Los ponentes de la sesión en línea ‘Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos’ han coincidido en la necesidad de que el órgano gestor de los canales goce de independencia total para evitar injerencias
El Director adjunto de Antifraude, Joan Xirau, remarcó que la Directiva Europea de Protección de las personas alertadoras y los planes anticorrupción asociados a los Fondos Next Generation actuarán de palancas externas de cambio para hacer extensivos estos canales
Los representantes de los municipios, que han participado en la jornada organizada por Antifraude, han destacado también que se debe garantizar la confidencialidad del alertador
21 de octubre de 2021. La Oficina Antifraude de Catalunya ha organizado esta mañana la sesión en línea ‘Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos. Experiencias, recomendaciones y novedades normativas’, donde se han inscrito cerca de 250 personas. Con esta sesión, Antifraude ha querido reflexionar y dar respuestas y recomendaciones a los ayuntamientos ante la implementación de la Directiva (UE) 2019/1937, de protección de las personas alertadoras, que impone al sector público la obligación de contar con un canal de denuncia. Otras normas de actual aplicación, en materia de protección de datos o de gestión de fondos Next Generation, también contemplan los sistemas internos de detección y alerta.
La presentación de la jornada ha ido a cargo del Director adjunto de la Oficina Antifraude, Joan Xirau. Xirau ha recordado que los ponentes, que han participado posteriormente en la mesa redonda, aportan la experiencia de cinco ayuntamientos que ya disponen de buzones o canales de alerta: Barcelona, Lleida, Sabadell, Terrassa y Vilanova y la Geltrú. Xirau ha remarcado que "estos ayuntamientos han activado sus sistemas de detección y alerta por propia voluntad y han sido precursores de unos cambios organizativos vinculados con la transparencia y la integridad". El Director adjunto de Antifraude destacó que la transposición de la Directiva europea de protección de las personas alertadoras y los sistemas de control de los fondos Next Generation EU actuarán de palanca externa de cambio para hacer extensivos estos sistemas a la totalidad de organismos públicos y privados.
Tras esta intervención inicial, la responsable de Relaciones Institucionales de Antifraude, Lourdes Parramon, ha dado paso a la mesa redonda, enfatizando que "los buzones de denuncia son necesarios, son la clave para reducir el fraude y la corrupción en cualquier organización pública o privada".
La mesa redonda ha contado con la participación de la Directora de Servicios de Análisis, órgano gestor del Buzón Ética y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Mª Sánchez; la Síndica de Greuges de Lleida, Dora Padial; la Técnica de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Sabadell, Charo Bravo; la Concejala de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Terrassa, Ona Martínez; y el Coordinador de la Unidad de Gobierno Abierto, Transparencia y RSC del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, Carles Anson.
La experiencia de cinco ayuntamientos con canales de detección y alerta
Al inicio de la mesa redonda los ponentes han hecho un repaso de la puesta en funcionamiento, la evolución de las comunicaciones recibidas y de las particularidades de los propios sistemas de detección y alerta. Todos remarcaron que garantizar la confidencialidad de quien alerta es esencial y que el anonimato es una buena opción. También han considerado importante preservar la identidad de la persona denunciada y evitar cualquier filtración de información antes de que acabe el procedimiento de revisión.
Los ponentes de la mesa redonda han destacado la importancia de la independencia de los órganos gestores de los canales
Acto seguido se ha hablado sobre quiénes son los órganos gestores de los canales y buzones de alertas y los requisitos de uso. En este sentido, la Directora de Servicios de Análisis del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Mª Sánchez, explicó que el buzón es un canal de alertas dirigido a la prevención del fraude, la corrupción, los conflictos interés, o la aplicación del código ético municipal. Sánchez ha enfatizado la necesidad de la independencia funcional de este órgano y remarcó que es una manera para que el buzón genere confianza.
