncia?

La Oficina analiza previamente la verosimilitud de los hechos denunciados y verifica si es competente para investigarlos.

Si el denunciante actúa siendo consciente de la falta de veracidad de los datos aportados o con la simple finalidad de denigrar a la persona o institución, la Oficina Antifraude le puede exigir la correspondiente responsabilidad.

¿Es posible que el denunciante mantenga reservada su identidad?

Toda persona que denuncie o informe de presuntas prácticas corruptas, puede obtener el compromiso por escrito, que su identidad no será revelada y, en este caso, sus datos se mantendrán en secreto por la Oficina.

¿Puede la Oficina imponer sanciones?

La Oficina no puede imponer sanciones en ningún caso. Si de sus investigaciones resultan indicios de delito tiene que trasladar los hechos a la Fiscalía o autoridad judicial y, si se trata de una infracción administrativa, puede proponer la aplicación de una sanción disciplinaria.

También puede, simplemente, hacer recomendaciones de mejora para evitar los riesgos de conductas impropias.

¿Qué debe hacerse cuando se recibe un requerimiento de la Oficina Antifraude?

Las Administraciones Públicas, su personal y altos cargos están obligados por ley a auxiliar a la Oficina Antifraude y comunicarle la información requerida.

¿Qué comporta la falta de colaboración?

Adicionalmente a las responsabilidades, inclusive penales, que se puedan derivar del incumplimiento injustificado del deber de colaboración, se hace constar en la Memoria o Informe correspondiente que se presenta al Parlamento.

¿Se informa al denunciante de la denuncia?

Como regla general, la Oficina Antifraude informa inmediatamente y a título personal a la persona implicada en un hecho objeto de investigación y le ofrece la posibilidad que deje constancia de su opinión.

¿Si la Oficina investiga a un trabajador del Ayuntamiento, se informa de ello al Alcalde?

Efectivamente, si una investigación afecta personalmente a un alto cargo, funcionario directivo o trabajador, la Oficina Antifraude como regla general, informa al responsable de la institución, del órgano o de la entidad de quien depende o en la que presta servicios.

¿Se informa al denunciante del archivo de una investigación?

Cuando se archiva una investigación, en el trascurso de la cual ha resultado implicada individualmente una persona en concreto, ésta es informada del archivo de la investigación.

¿Se informa al denunciante del resultado de una investigación?

Como regla general, la Oficina comunica al denunciante el resultado de la resolución, con la intención que pueda ejercitar sus derechos, si es el caso, ante la instancia correspondiente.

¿Quién tiene la obligación de denunciar ante la Oficina Antifraude de Cataluña?

El artículo 16.4 de la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña, impone a las autoridades y a los directores o responsables de oficinas públicas el deber de comunicar inmediatamente a la Oficina “los hechos que detecten o puedan ser considerados constitutivos de corrupción o de conductas fraudulentas o ilegales contrarias a los intereses generales”.

¿Quién puede dirigirse a la Oficina Antifraude de Cataluña para denunciar?

Cualquier persona puede poner en conocimiento de la Oficina hechos presuntamente constitutivos de corrupción, prácticas fraudulentas o conductas ilegales que afecten a los intereses generales o la gestión de los fondos públicos.

¿Cómo puedo hacerlo?

Por escrito, haciendo constar una relación circunstanciada de los hechos, que se puede presentar directamente a la Oficina o bien tramitar por correo electrónico o administrativo.

¿Y si no quiero que conste mi identidad?

Todas las actuaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña están presididas por el principio de reserva máxima. Su personal tiene, además, el deber de secreto. Igualmente, si usted lo desea, la Ley garantiza que se pueda solicitar que se mantenga la confidencialidad de su identidad. En este caso, la Oficina Antifraude de Cataluña está obligada a mantener reservada cualquier dato que permita su identificación

Estaría dispuesto o dispuesta a denunciar, pero temo ser objeto de represalias.

La Oficina Antifraude de Cataluña asume el compromiso de proporcionar asistencia y asesoramiento a cualquier persona denunciante o informante que actúe de buena fe. Si en algún momento ésta fuese objeto de represalias como consecuencia de haber denunciado, se puede poner en conocimiento de la Oficina y ésta promoverá o ejercerá, ante las autoridades competentes, las acciones correctoras o de restablecimiento que sean precisas y también, dejará constancia de los hechos, en su Memoria Anual que presenta al Parlamento de Cataluña.

Ya he denunciado por los mismos hechos ante la policía, los tribunales o el Ministerio Fiscal. Puedo hacerlo de nuevo ante la Oficina Antifraude de Cataluña?.

No, si consta que estos organismos ya han iniciado las investigaciones correspondientes.