06/07/2017

curs estiu 2015 taulaEl curso de verano, organizado por la Oficina Antifraude Cataluña (OAC) y el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB) ha girado en torno a la figura de los alertadores de la corrupción. La mayoría de casos de corrupción pública han salido a la luz por las denuncias internas procedentes de los mismos empleados o, incluso, de la ciudadanía. Detectar posibles conductas contrarias a la integridad en el seno de las administraciones públicas es un aspecto crítico para la lucha contra la corrupción pero, desgraciadamente, no siempre es fácil y el coste personal y profesional que deben pagar los alertadores es, a menudo, muy elevado.

El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha sido el encargado de inaugurar el curso que se ha celebrado en el CCCB. También han intervenido el Director de Prevención de la OAC y Director Académico del curso, Òscar Roca, y la Directora Académica del CUIMPB - Centre Ernest Lluch, María José García. En el acto, Gimeno ha afirmado que "la construcción de alternativas seguras al silencio ni es fácil ni es rápida pero no podemos renunciar: nos jugamos demasiado." En este sentido, ha insistido en que "hay que instaurar una auténtica cultura de la denuncia, que valore la transparencia y la rendición de cuentas. La no respuesta a los casos de corrupción es una gangrena para el sistema".

Las jornadas han puesto la atención en la figura del alertador desde diferentes vertientes: el marco legislativo sobre la protección de esta figura, las experiencias de los alertadores y el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción. El debate se ha abordado en forma de tres mesas redondas en las que han participado personas de diversas disciplinas y ámbitos para conseguir visiones plurales de una misma cuestión.

El Director Adjunto de la Oficina Antifraude, Joan Xirau, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del curso. Xirau ha advertido de la necesidad de disponer de manera urgente de una ley de protección de los alertadores de la corrupción. El Director Adjunto añadió que mientras no se dispone de esta normativa, la OAC desde el mes de septiembre admite las denuncias anónimas con la voluntad de garantizar la protección de la figura del alertador. Por otra parte, ha recordado que la OAC ya presentó esta recomendación al Parlamento de Cataluña y que éste la asumió como propia. Y ha insistido en que la protección de la figura del alertador es básica para evitar su victimización.

La clausura estuvo a cargo de Joan Llinares, recientemente nombrado Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.

Conclusiones Curso de verano Alertadores de la corrupción 2017

Programa del curso de verano 2017

Miércoles, 5 de julio

Inauguración

 

Conferencia inaugural. Eva Joly

 

Las leyes europeas sobre protección de alertadores. Paul Stephenson

 

Elementos esenciales de un buen sistema de protección de denunciantes. Daniel Amoedo, Pam Barlett, Humberto Guadalupe, Laura Seseña. Modera: Rosa Maria Pérez

 

La denuncia de un caso de corrupción: una experiencia compartida. Gracia Ballesteros

Diversas miradas sobre la figura del alertador. Sonia Agudo, Irma Ferrer, Simona Levi, Teresa Soler. Modera: David Fernández

 

Jueves, 6 de julio

Los medios de comunicación como instrumento de denuncia. David Leigh

Periodismo de investigación. Mar Cabra, Carlos Sánchez, Sergi Picazo. Modera: Xavier Muixí

Conclusiones y clausura. Joan Xirau, Joan Llinares