En el marco de esta reflexión, el Coordinador de la Unidad de Gobierno Abierto, Transparencia y RSC del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, Carles Anson, explicó que la gestión del buzón de su municipio corresponde a la Comisión Ética, que es independiente de cualquier órgano municipal y que está compuesta de siete personas sin vinculación política.
En la intervención de la Concejala de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Terrassa, Ona Martínez, ha señalado que el órgano gestor del Buzón Ético municipal es la Sindicatura, y que ésta es independiente de la institución y no está sometida a órdenes jerárquicas. También ha aseverado que es imprescindible la despolitización de la integridad y ética pública.
La Síndica de Greuges de Lleida, Dora Padial, también ha explicado que es su institución la que gestiona el Buzón Ético leridano y reiteró que para poder garantizar la protección de los alertadores es necesario que los canales de alerta estén en manos de un órgano independiente y autónomo del ayuntamiento.
Finalmente, en este punto de la mesa redonda, la técnica de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Sabadell, Charo Bravo, ha matizado que el canal de alertas es de uso interno de los empleados públicos del municipio, está ubicado en la intranet de la institución y que el equipo responsable es el Servicio de Transparencia y otras dos personas -una técnica y una abogada- que éste designa.
Sobre otro aspecto, también ha habido un consenso en las opiniones. Los ponentes han coincidido en la importancia de hacer una buena comunicación de estos sistemas de detección y alerta para que la ciudadanía conozca la existencia y sepa hacer un buen uso, y en los casos de los sistemas internos, hacer una formación de acogida a los nuevos empleados públicos en temas de ética.
¿Cuál es el futuro de los sistemas de detección y alerta?
En la parte final de la mesa redonda, los ponentes han reflexionado sobre el futuro de los canales de alerta. La representante del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Mª Sánchez, enfatizó que "se ha de atender a los órganos gestores de los buzones, protegerlos, reforzarlos con independencia, garantías y complicidad política". La Síndica de Greuges de Lleida, Dora Padial, ha añadido que son necesarios más recursos y medios para tener un buen buzón ético y poder llegar a más ciudadanos. Por otro lado, la técnica del Ayuntamiento de Sabadell, Charo Bravo, ha subrayado la importancia de reflexionar sobre qué es materia relacionada con la ética púbica. También ha explicado que esta primera fase les ha servido para repensar cómo debe evolucionar el canal ante la nueva normativa. En otro sentido, la concejala del Ayuntamiento de Terrassa, Ona Martínez, pidió "madurez política" para la ética pública. Además, ha destacado la importancia de la prevención para detectar los riesgos. Por último, el coordinador de la Unidad de Gobierno Abierto, Transparencia y RSC del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, Carles Anson, manifestó que se debe implementar el canal anónimo, difundirlo ampliamente y que se mejore en transparencia y rendimiento de cuentas.
En la parte final de la sesión, también ha intervenido el Subdirector de Estrategia e Innovación del Consorcio de la Administración Abierta de Catalunya (AOC), Miquel Estapé, que ha anunciado que desde AOC están trabajando para dar una herramienta común para que todas las administraciones locales puedan acogerse. Estapé ha dicho que "estamos ante un enorme reto para poder dar respuesta a la Directiva europea que contempla la implantación de los canales de denuncia, reto que ya tuvimos con la aplicación de la Ley de Transparencia". Sin embargo, ha aseverado que la Bandeja Ética será un recurso más de los servicios tecnológicos que ofrecen. Y ha añadido que desde la Red de Gobiernos Transparentes han asumido este reto para que cualquier ayuntamiento de Catalunya pueda disponer de un canal de alerta propio.
La jefa de Relaciones Institucionales de Antifraude, Lourdes Parramon, ha finalizado la jornada con las conclusiones y recomendaciones de la Oficina Antifraude de Catalunya, recogidas en el documento Canal interno de alertas. Reflexiones en relación con la implantación de canales internos de alertas en los entes públicos: exigencias normativas.