A quién nos dirigimos?

La formación es una herramienta potente que contribuye de manera decisiva al fortalecimiento de la integridad de las instituciones. la Oficina Antifraude de Cataluña ofrece su ayuda por una parte mediante programas abiertos en los que pueden participar activamente electos, altos cargos, directivos públicos, mandos o empleados públicos que por sus funciones específicas tienen o pueden tener una influencia directa en la conducta del resto de empleados públicos de la institución en la que trabajan; y por otra en programas específicos desarrollados especialmente para una institución pública y enmarcados en un proyecto o programa para fortalecer su integridad.

Desde el año 2009, el Área de Formación de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña ha ido diseñando y desarrollando programas que han llegado a los empleados públicos mediante instituciones que las han ofrecido en su programación abierta de formación como ahora:

  • La Escuela de Administración Pública de Cataluña
  • Las Diputaciones provinciales
  • Los Consejos comarcales
  • Las Universidades
  • Las organizaciones municipalistas directamente organizadas por la Oficina Antifraude de Cataluña y las instituciones destinatarias:
  • Ayuntamientos
  • Departamentos de la Generalidad de Cataluña y / o direcciones específicas de estos departamentos

Información: Para obtener información sobre nuestros programas de formación puede ponerse en contacto con el área de formación, por teléfono, al 93 554 55 78 o por correo electrónico a prevencio@antifrau.cat.

Calendario de cursos

Jornadas y ponencias

 

Cursos de verano

Cursos de verano 2015: La financiación de partidos y campañas. Otras financiaciones tóxicas.

08/07/2015

curs estiu 2015 taulaEl curso de verano, organizado por la Oficina Antifraude y el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB) ha girado en torno a dos vertientes: el control de la financiación de los partidos políticos y el control de la financiación de actividades terroristas. El mínimo común denominador se basa en cómo aumentar entre todos, la exigencia primordial de regeneración democrática y cómo establecer controles para que los poderes públicos actúen bajo la exigencia de la transparencia y la rendición de cuentas.

La inauguración corrió a cargo del Consejero de Interior, Jordi Jané, y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, junto con el director de la CUIMPB, Agustín Bosch, y el director académico del Curso, Fernando Jiménez, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia

En materia de financiación de partidos y campañas se ha contado con una panorámica comparada de los diferentes modelos, con expertos de diferentes países y evaluadores de instituciones de referencia (GRECO, IDEA o Transparencia International). También se ha examinado, desde la doble vertiente teórico y práctico, el sistema español y sus fisuras y se han sugerido propuestas de reforma con el fin último de prevenir la corrupción asociada a la financiación irregular.

En cuanto a la financiación de actividades terroristas el análisis de los expertos se ha centrado en los mecanismos de investigación penal y en las herramientas de inteligencia para una detección eficaz.

Programa del curso de verano 2015 

Martes, 7 de julio

Inauguración

 

Conferencia inaugural.Las evaluaciones del GRECO sobre la financiación de los partidos y de las campañas electorales. Yves-Marie Doublet.

La financiación de partidos en perspectiva comparada. Sam van der Staak.

 

Modelos de regulación, problemas comunes y ejemplos de los que aprender. Fernando Casal, Enrique García, Jens-Oscar Nergârd. Modera: Astrid Barrio.

Presentaciones

 

Retos en la regulación de la financiación política y los modelos de supervisión. Luis de Sousa.

El papel de los partidos y de los candidatos. Josep López de Lerma, Joan Marcet, Manuel Milián, Joan Puigcercós. Modera: Fernando Jiménez

 

Miércoles, 8 de julio

Clausura y conclusiones

 

Curso de verano 2014: Lobbies y conflictos de interés al CCCB

30/06/2014

Cloenda curs d'estiu 2014

El curso ha sido dirigido por Manuel Villoría, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, al que han asistido más de 200 personas. La inauguración de las jornadas ha ido a cargo del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, la gerente del CUIMPB, Teresa Coch, y el mencionado profesor Villoría. Hoy ha finalizado el curso de verano sobre "Lobbies y conflictos de interés: regulaciones y experiencias "organizado por la Oficina Antifraude de Cataluña y el Consorcio Universidad Internacional Menéndez y Pelayo Barcelona - Centre Ernest Lluch en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El discurso de clausura lo pronunció Albert Batlle, ex director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña y director de la Policía de Cataluña, después de que Manuel Villoría hubiera extraído las conclusiones de todo el curso y los agradecimientos manifestados por Daniel de Alfonso.

Programa del curso

Inauguración del curso

Mesa redonda. Las incompatibilidades y la gestión de los conflictos de interés en los tres poderes.

Presentaciones de los ponentes:

El lobby: qué es y como regularlo?. Rafa Rubio. 

Presentación del ponente:

Mesa redonda. El lobby visto desde dentro

Presentaciones de los ponentes:

Corrupción: Partidos, Policía, Jueces y Periodistas. Ernesto Ekaizer.

 

Mesa redonda. La relación entre la mala gestión de conclictos de interés y la influencia indebida con la corrupción.

 Presentaciones de los ponentes:

Conclusiones y clausura

Curso de verano 2013: Ética, transparencia y democracia

03/07/2013

El curso de verano de la Oficina Antifraude de Cataluña celebrado los días 1 y 2 de julio fue un espacio de debate y reflexión, por un lado, sobre la ética como factor de profundidad democrática y crecimiento económico y, por el otro, sobre la transparencia como instrumento indispensable para el control.

