Inscripciones abiertas para el Webinar sobre ‘Nuevas herramientas de seguimiento informático y alertas en un entorno de datos para el control de la contratación pública local’
Webinar: ‘Nuevas herramientas de seguimiento informático y alertas en un entorno de datos para el control de la contratación pública local’

12 de abril de 2023. La Oficina Antifraude de Catalunya con la colaboración del Consorcio Localret, el Consorcio de Administración Abierta de Catalunya (AOC) y del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat organiza el  Webinar sobre ‘Nuevas herramientas de seguimiento informático y alertas en un entorno de datos para el control de la contratación pública local’, que se celebrará el jueves 27 de abril de 9.30 a 11h.

La contratación pública es probablemente el ámbito de actividad del sector público que más se ha digitalizado en las últimas décadas. Es en este ámbito donde más intensamente se ha producido la datificación de la actividad pública: el proceso de captar todos los aspectos de la actividad y transformarlos en datos. Unos datos que, cada vez más, son estructurados, abiertos y accesibles a todo el mundo, y, por tanto, fácilmente reutilizables y explotables por todos los operadores que intervienen en la contratación.

En este contexto, surgen nuevas herramientas y nuevas alternativas que posibilitan un verdadero salto cualitativo en el control interno de la contratación, tanto desde las perspectivas de la legalidad y la gestión, orientadas a mejorar la eficacia y la eficiencia de los procedimientos y de el gasto público, así como desde el punto de vista de la integridad, una dimensión que ha ido cobrando mayor y mayor relevancia.

Tres proyectos de tres entes públicos convergen en esta evolución: la iniciativa del Consorci Localret para ofrecer a los entes locales una herramienta de seguimiento, control y planificación de la contratación; el lanzamiento por la Oficina Antifraude de Catalunya de un proyecto de análisis de datos, que ha dado como primer producto un estudio sobre sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública, y la puesta en servicio, el pasado 27 de febrero de 2023, de la nueva Plataforma de Servicios de Contratación Pública de Catalunya, impulsada y diseñada por la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública de Catalunya, conjuntamente con el Consorcio AOC, bajo la Dirección General de Contratación Pública.

En esta jornada se presentarán estas tres iniciativas y, asimismo, se pondrán de relieve las sinergias que existen entre ellas, que abren un inmenso abanico de nuevas posibilidades para el fortalecimiento del control de la contratación pública local. La Directora adjunta de la Oficina Antifraude, Begoña Ballvé, abrirá el webinario junto al Director de Localret, Andreu Francisco.

Intervienen:

Joan Bosch, Jefe del Área de Contratación del Consorcio Localret

Bruno González, Jefe del Área de Análisis de Datos de la Oficina Antifraude de Catalunya

Josep González, Jefe del Área de Herramientas de Contratación Electrónica de la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública de Catalunya, y Vicky Millan de la Rosa, Jefa del Servicio d’e-Contratación en el Consorcio AOC

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