La Oficina Antifraude de Cataluña le ofrece este buzón para que pueda denunciar cualquier situación de fraude o corrupción de la que tenga constancia en el sector público catalán. Siempre garantizamos la confidencialidad del alertador que contribuye de esta manera a reforzar la integridad del sector público en Cataluña.

suborn ¿Tiene constancia de un caso de corrupción o de mala praxis en el sector público catalán y puede aportar pruebas de ello?
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alerteu A través de este canal puede alertarnos para que se investigue el caso, se actúe para corregir las malas prácticas y así fortalecer la integridad de la gestión pública 
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Anonimat Siempre garantizamos la confidencialidad de sus comunicaciones y si nos lo pide reservamos su identidad. Si lo prefiere, puede contactarnos de forma anónima mediante correo postal y el Buzón de denuncias anónimas

 

Como puedo presentar una denuncia?

  • Por internet, mediante el Buzón de denuncias anónimas, este és un canal seguro de admisión de las comunicaciones, ya que: permite el anonimato durante todo el proceso, la bidireccionalidad de las comunicaciones y oculta la identificación de su dispositivo (dirección IP) conectado en la red.
  • Por internet rellenando este formulario y enviándolo por correo electrónico a: bustiaoac@antifrau.cat; o bien, previa identificación con certificado digital (firma electrónica), anexando el formulario en el apartado Denuncia de la Sede electrónica
  • Por fax: 93 5545564
  • Presencialmente, en el registro general de la Oficina Antifraude de Cataluña (C/Ribes, 1-3 08013 Barcelona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00) o en cualquier registro de las administraciones públicas.

Puede descargar este formulario con instrucciones para presentar su denuncia.

Para más información llame al 93 5545555

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona puede dirigirse a la Oficina Antifraude de Cataluña para denunciar hechos que detecte y puedan ser considerados constitutivos de corrupción o de conductas fraudulentas o ilegales contrarias a los intereses generales.

Si bien las denuncias son voluntarias, el artículo 16.4 de la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña, impone a las autoridades y los directores o responsables de oficinas públicas el deber de comunicar este tipo de hechos inmediatamente al Oficina.

Antifraude analiza la verosimilitud de los hechos denunciados y verifica si es competente para investigarlos. Si la persona denunciante actúa con conciencia de la falta de veracidad de los datos aportados o con la sola finalidad de denigrar a la persona o la institución denunciadas, la Oficina Antifraude podrá exigir las responsabilidades que correspondan.

Elementos que debe incluir la denuncia

  • El hecho que motiva la denuncia.
  • Nombre de la administración o ente del sector público contra la que se plantea.
  • Una explicación breve de los pasos ya realizados previamente y de las circunstancias relativas a los hechos denunciados.
  • El nombre y apellidos, la dirección postal y el teléfono (en caso de que no se trate de una denuncia anónima) de la persona que formula la denuncia. Es conveniente adjuntar copia de vuestro DNI.

Denuncias anónimas

La denuncia puede ser anónima, lo más importante es la verosimilitud de los hechos expuestos, no la persona que la hace. Ahora bien, poder mantener un canal de comunicación abierto con el denunciante facilita y acelera el proceso de análisis e investigación de la Oficina Antifraude.

Puede presentar las denuncias de manera anónima en cualquiera de las opciones que ofrecemos, menos a través del formulario de la Sede electrónica donde se precisa la firma digital. La Oficina Antifraude está trabajando para poder recibir las denuncias a través de un canal telemático anónimo y seguro.

Protección del alertador

Toda persona que denuncie o alerte de presuntas prácticas corruptas puede obtener el compromiso escrito de que su identidad no será revelada y, en este caso, sus datos serán mantenidos en secreto por la Oficina Antifraude. Junto con la reserva de identidad, la Oficina Antifraude proporciona asistencia y asesoramiento al alertador.

Cuando nuestra institución tenga conocimiento de que la persona denunciante o informante ha sido objeto de actos de intimidación o de represalias, el Director de la Oficina promoverá o ejercerá ante las autoridades competentes, las acciones correctoras o restitutorias que sean oportunas y, en todo caso, dejará constancia en la Memoria Anual que presenta al Parlamento de Cataluña.

