Recopilación documental de estudios y otras publicaciones elaboradas por la Oficina Antifraude sobre materias de su competencia.

Estudios

Aquí podréis acceder a una selección de estudios de instituciones nacionales e internacionales que han profundizado en la cuestión de la transparencia y el acceso a la información:

 

Memorias

Es el documento mediante el cual la Oficina Antifraude rinde cuentas ante el Parlamento de Cataluña.

Contiene información detallada de las actividades llevadas a cabo, con constancia expresa del número y tipo de actuaciones cometidas e indicación de los expedientes iniciados, los resultados de las investigaciones practicadas y la especificación de las recomendaciones y requerimientos cursados en las administraciones públicas, así como de sus respuestas.

También hace mención de los expedientes remitidos al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial y de la liquidación del presupuesto y la situación de la plantilla, con la relación de puestos de trabajo.

Barómetros

    barometre 2016 El barómetro 2016 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía alrededor del fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Catalunya en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se realizó entre los días 17 y 25 de Octubre de 2016, mediante llamadas telefónicas a 850 personas.

Barómetro 2016 La Corrupción en Catalunya: Percepciones y actitudes ciudadanas

 

    barometre 2014 El barómetro 2014 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía alrededor del fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Catalunya en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se realizó del 10 al 18 de noviembre de 2014 mediante 800 encuestas telefónicas en todo el territorio.

Barómetro 2014 La Corrupción en Catalunya: Percepciones y actitudes ciudadanas

 

    barometre 2012 El barómetro 2012 recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía alrededor del fenómeno de la corrupción en Cataluña.El estudio, elaborado por la Oficina Antifraude de Catalunya en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se realizó la primera quincena del mes de noviembre de 2012 mediante 800 encuestas telefónicas en todo el territorio.

Barómetro 2012 La Corrupción en Catalunya: Percepciones y actitudes ciudadanas

Recomendaciones a partidos políticos

20/11/2017

La Oficina Antifraude de Cataluña ha enviado esta mañana a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 21 de diciembre un documento de seis páginas con medidas a adoptar contra la corrupción para ...

20/11/2017

Recomendaciones a los partidos políticos para su inclusión en los programas electorales

  • Antifraude reclama a los partidos políticos, en un documento enviado esta mañana a todas las formaciones que concurren a las elecciones del 21 de diciembre, la incorporación en sus programas de medidas concretas para gestionar los conflictos de interés como una de las principales fuentes de riesgo de corrupción y modificar la regulación actual del régimen de las declaraciones de intereses de los altos cargos
  • En este sentido, insta a mejorar el sistema de declaración, registro y supervisión de las declaraciones de bienes e intereses y crear un Registro electrónico único en Cataluña de bienes e intereses de cargos públicos, supervisado por la Oficina Antifraude
  • En el documento, se pide a los partidos la creación de una norma de protección efectiva de los alertadores de casos de corrupción, y que evite cualquier tipo de represalia directa o indirecta contra estos, dotando a la Oficina Antifraude de competencias en materia de tutela y protección de los alertadores
  • La Oficina Antifraude también exige participar, mediante consulta preceptiva, en el diseño y elaboración de la Estrategia Nacional de Contratación, instrumento previsto en la nueva Ley de contratos del sector público, a fin de prevenir y combatir la corrupción y garantizar la prevención y el control de situaciones irregulares

La Oficina Antifraude de Cataluña ha enviado esta mañana a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 21 de diciembre un documento de seis páginas con medidas a adoptar contra la corrupción para incluir en sus programas electorales. Unas medidas surgidas de la tarea especializada de esta institución catalana en la lucha contra la corrupción y el fraude desde la vertiente preventiva y de análisis e investigación.

