La Red Europea de Autoridades para la Integridad y para la Protección de las Personas Alertadoras (NEIWA) se formaliza en Roma
28 de marzo de 2023. Durante los días 23-24 de marzo, la Autoridad Nacional Anticorrupción Italiana ha acogido en Roma la 8ª Asamblea General de la Red Europea de Autoridades para la Integridad y la Protección de las Personas Alertadoras (NEIWA), que tiene como misión la promoción de la integridad y la protección de las personas protegidas por la Directiva 1937/2019 y las leyes de transposición de los países miembros de la Unión Europea (UE).
Los miembros de la NEIWA votaron favorablemente el texto de la Constitución de la Red que actualmente está integrada por 34 autoridades de países miembros de la Unión Europea, países candidatos a la UE y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que desempeñan un papel central en el ámbito de la protección de las personas alertadoras (denuncias, investigación, protección, apoyo, asesoramiento, prevención, educación y/o aplicación de la ley).
En el marco de las sesiones también se constituyó un grupo de trabajo que tendrá la tarea de desarrollar el reglamento de la Red en base al texto fundacional; en este grupo participará la Oficina Antifraude de Catalunya.
En la reunión, también participaron dos miembros de la Comisión Europea para exponer los últimos desarrollos en la transposición de la Directiva 1937/2019 y algunas líneas de ayudas, en el ámbito de la UE, que podrían financiar proyectos relacionados con la protección de las personas alertadoras.
Se anunció que durante 2024 se iniciarían los trabajos para la redacción de un informe sobre la adecuación de la normativa de transposición a la Directiva Europea.
Durante la reunión se llevó a cabo la votación de la Presidencia, que será asumida por Laura Valli, representante de la Autoridad Nacional Anticorrupción Italiana, y la Vicepresidencia, que fue asumida por Zuzana Dlugosová de la Oficina de Protección de las Personas Alertadoras de Eslovaquia (Úrad na Ochranu Oznamovatelov Protispoločenskej Cinnosti). Asimismo, se ha constituido el comité ejecutivo de la Red del que forma parte Antifraude, mediante la representación de Òscar Roca, Director de Prevención de la Oficina Antifraude de Catalunya, como organizadora de la anterior reunión de la Asamblea General en Barcelona, Joan Llinares, Director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), y Rody Butler, de la Comisión del Ombudsman de la Garda Síochána.
En los próximos días se difundirá la Declaración de Roma que fue votada en el marco de las sesiones de la Asamblea. La próxima reunión de la Asamblea tendrá lugar el próximo año en Valencia y será organizada por la Agencia Anticorrupción valenciana.