Procedimiento de investigación

En el ejercicio de su función investigadora:

La Oficina Antifraude actúa de oficio, a iniciativa propia o por denuncia, o en virtud de solicitud razonada de una institución o autoridad pública.

Después de comprobar la verosimilitud de los hechos, puede llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Después de comprobar la verosimilitud de los hechos, puede llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:
  • Entrevistas personales a todo el mundo que pueda proporcionar información relevante para la investigación o aquellas personas que, en el desarrollo de sus actuaciones en curso, puedan resultar implicadas de manera individual en hechos investigados por la Oficina Antifraude de Catalunya.
  • Acceso a la información de las entidades bancarias relativa a cuentas corrientes a través de las que se hayan podido hacer pagos o disposiciones de fondos relacionados con procedimientos de adjudicación de contratos públicos o con el otorgamiento de subvenciones públicas, mediante el requerimiento oportuno.
  • Las investigaciones se rigen por los criterios de celeridad, economía, simplicidad, eficacia y discreción máxima.

Actuación de la Oficina Antifraude

La Oficina Antifraude puede actuar en caso de presuntos usos o destinos ilegales de fondos públicos y otros aprovechamientos irregulares derivados de conductas que comporten conflictos de intereses, o uso en beneficio particular de informaciones derivadas de funciones propias del personal al servicio de las administraciones.

Supuestos en los que la Oficina Antifraude no puede actuar

  • No es competente para intervenir en casos de fraude tributario y mercantil, en las relaciones societarias, las que se dan entre empresas y particulares o en los asuntos privados que derivan del comercio y el consumo. Tampoco en materia de Seguridad Social y en conflictos laborales.
  • No puede cumplir funciones que correspondan a la autoridad judicial ni al Ministerio Fiscal, ni puede indagar sobre hechos que sean ya objeto de sus investigaciones.

Información al interesado

  • Información a posibles implicados: La Oficina Antifraude, una vez determina la posible implicación individual en hechos objeto de investigación de una persona (alto cargo, funcionario, directivo, miembro o empleado de una institución, de un órgano o de una entidad) le informa inmediatamente y le ofrece la posibilidad de que deje constancia de su parecer.
  • Información a la institución: Si una investigación afecta personalmente a un alto cargo, funcionario, directivo o empleado la Oficina Antifraude informa al responsable de la institución, del órgano o de la entidad de quien depende o de quién presta servicios. Estas comunicaciones pueden ser diferidas en los casos que exigen mantener el secreto absoluto de las actuaciones.

En qué sectores

La Oficina Antifraude puede actuar, con alcance diverso, en los siguientes ámbitos:

El sector público de Cataluña, que incluye:

  • La Administración de la Generalitat: Gobierno y sus departamentos y organismos, agencias y otros entes de derecho público.
  • Los entes locales: ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos comarcales, entidades metropolitanas, mancomunidades de municipios, consorcios y otras entidades integrantes de la Administración local.
  • El Parlamento de Cataluña.
  • Los entes estatutarios y las autoridades independientes.
  • Las universidades públicas y sus entes instrumentales.
  • Las empresas públicas.
  • Los consorcios.
  • Las fundaciones públicas o privadas, en las que participen organismos públicos
  • Otros entes instrumentales, de derecho público o privado, vinculados a las administraciones catalanas o dependientes.

Las empresas y entidades privadas y las personas físicas que gestionen servicios públicos, ejecuten obras públicas o reciban subvenciones.

Actividad de investigación

Denuncias

La Oficina Antifraude actúa siempre de oficio, a iniciativa propia o por denuncia, o en virtud de solicitud razonada de una institución o autoridad pública.

Cuando recibe una denuncia analiza la verosimilitud de manera previa a iniciar, si es preciso, una investigación.

A continuación podéis consultar la relación de los asuntos iniciados -desde septiembre de 2011- con expresión de la materia y del resultado de la tramitación en la fase de análisis, según hayan sido enviados a la Dirección de Investigaciones, se haya decretado su archivo o se hayan suspendido temporalmente las actuaciones al haberse determinado que los hechos denunciados eran objeto de investigación por el Ministerio Fiscal o un juzgado.

Datos sobre denuncias

Investigaciones

Las actuaciones que la Oficina Antifraude lleva a cabo se rigen por los criterios de celeridad, economía, eficacia y discreción máxima. Se garantiza la reserva de identidad a las personas denunciantes que la solicitan y, además, se dispone de un buzón electrónico de denuncias anónimas que es un canal seguro de admisión de las comunicaciones, ya que permite el anonimato durante todo el proceso.

Las investigaciones pueden cerrar procediéndose al archivo, en caso de que no se detecte ninguna irregularidad; con un informe razonado enviado a la autoridad competente; con recomendaciones que sugieren la modificación, la anulación o la incorporación de criterios de actuación; o con las comunicaciones a órganos competentes y/o autoridad judicial.

A continuación, podéis consultar el resumen de las actuaciones de investigación en curso y las finalizadas desde septiembre de 2011 (en catalán).

