La entrevista

Recopilación de las entrevistas que han aparecido en el boletín de la Oficina Antifraude de Cataluña. Si hace clic en la imagen accederá directamente a la entrevista en formato audiovisual en nuestro canal de Youtube, haciendo clic en el título accederá a la versión escrita.

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De izq. a dcha.: Òscar Roca, Jordi Tres y Anabel Calvo

La Oficina Antifraude de Catalunya pondrá en funcionamiento el próximo mes de octubre DialÈtic, un servicio orientado al individuo como servidor público, que ofrece autoformación, ejemplos de dilemas éticos y, entre otros, un servicio de acompañamiento externo ante las dudas, preocupaciones, dilemas o problemas de naturaleza ética que le puedan surgir en su día a día profesional.

Cuentan de dónde surge esta idea innovadora, a quién va dirigida y qué objetivos tiene, el Director de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña, Òscar Roca, el Jefe de Formación, Jordi Tres, y la Técnica de Prevención, Anabel Calvo.


De izquierda a derecha: Marta Neila, Carles Anson y Helena Carbonell

Antifraude llevó a cabo una prueba piloto de DialÈtic con seis instituciones públicas durante el año 2021. Durante el tiempo que duró la prueba, se realizaron varias sesiones de presentación en las que se compartían de forma práctica los recursos que ofrece este espacio. Una vez terminada, se realizó una valoración conjunta sobre el espacio, la experiencia y la percepción de las personas que participaron.

Para saber qué experiencia han tenido con este espacio, Antifraude ha entrevistado a: Marta Neila, del Área de Promoción de la Fundación Autónoma Solidaria; Carles Anson, Coordinador de la Unidad de Gobierno Abierto, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú; y Helena Carbonell, Técnica de Planificación Estratégica y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Gavà.


Eva Belmonte, codirectora de la Fundación Ciudadana Civio

“La Ley de transparencia se quedó corta desde el primer momento porque hay aspectos importantes que no están incluidos, sobre todo en la rendición de cuentas, en el proceso de toma de decisiones y el organismo que debe vigilar no tiene suficiente independencia ni medios suficientes para hacerlo"

Eva Belmonte, codirectora de la Fundación Ciudadana Civio


Simona Levi, activista del colectivo Xnet

"No queremos una transposición de la Directiva Europea que sea inferior a lo que ya estamos haciendo en Cataluña, que no es maravilloso pero que es mejor que lo que se está haciendo en otros lugares"

Simona Levi, activista del colectivo Xnet


Edouard Perrin, periodista de investigación, es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y presidente de Forbidden Stories

“Alertar no sólo es una cuestión de ética o ética personal, sino también una cuestión de responsabilidad de la ciudadanía, en general”

Edouard Perrin, periodista de investigación, es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y presidente de Forbidden Stories


Jaime Far, director de la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción de las Islas Baleares

“Necesitamos un sistema de alertas. Una tecnología que permita a las oficinas el cruce de datos, de contratos, de personal, puede ser muy importante”

Jaime Far, director de la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción de las Islas Baleares


Mesa redonda con Ona Martínez y Begoña Ballvé

Terrassa y Mollet apuestan por un sistema de integridad pública para sistematizar todos los proyectos emprendidos sobre transparencia, buen gobierno y ética "para garantizar el derecho a la buena administración y construir y recuperar la confianza ciudadana en las administraciones locales"

Mesa redonda sobre integridad pública con la concejala de Transparencia y Calidad del ayuntamiento de Terrassa, Onda Martínez, y con la interventora y compliance officer del ayuntamiento de Mollet del Vallés, Begoña Ballvé. Modera el jefe de Formación de Antifraude, Jordi Tres.


Entrevista a Miguel Ángel Gimeno, director d'Antifrau

"Existe la voluntad por parte de la Oficina de convertirnos en la autoridad de protección de los alertadores"

Miguel Ángel Gimeno, director de Antifraude