El documento argumenta que la lucha contra la corrupción debe ser una de las principales preocupaciones de los poderes públicos, ya que lo es de los ciudadanos. Y pone como ejemplo los datos del último Barómetro de la Oficina Antifraude de Cataluña, en el que se refleja que un 82'6% de los catalanes/as considera que la corrupción es un problema muy o bastante grave. Asimismo, añade, un 82,5% suscribe que los políticos no hacen lo que toca para luchar contra la corrupción. Por su parte, tanto los datos del CIS como los del CEO, para España y Cataluña respectivamente, identifican la corrupción y la insatisfacción con la política como uno de los primeros problemas de la ciudadanía. En este sentido, Antifraude insta a todos los partidos políticos a actuar en coherencia con la gravedad y extensión del problema y reclama un compromiso político para situar en el centro de la agenda de los partidos una política anticorrupción.

Por otra parte, Antifraude asevera en el documento que el inicio de una nueva legislatura es una gran oportunidad para proponer cambios, en un ámbito en el que los avances hechos en los últimos 10 años han sido muy limitados. Hay que dar, dice la propuesta enviada a los partidos, respuesta a las expectativas ciudadanas que el Pacto Social Contra la Corrupción, suscrito por la mayoría de fuerzas del arco parlamentario, canalizó en su día. A la vez, añade, hay que aprovechar también el trabajo de las iniciativas parlamentarias realizadas, especialmente la CEMCORD (Comisión de Estudio de Medidas Contra la Corrupción y para la Regeneración Democrática).

  • Una pincelada a las medidas más destacadas de la propuesta de Antifraude a los partidos políticos

Entre las propuestas que constan en el documento que ha enviado hoy Antifraude a los partidos políticos está la reclamación de incorporar en sus programas electorales medidas concretas para gestionar los conflictos de interés como una de las principales fuentes de riesgo de corrupción y modificar la regulación actual del régimen de declaraciones de intereses. En este sentido, se insta a mejorar el sistema de declaración, registro y supervisión de las declaraciones de bienes e intereses y crear un Registro electrónico único en Cataluña de bienes e intereses de cargos públicos, supervisado por la Oficina Antifraude. En este punto, se insiste en la necesidad de establecer un sistema de seguimiento específico de las actividades post cargo, que también debería supervisar Antifraude, y regular, preferentemente por medio de la Ley electoral, los conflictos de interés de los cargos electos.

Además, se insta a los partidos a crear una norma de protección efectiva de los alertadores de casos de corrupción, y que evite cualquier tipo de represalia directa o indirecta contra estos, dotando a la Oficina Antifraude de competencias en materia de tutela y protección de los alertadores.

En otro sentido, la Oficina Antifraude propone participar, mediante consulta preceptiva, en el diseño y elaboración de la Estrategia Nacional de Contratación, instrumento previsto en la nueva Ley de contratos del sector público, a fin de prevenir y combatir la corrupción y garantizar la prevención y el control de situaciones irregulares.

Estas propuestas incluyen y se articulan en torno a ocho grandes epígrafes:

  1. En materia de integridad y ética pública y transparencia: adoptar un papel activo en la gestión de los riesgos
  2. En materia de gestión de conflictos de interés: reforzar la cultura de la imparcialidad
  3. En materia de protección de alertadores: garantizar una alternativa segura al silencio
  4. En materia de gobernanza y gestión: despolitizar la administración
  5. En materia de control: garantizar la independencia
  6. En materia de contratación pública: gestionar los riesgos existentes en un área especialmente sensible
  7. En materia de potestades y competencias de la Oficina Antifraude de Cataluña: cubrir las grietas del sistema
  8. Compromiso y autorregulación de los partidos políticos, impulso de otras iniciativas normativas, en el ámbito competencial que corresponda, en materias diversas

Aquí podéis consultar el documento Recomendaciones a los partidos políticos. Elecciones 21/12/2017

La propuesta que ha enviado hoy la Oficina Antifraude de Cataluña a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del 21 de diciembre en materia de lucha contra la corrupción tiene su razón de ser en la Ley de la misma, en la que se contempla que una de sus funciones es formular propuestas y recomendaciones en el ámbito de la prevención y lucha contra la corrupción.

twitter home linkedin home youtube home