La Oficina Antifraude es una institución independiente del gobierno, que trabaja -desde la más estricta neutralidad política- para fortalecer la integridad del sector público de Cataluña, mediante la prevención de la corrupción y la investigación de conductas corruptas.

En definitiva, vela para que la actuación de los poderes públicos y de sus representantes sea coherente con los valores de integridad, honestidad, probidad, transparencia, legalidad, neutralidad, imparcialidad y objetividad.

El control de su actividad corresponde al Parlamento de Cataluña, por lo que la legitima y garantiza su independencia.

La institución se constituyó mediante Ley 14/2008, del 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña y comenzó su actividad en el último trimestre del 2009. Es pionera en dar cumplimiento a los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, de acuerdo con los artículos 5, 6 y 36 de la misma.

Misión y Funciones

La Oficina Antifraude de Cataluña impulsa iniciativas para consolidar sistemas de integridad en las instituciones del sector público y promueve aquellos valores sociales que dificultan las conductas corruptas o contrarias a la probidad. Nació como una institución dirigida a preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio público de Cataluña.

La Oficina Antifraude desarrolla su función entorno a dos ejes:

1. Prevenir la corrupción, impulsando el establecimiento de normas, la implementación y, en su caso, la modificación de los correspondientes marcos normativos; y sobre todo, promoviendo valores sociales que dificulten, tanto la aparición, como la tolerancia de comportamientos contrarios a la integridad, ya sea en el sector público, como en el privado.

2. Investigar los casos de corrupción, con la finalidad de poner en conocimiento de las autoridades competentes, del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial-según corresponda-aquellos hechos o conductas de las que se tenga noticia y que sean susceptibles de sanción administrativa o bien de condena penal.

La Oficina cooperará con el resto de órganos de control de la actuación de la administración, mediante el intercambio de información y experiencias y la coordinación de sus funciones.

twitter home linkedin home youtube home