Big Data y auditoría ciudadana para luchar contra la corrupción en la contratación pública: Antifraude participa en el proyecto europeo iMonitor 2.0
Una iniciativa europea que refuerza la colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil mediante el uso de datos masivos y la auditoría ciudadana para prevenir la corrupción en la contratación pública
8 de julio de 2025. La Oficina Antifraude de Catalunya participa en el proyecto europeo iMonitor 2.0, una iniciativa innovadora que combina el uso de datos masivos (big data) y la auditoría ciudadana para prevenir y detectar la corrupción en la contratación pública. El proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco del programa ISF-2024-TF2-AG-CORRUPT, da continuidad al proyecto iMonitor (2023-2025), e incorpora mejoras metodológicas y una ampliación territorial.
¿Qué es iMonitor 2.0?
iMonitor 2.0 tiene como objetivo reforzar la colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil para realizar un seguimiento activo de la contratación pública. A través de la plataforma Opentender, se identifican contratos con indicadores de riesgo, que son analizados posteriormente por voluntarios formados en auditoría ciudadana mediante la plataforma Monithon.
Los resultados de esta monitorización, si detectan indicios de irregularidades, se trasladan a las autoridades competentes para su investigación.
Una colaboración internacional
El proyecto amplía su dimensión internacional con la participación de nuevos países e instituciones. Los socios de iMonitor 2.0 son:
- —Coordinador: Government Transparency Institute (GTI)
- —Catalunya: Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) i Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia (COLPIS)
- —Italia: Autorità Nazionale Anticorruzione (ANAC) i Monithon
- —Rumania: Agentia Nationala Pentru Achizitiipublice i Societatea Academica Din Romania (SAR)
- —Polonia: Fundacja Akademia Antykorupcyjna
- —Albania: Instituti Shqiptar i Shkencave
- —Francia: Ministère du Budget i Solution: Solidarité & Inclusion
- —Bulgaria: Transparency International Bulgaria
Mejoras clave del proyecto
El éxito del proyecto iMonitor motivó la presentación de una nueva propuesta en la convocatoria europea de 2024, que dio lugar a iMonitor 2.0. El proyecto tiene una duración prevista de 24 meses, hasta el 30 de abril de 2027
iMonitor 2.0 mantiene los objetivos del proyecto original, pero introduce mejoras en:
- —La explotación de datos e indicadores de riesgo de Opentender
- —La formación de los monitores voluntarios
- —La metodología de auditoría ciudadana
- —El uso de la plataforma de monitorización Monithon
Lanzamiento de iMonitor 2.0
El lanzamiento del proyecto iMonitor 2.0 se puso en marcha con dos encuentros iniciales, una reunión on-line el 12 de mayo de 2025, otra presencial en Budapest el 20 de junio de 2025. A la reunión de Budapest asistieron 17 expertos de ONGs, entidades civiles y organismos públicos de Catalunya, Rumania, Rumania, Bulgaria. Por parte de Antifraude, participaron el técnico de datos (presencialmente) y el jefe del Equipo de Análisis de Datos (telemáticamente).
Durante el encuentro se abordaron cuestiones clave como:
- —El marco regulador de la colaboración y los aspectos financieros
- —La organización de la ejecución del proyecto y los grupos de trabajo
- —Las mejoras previstas en las herramientas Opentender y Monithon
- —La estrategia de formación y captación de voluntariado para la auditoría ciudadana
Con la participación en esta iniciativa, Antifrau reafirma su compromiso con la transparencia, la innovación y la colaboración entre instituciones y sociedad civil para avanzar en la lucha contra la corrupción.
Más información del proyecto