Guías

Con esta denominación, la Oficina Antifraude proporciona recursos que tienen el objetivo de aplicarse en el entorno profesional u organizativo de sus destinatarios. Pueden presentarse en diferentes formatos: guías, listas de comprobación, infografías, casos resueltos, etc., pero siempre con la pretensión última de su aplicabilidad.


Guía para la integridad en la contratación pública

Guía para la integridad en la contratación pública

La finalidad de gestionar los riesgos para la integridad en la contratación pública de una institución es garantizar que los recursos y la capacidad de decisión se emplean para el «cumplimiento y realización de los fines institucionales», priorizando el interés público sobre los intereses privados. Esta guía pretende facilitar a las instituciones públicas el análisis de los propios riesgos, así como las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo una labor preventiva en este ámbito concreto de la gestión pública.



Guía para reforzar la integridad institucional

Guía para reforzar la integridad institucional

La integridad de un ente público es el resultado de la actuación diaria de todas y cada una de las personas que trabajan dentro o para esa organización: desde la persona que ejerce la máxima representación (consejero, alcalde, presidente, director , etc.), hasta cualquier empresa privada que ofrezca un servicio público por cuenta de aquella organización, pasando por cualquiera de los empleados.


Elaborar un codi de conducta. Orientacions per a Institucions Públiques

Elaborar un código de conducta. Orientaciones para las Instituciones Públicas (en catalán)

La cultura ética organizativa es, junto con la profesionalidad en la gestión pública y la gestión de los riesgos de corrupción, una de las tres líneas estratégicas del sistema de integridad institucional de Antifraude. Los códigos de conducta pueden ser una herramienta valiosa para alinear las acciones de cualquier organización y la de las personas que trabajan con los principios, valores y normas que les son aplicables.


Identificar y gestionar los riesgos de corrupción

Identificar y gestionar los riesgos de corrupción. Orientación para los directivos públicos

Esta publicación pretende alertar a los organismos públicos de la existencia de riesgos de corrupción y de la necesidad de identificarlos y gestionarlos adecuadamente, de forma integrada y sistemática, en el marco de los sistemas propios de cada organismo. Cualquier directivo es responsable también de las conductas inapropiadas que puedan producirse en los servicios a su cargo.


Recomendaciones a los partidos políticos

Recomendaciones para los partidos políticos

Antifraude reclama a los partidos políticos, en un documento de ocho páginas enviado a todas las formaciones que se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre de 2017, la incorporación en sus programas de medidas concretas para gestionar los conflictos de interés como una de las principales fuentes de riesgo de corrupción y modificar la regulación actual del régimen de declaraciones de intereses.