Investigaciones 2019

Investigaciones 2018

Investigaciones 2017

Investigaciones 2016

Investigaciones 2015

Investigaciones 2014

Investigaciones 2013

Investigaciones 2012

Investigaciones 2011

Recomendaciones

La Oficina Antifraude puede formular recomendaciones a los organismos públicos con el objetivo de mejorar determinadas prácticas administrativas, evitar disfunciones y gestionar adecuadamente los riesgos de corrupción que se hayan podido generar.

A continuación, se hace una compilación de las recomendaciones tramitadas desde Septiembre de 2011. El texto publicado no contiene referencias, a hechos o personas, que puedan comprometer el deber legal de reserva máxima y confidencialidad de las actuaciones de la Oficina Antifraude.

Recomendaciones 2016

 

Materia Ente destinatario Fecha de tramitación Recomendaciones OAC
Contratación pública Ayuntamiento de Santa Oliva 23-11-2016 Doc

Recomendaciones 2015

 

Materia Ente destinatario Fecha de tramitación Recomendaciones Oficina Antifraude
Contractación administrativa y conflicto de intereses e incompatibilidades Ayuntamiento de Figueres 26-11-15  Doc
Conflicto de intereses e incompatibilidades Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca 02-07-15  Doc
Subvenciones Ayuntamiento de Campins 05-10-15  Doc
Función Pública Ayuntamiento d'Hostalets de Pierola 28-05-15  Doc
Contratación administrativa y conflicto de intereses e incompatibilidades Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres 21-05-15  Doc
Función Pública Ayuntamiento de Santa Maria del Corcó 19-03-15  Doc
Subvenciones Departamento de Empresa y Ocupación 19-02-15  Doc

Recomendaciones 2014

 

Materia Ente destinatario Fecha de tramitación Recomendaciones Oficina Antifraude
Conflicto de intereses e incompatibilidades Ayuntamiento de Cercs 30-12-14 Doc
Contratación administrativa Parques y Jardines del ayuntamiento de Barcelona 30-12-14 Doc
Función pública y conflicto de intereses e incompatibilidades Ayuntamiento de Les Valls d’Aguilar 13-11-14 Doc
Conflicto de intereses e incompatibilidades Ayuntamiento de Juià 31-10-14 Doc
Contratación administrativa Administració de la Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia 28-02-14 Doc

Recomendaciones 2013

 

Materia Ente destinatario Fecha de tramitación Recomendaciones Oficina Antifraude
Subvenciones y convenios Departamento de Cultura 19-09-13 Doc
Contratación administrativa Ayuntamiento de Cunit 31-05-13 Doc
Gestión económica y Función Pública Administración de la Generalitat de Cataluña. Departamento d'Ensenyament 18-04-13 Doc
Contratación administrativa, conflicto de intereses e incompatibilidaades Ayuntamiento de Molins de Rei 22-03-13 Doc
Ejecución presupuestaria Ayuntamiento de Pallejà 20-02-13 Doc

Recomendaciones 2012

 

Materia Ente destinatario Fecha de tramitación Recomendaciones Oficina Antifraude
Función Pública Ayuntamiento de Òdena 27-12-12 Doc
Subvenciones Diputación de Lleida 12-12-12 Doc
Función pública Ayuntamiento de Tona 11-10-12 Doc
Subvenciones Departamento de la Presidencia 02-10-12 Doc
Contractación administrativa Ayuntamiento de Centelles 06-09-12 Doc
Conflicto de intereses / Incompatibilidades Administración de la Generalitat de Catalunya. Departamento de Governación y Relaciones Institucionales. 26-07-12 Doc
Contratación Administrativa Ayuntamiento de Deltebre 05-07-12 Doc
Conflicto de intereses / Función pública Ayuntamiento de Cercs 06-12-12 Doc
Función pública Ayuntamiento de Cardedeu 06-01-12 Doc
Contractación administrativa Ayuntamiento de Gurb 05-30-12 Doc
Contractación administrativa Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera 05-25-12 Doc
Conflicto de intereses Administración de la Generalitat de Catalunya. Departamento de Governación y Relaciones Institucionales 05-25-12 Doc
Conflicto de intereses / Transparencia Ayuntamiento de Tossa de Mar 05-10-12 Doc
Otros Administración de la Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia 05-09-12 Doc
Conflicto de intereses / Transparencia Ayuntamiento de Cercs 05-08-12 Doc
Contratación Administración de la Generalitat de Cataluña. Departamento de Territorio y Sostenibilidad 05-07-12 Doc

Recomendaciones 2011

 

Materia Ente destinatario Fecha de tramitación Recomendaciones Oficina Antifraude
Función pública Universidad Autónoma de Barcelona 06-10-11 Doc
Función pública Administración de la Generalitat de Cataluña. Departamento de Interior y Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. 30-09-11 Doc
Conflicto de intereses Administración de la Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia 29-09-11 Doc

 

Seguimiento de expedientes

El seguimiento de las actuaciones de investigación es una función encomendada por ley a la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña, la cual cree firmemente que este seguimiento y acompañamiento hasta la finalización de los expedientes es una de las maneras más efectivas de prevenir la corrupción.

Se trata, no solamente de llevar un control interno desde el inicio hasta el final del expediente, sino también de una manera de trabajar rigurosa, cuidadosa y que aspira a la máxima excelencia con la finalidad de hacer de la prevención un trabajo al servicio de los ciudadanos de Cataluña.

Denuncia