En cuanto a la integridad institucional y la cultura de la alerta
Desde su vertiente preventiva, la Oficina apoya a las instituciones públicas en la consolidación de sus sistemas de integridad, entre otras formas, estudiando, promoviendo e impulsando buenas prácticas que ayuden en la mejora de la calidad en la prestación del servicio público.
También promueve la cultura de la alerta en defensa del interés general entre los actores públicos, privados y sociales mediante la sensibilización, formación o respuesta a consultas.
Por lo que respecta a la supervisión de los canales internos
La Oficina Antifraude de Cataluña supervisa la correcta implantación y funcionamiento de los canales internos de alerta.
En cuanto a la protección de las personas alertadoras
La Oficina Antifraude de Cataluña vela por que las personas alertadoras no sean objeto de represalias por su condición de personas informantes.
Antifraude se puede dirigir a cualquier organización pública o privada para requerir información sobre cualquier actuación que pueda afectar, directa o indirectamente, a la persona alertadora, con la advertencia de que quedan prohibidos los actos de represalia.
Se ofrecen a las personas alertadoras las medidas de apoyo previstas en el artículo 37 de la Ley 2/2023, especialmente el acompañamiento y asesoramiento jurídico de forma que puedan tomar sus decisiones de forma informada. También se proporciona asistencia efectiva frente a otras autoridades competentes, incluyendo la emisión de un certificado de persona alertadora protegida.
Si se encuentra en una situación como la descrita puede solicitar protección y apoyo a la Oficina Antifraude de Cataluña.