Tres participantes en la prueba piloto de DialÈtic, un canal de apoyo a la reflexión ética, explican su experiencia

Antifraude llevó a cabo una prueba piloto de DialÈtic con seis instituciones públicas durante el año 2021. Durante el tiempo que duró la prueba, se realizaron varias sesiones de presentación en las que se compartían de forma práctica los recursos que ofrece este espacio. Una vez terminada, se realizó una valoración conjunta sobre el espacio, la experiencia y la percepción de las personas que participaron. Para saber qué experiencia han tenido con este espacio, que se pondrá en funcionamiento en otoño, Antifrau ha entrevistado a tres representantes de instituciones públicas que han participado en la prueba piloto: Marta Neila, del Área de Promoción de la Fundación Autónoma Solidaria; Carles Anson, Coordinador de la Unidad de Gobierno Abierto, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú; y Helena Carbonell, Técnica de Planificación Estratégica y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Gavà.

D'esquerra a dreta: Marta Neila, Carles Anson i Helena Carbonell

De izquierda a derecha: Marta Neila, Carles Anson y Helena Carbonell

Desde su puesta en funcionamiento, en 2009, la Oficina Antifraude ha ofrecido a las administraciones públicas de Cataluña la posibilidad de dirigirse a ella para recibir asesoramiento y apoyo especializado en el ámbito del fomento de la integridad y la prevención de la corrupción.

Con la puesta en marcha de DialÈtic, el próximo curso, Antifraude complementará el asesoramiento hasta ahora disponible con un nuevo servicio orientado al individuo como servidor público, ofreciéndole un acompañamiento externo ante los dilemas, dudas, preocupaciones o problemas de naturaleza ética que le puedan surgir en su día a día profesional.

Se trata de un apoyo que no se dirige a la institución aunque, de manera indirecta, la institución resultará beneficiaria en la medida en que las personas que prestan servicios incorporan la dimensión ética en la toma de decisiones.

Por ello, las instituciones públicas actúan, por un lado, como prescriptoras del servicio hacia las personas que forman parte del mismo, y por otro, pueden integrar el enlace a los servicios de DialÈtic como un recurso más para fomentar la reflexión y el debate ético complementario a los recursos y herramientas que realicen en el marco de su sistema de integridad institucional.

 

¿Qué destacaríais de DialÈtic?

Marta Neila: La idea de que las instituciones al final son las personas. Nos presentaban el proyecto con el objetivo de trabajar todos los conceptos de ética, de reflexión, desde el punto de vista individual, para trabajar la responsabilidad que tenemos las personas que formamos parte de alguna entidad pública, y que debemos llevar a cabo en el día a día de nuestra labor.

Carles Anson: El hecho de que detrás de este canal haya un organismo como es la Oficina Antifraude de Cataluña -con una experiencia, un conocimiento y un prestigio- hace que los trabajadores públicos que estamos en los ayuntamientos tengamos la tranquilidad al hacer una consulta. Porque ante situaciones o dilemas que se puedan plantear en nuestra organización tener un referente como la Oficina Antifraude nos garantiza una tranquilidad a la hora de encontrar la solución idónea ante un conflicto que podamos desplegar en el nuestro día a día, como responsables o trabajadores y trabajadoras públicos.

Helena Carbonell: DialÈtic es una herramienta potente, sobre todo porque aporta algo que hasta ahora no tenían las instituciones, que es esa sensibilización en materia de ética pública. También la posibilidad de realizar consultas a la Oficina Antifraude, que es una organización potente y que, por tanto, también los trabajadores ofreceremos un servicio de calidad al tener esta herramienta.

Durante la prueba piloto, Antifrau realizó una sesión de presentación de DialÈtic. ¿Cómo la recibió el personal de vuestras instituciones?

Marta: Al principio, por el tipo de tema o por los conceptos que se presentaban la idea era que quizás sería una formación muy teórica. Después vimos que nos presentaban herramientas y situaciones con las que nos encontramos en el día a día y que debemos resolver. En nuestro caso, que somos una entidad del tercer sector i que trabajamos con colectivos vulnerables, son elementos que debemos tener muy en cuenta para promover precisamente la igualdad de oportunidades.

Carles: Fue sumamente positiva, cuando lo planteamos a nivel de organización en muy poco tiempo ya teníamos más de 90 personas inscritas. Después por temas de agendas siempre acaba fallando alguien, pero creo que la gente que participó quedó francamente contenta. Sucedió exactamente lo mismo cuando hicimos la sesión con cargos electos y personal de confianza, que también el interés fue importante. Una buena prueba de todo esto es que unos meses después de haber realizado estas sesiones todavía nos reclaman si tendrá continuidad, si volveremos a hacer algún otro espacio de éstos, porque fue muy enriquecedor para nuestra organización.

Helena: Tuvo muy buena acogida porque más allá de ofrecer esta página web, este recurso que es DialÈtic, el hecho de hacer una presentación con el equipo de DialÈtic de la Oficina ayudó a refrescar y poner sobre la mesa los valores y el concepto de ética pública, que es algo que siempre está presente en las organizaciones públicas pero que a veces lo tenemos algo olvidado. Los distintos participantes que hemos hablado a posteriori lo valoraban positivamente, no sólo la plataforma en sí, sino estas sesiones de presentación y las dinámicas que se llevaron a cabo.

DialÈtic es un espacio donde se crean recursos formativos. ¿Qué valor creéis que tienen las cápsulas de autoaprendizaje?

Marta: El hecho de disponer de unos recursos extra de los que ya disponemos nosotros, que estamos en el entorno de la universidad y del tercer sector. En este caso es en el ámbito específico de la reflexión ética y saber que proceden de una entidad pública como la Oficina, que avala de algún modo todos los contenidos que nos ofrecen.

