La Oficina Antifraude de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio de colaboración en la lucha contra la corrupción y la protección de las personas informantes
El acuerdo permite garantizar el traspaso, con todas las garantías de confidencialidad y anonimato, de las comunicaciones que reciba el consistorio a través del Buzón Ético y de Buen Gobierno y que excedan de su competencia
5 de abril de 2023. La Oficina Antifraude de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona vuelven a firmar un convenio que consolida los vínculos entre ambas instituciones en la lucha contra la corrupción y la protección de las personas informantes. Por un lado el Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y por otro lado la Directora del Área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Laia Bonet, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que contempla el traspaso mutuo, con todas las garantías de confidencialidad y anonimato, de las comunicaciones que reciba el consistorio a través del Buzón Ético y de Buen Gobierno y que excedan de su competencia y que correspondan al ámbito competencial de Antifraude. El nuevo acuerdo, que renueva la colaboración iniciada en 2014 y ampliada en 2017, contempla también la puesta en común de los conocimientos y experiencias prácticas en materia de prevención de la corrupción y de fomento de la integridad institucional entre otros, que tienen relación con la comunicación confidencial, segura y también anónima de conductas de las administraciones públicas que resulten contrarias a los principios o reglas éticas y al ordenamiento jurídico vigente.
Concretamente, el objeto de este acuerdo es establecer un marco estable de comunicación entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Dirección de Servicios de Análisis, y Antifraude, que ayude a mejorar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos respectivos, la eficiencia en la utilización de los recursos públicos y la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía.
A tal efecto, las instituciones se comprometen además, entre otros puntos a:
- Colaborar y prestarse apoyo mutuo derivado de las sinergias que, en materia de investigación de conductas irregulares o contrarias al ordenamiento jurídico, surgen entre la Oficina Antifraude y el órgano gestor del Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento en relación a la gestión de las comunicaciones, alertas o denuncias que reciben.
- Colaborar para realizar actividades formativas en materia de integridad, ética pública y control de la corrupción, incluidas posibles estancias de intercambio para mejorar la capacitación de su personal.
- Poner en común el conocimiento y experiencias prácticas en materia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, en el fomento de la integridad institucional y de la cultura del cumplimiento.
- Colaborar para realizar estudios en materia de análisis y gestión de riesgos de corrupción, prevención de la corrupción y fomento de la integridad institucional.