Curso de verano 2013
Organizadores del curso

El director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para quien la transparencia debe contribuir a mejorar la gobernabilidad y reducir la corrupción, reivindicó para la entidad "el control final y definitivo de la correcta ejecución de la futura Ley de transparencia que debe aprobar el Parlamento de Cataluña ", al considerar que " hoy por hoy, esta es la opción más fiable y la más imparcial al tiempo que la menos costosa económicamente”. El vicepresidente de la Mesa del Parlamento, Lluís Corominas aseguró en la conclusión que la ley se aprobaría en breve y que se adoptarían "medidas para garantizar un proceso de elaboración transparente y participativa”.

Académicos, profesionales, decisores públicos y activistas combinaron el análisis de los fundamentos teóricos con el examen de lo que sucede en la práctica para tratar de dar respuesta a estas y otras cuestiones conexas: Podemos incrementar la transparencia y la ética en una sociedad compleja en la que los mercados y el estado están ligados a través de un sistema financiero y monetario en profunda crisis? ¿Cuáles son las cuestiones claves aún pendientes para la reforma del sistema político? Es posible conciliar ética y política o se trata de una verdadera contradictio in terminis? Qué reformas son necesarias para evitar que la corrupción se convierta en un dilema de acción colectiva?

Los participantes en las jornadas coincidían en ver la transparencia como valor para reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, junto con otros pilares estratégicos como la educación ciudadana y la formación de los futuros líderes. Asimismo, se reclamó agilizar la aprobación de las iniciativas legislativas en materia de acceso a la información o la reforma del sistema electoral.

En el caso del sector privado se remarcó la necesidad de las grandes empresas de gestionar adecuadamente los riesgos para la integridad, no sólo para mejorar la imagen de las corporaciones sino desde el convencimiento de los beneficios que esto supone a largo plazo.

Programa del curso de verano 2013

Curso de verano 2012: Compromiso ético y lucha contra la corrupción. La Cataluña del siglo XXI

11-12/07/2012

Compromís ètic i lluita contra el frauPara los representantes de los cuerpos policiales, la "colaboración conjunta, el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación, y una firme apuesta y promoción de los valores", son herramientas claras para luchar de forma más contundente contra la delincuencia organizada y el blanqueo de capitales. Una tipología delictiva que, según recordó el fiscal delegado de Barcelona de la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, Fernando Bermejo, "suma, anualmente, el equivalente a entre un 3 y un 5 por ciento del PIB mundial". Para hacerle frente, el magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, reivindicó un sistema judicial "más ágil y más contundente con los delitos más lacerantes para la sociedad".

Según ha destacado el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, "globalización, seguridad, confianza y valores, son los conceptos que más se han repetido a lo largo de los dos días que han durado las jornadas de verano de la Oficina Antifraude de Cataluña". Organizadas de forma conjunta con la Universidad de Barcelona (UB), y bajo el título de "Compromiso ético y lucha contra la corrupción: la Cataluña del siglo XXI", policías, jueces, fiscales, profesionales, académicos y representantes de medios de comunicación han dado su punto de vista y compartido su experiencia en torno a la transparencia, la ética y la lucha y prevención de la corrupción.

Per als representants dels cossos policials, la "col·laboració conjunta, el suport de la ciutadania i dels mitjans de comunicació, i una ferma aposta i promoció dels valors", són eines clares per lluitar de forma més contundent contra la delinqüència organitzada i el blanqueig de capitals. Una tipologia delictiva que, segons va recordar el fiscal delegat de Barcelona de la Fiscalia Especial contra la corrupció i la criminalitat organitzada, Fernando Bermejo, "suma, anualment, l'equivalent a entre un 3 i un 5 per cent del PIB mundial". Per fer-hi front, el magistrat de l'Audiència de Barcelona, Santiago Vidal, va reivindicar un sistema judicial "més àgil i més esmerçat en els delictes més punyents per a la societat".

Y es que la corrupción, según los profesionales y académicos asistentes a las jornadas, no es propia de una esfera social, sino que penetra todas las capas y ámbitos, por lo que, sería necesario pasar del actual "sistema ineficaz", según el empresario y ex ministro Manuel Pimentel, a un "nuevo modelo conductual", haciendo un "sobreesfuerzo como sociedad para que prevalezcan los factores positivos ante los negativos", tal como ha afirmado el vicedecano de relaciones institucionales de la Facultad de Derecho de la UB, Daniel Vázquez.

Transparencia

Durante los dos días que han durado las jornadas, no han faltado referencias a la transparencia y el acceso a la información. La consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Pilar Fernández Bozal, ha defendido el nuevo marco legal como "herramienta imprescindible para mejorar la transparencia en la actividad de las casi 2.500 fundaciones que hay en Cataluña". En el ámbito público, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez ha insistido en que "no basta con documentar el gasto público, hay que hacerlo accesible a la ciudadanía como medida preventiva de la corrupción ", para evitar que la " ley del silencio” provoque una situación de desánimo en la ciudadanía.

En este sentido, "sólo hay una manera contundente de prevenir y luchar contra la corrupción: reconocer su existencia", según ha dicho el jefe de estudios de enseñanzas especiales del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Gonzalo Gómez de Liaño. Luego, es necesario que la sociedad, en general, y la ciudadanía, en particular, actúe, según los representantes de los medios de comunicación, "de forma beligerante contra estas prácticas", tal como ha remarcado el director de contenidos de la Cadena SER en Cataluña, Jordi Martí

Les frases de los ponentes

Programa de las jornadas

Curso de verano 2010. La corrupción: Aspectos políticos, económicos y jurídicos

Contenido de las sesiones:

En este espacio están colgadas todas las diapositivas utilizadas en las diversas sesiones del curso. Las presentaciones powerpoint se pueden descargar en formato pdf (portable document format) clicando sobre el link de cada sesión.

2010 curs estiu