Carles: No siempre la formación encaja en el momento idóneo del día a día. El hecho de que sean unas cápsulas a las que puedes acceder en cualquier momento, creo que puede ayudar a que, ante una duda permite realizar una consulta, ver la información, trabajarlo, reflexionar sobre ella. Creo que es un complemento interesante en la formación que podemos tener desde cada una de las organizaciones.

Helena: Ahora mismo estamos desarrollando el plan de integridad del Ayuntamiento de Gavà y esta semana hemos empezado con el área de Formación de la Oficina Antifraude una formación para electos, la idea es ir siguiendo con más formaciones en materia de ética pública en el ayuntamiento. El hecho de tener estos recursos de forma permanente, 24 horas los siete días de la semana ayuda, complementa esta formación que ofrecemos a los trabajadores. El poder tener más recursos donde pueda acceder el personal nuevo, o para refrescar la memoria de aquellos que ya lo trabajan nos encaja muy bien. Y también va a servir para ponerlo en los manuales de acogida de nuestros trabajadores.

En DialÈtic también hay un apartado de consultas. Este servicio comienza con una reflexión, un dilema ético y se abre un proceso de diálogo. ¿Qué le parece el procedimiento de cómo se hace la reflexión?

Marta: Este procedimiento resulta bastante enriquecedor, porque cuando te encuentras con un dilema te quedas como atascado en este conflicto, de no saber hacia dónde ir, o te encuentras con diferentes opciones que no acabas de encontrar la forma de resolverlo. Con el diálogo que se establece te ayuda a reflexionar, a ir más allá. Por eso es bastante enriquecedor, porque te va aportando nuevas ideas y dará el camino para acabar resolviendo la situación.

Carles: Creo que es la fuerza o el elemento clave. Si realmente lo que vas a buscar es sólo una respuesta no tendrás nunca esa capacidad de autorreflexión, y poder hacer la elección desde tu perspectiva, con este acompañamiento, con éste poner sobre la mesa diferentes opiniones, ideas o reflexiones que seguramente no habías pensado. Alguien desde fuera te aporta una visión distinta que te ayudará a encontrar la mejor solución. No te dan la solución, sino que te dan las herramientas, reflexiones e ideas para que tú puedas a partir de un abanico mucho más amplio encontrar cuál es la mejor respuesta a la situación que se pueda plantear.

Helena: Creo que es muy acertado, primero por quién es el interlocutor, que son personas de la Oficina Antifraude, que por el trato que hemos tenido es gente muy formada y experta en este tema y que pueden ofrecer respuestas para toda la organización. Además, el hecho de que sea en formato diálogo también rebaja la posible tensión que hay a veces cuando se habla de Antifraude, o de corrupción, que es un tema que echa un poco atrás. En las organizaciones pueden surgir dilemas éticos en el día a día, es normal que surjan y el hecho de poder tener este diálogo con alguien experto lo valoro muy positivamente.

¿Cuál es el valor añadido del DialÉtico?

Marta Neila: Creo que el valor añadido es que todas las personas a nivel individual sabemos que tenemos este recurso. Es importante que reservemos en nuestro día a día, con las agendas complicadas que tenemos, un espacio para consultar, para reflexionar, para autoformarse, y que estos recursos vayan impregnando las organizaciones que los consultan.

Carles Anson: El hecho de que haya una institución como es la Oficina Antifrau detrás. No es lo mismo que entre compañeros, que nos podemos ayudar, pero lógicamente la experiencia y el bagaje que tiene la Oficina en este sentido, con el equipo formativo, con profesionales detrás, creo que genera una tranquilidad que lo que acabarás decidiendo será correcto. Quizás en esta línea de la confidencialidad puede que alguien se atreva a dar este primer paso, pierda ese miedo y vea que realmente lo que hacemos entre trabajadores públicos es apoyarnos mutuamente para dar la mejor atención a la ciudadanía, que es objetivo que tenemos como ayuntamiento.

Helena Carbonell: Yo creo que tiene varios valores añadidos. Ante todo, que es una plataforma permanente, que no se trata de unas formaciones puntuales, sino que cuando te surge este dilema, esa duda o la consulta, la puedes formular sin tener que esperar un momento concreto. Por otro lado, el valor añadido es quién proporciona esta plataforma, que es la Oficina Antifraude, una institución con mucho rigor y con mucha profesionalidad. Y por tanto, la respuesta que puedes obtener es 100% fiable y válida. El hecho de que las consultas sean confidenciales es un punto positivo para favorecer que haya más.

¿Qué les diría a los futuros usuarios del DialÈtic?

Marta Neila: Que pueden aprovechar estos recursos, que no tengan miedo, que aprovechen el canal de consultas, las cápsulas de formación para compartirlas con su entorno de trabajo, para seguir reflexionando sobre estos aspectos.

Carles Anson: Que no lo duden, que hagan uso. Creo que es una herramienta importantísima que nos debe ayudar a incorporar determinadas perspectivas desde el ámbito de la integridad, la honestidad, la ejemplaridad, la transparencia, que son valores que deberíamos tener incorporados. Espacios como estos nos ayudan a formarnos y adquirir los conocimientos suficientes y el bagaje para abordar situaciones complejas, para encontrar soluciones compartidas.

Helena Carbonell: Les diría que se animen, que hay mucho trabajo realizado detrás, que hay un equipo que está en contacto con las personas que hemos hecho la prueba piloto. Ha quedado un producto muy atractivo y, por tanto, les animaría a hacer las cápsulas de formación que hay y las que saldrán. La idea es que nos vayan alimentando y cada vez sea más potente. Si algún día tienen un dilema o una consulta el diálogo que pueden establecer será muy provechoso.