Tramitación de la denuncia

La Oficina Antifraude tramita sus investigaciones con la máxima reserva y confidencialidad, de acuerdo con la ley. Siempre que es posible, y no afecta información personal que no es pública, comunica a la persona denunciante el contenido de la resolución que se deriva. Cuando una investigación se archiva, Antifraude informa en todo caso a la persona denunciante para que, si esta lo estima oportuno, pueda trasladar la información a otra autoridad.

La Oficina Antifraude de Cataluña no puede imponer sanciones. Si de sus investigaciones resultan indicios de delito debe trasladar los hechos a la Fiscalía o a la autoridad judicial y, si se trata de una infracción administrativa, proponer la aplicación de una sanción disciplinaria. También puede, simplemente, hacer recomendaciones de mejora para evitar los riesgos de conductas impropias.

¿Qué puedo denunciar?

Puede comunicar a la Oficina Antifraude los actos de corrupción que afecten a los intereses generales o la gestión de los fondos públicos de los que tenga conocimiento. Antifraude puede actuar respecto: entidades del sector público de Cataluña (Administración de la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, universidades públicas, empresas públicas, ...); entidades o personas privadas que sean contratistas del sector público, exclusivamente en relación con los contratos públicos formalizados; y entidades o personas privadas que sean beneficiarias de subvenciones del sector público, exclusivamente en relación con las subvenciones recibidas.

A modo de ejemplo, procede informar de las siguientes conductas:

  • Uso o destino ilegal de fondos públicos.
  • Desvío de subvenciones a fines ajenos de los que fueron atorgadas.
  • Irregularidades en la contratación pública.
  • Irregularidades urbanísticas.
  • Arbitrariedades que determinan un acceso desigual a bienes, subvenciones y servicios públicos.
  • Aprovechamiento particular y arbitrario de bienes e instalaciones públicas.
  • Favoritismo y otras irregularidades en la concesión de licencias, permisos o autorizaciones.
  • Conflictos de interés, incumplimientos del deber de abstención y de la normativa de incompatibilidades.
  • Tratos de favor por parte de servidores públicos.
  • Uso en beneficio privado de informaciones obtenidas en el ejercicio de funciones públicas.
  • Lucro patrimonial injustificado de autoridades y funcionarios, derivado del ejercicio de sus responsabilidades públicas.
  • Falta de transparencia y cualquier forma de obstaculización en el acceso a la información pública.

¿Qué no puedo denunciar?

La Oficina Antifraude investiga hechos en los que se detecte un elemento de corrupción: cualquier uso o abuso de una posición pública para el beneficio privado. Por lo tanto, Antifraude no puede actuar en relación con el fraude fiscal o social / laboral, ni en relación con fraudes de naturaleza privada.

  • Problemas derivados de la relación contractual con una entidad bancaria: cobro de comisiones improcedentes, cláusulas abusivas, préstamos con intereses exageradamente elevados, ... En estos casos podéis presentar una queja en cualquier Oficina de Información al Consumidor o en la Agencia Catalana del Consumo.
  • Problemas derivados de una compra o servicio entre particulares o entre un particular y una empresa. Si se trata de una empresa que ofrece servicio de interés general (electricidad, agua, gas, telefonía) podéis contactar al Síndic de Greuges. En los demás casos podéis presentar una queja en cualquier Oficina de Información al Consumidor o en la Agencia Catalana del Consumo.
  • Estafas entre particulares

Si ya ha denunciado los mismos hechos ante las fuerzas de seguridad, los tribunales o el Ministerio Fiscal no puede presentar una nueva denuncia. Si le consta que estos organismos han iniciado las investigaciones correspondientes, no puede presentar la misma denuncia porque la Oficina Antifraude no puede cumplir funciones correspondientes a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y la policía judicial, ni puede investigar los mismos hechos que sean objeto de sus investigaciones. En el supuesto de que la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal inicien un procedimiento para determinar la relevancia penal de unos hechos que ya están siendo investigados por la Oficina Antifraude, ésta debe interrumpir las actuaciones y aportar inmediatamente toda la información de que disponga, además de proporcionar el apoyo necesario a la autoridad competente.

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