El Director de Antifraude ha anunciado que la Oficina ha registrado durante 2021 la mayor cifra de denuncias de su trayectoria, 430, un 132% más respecto a la media anual
Miguel Àngel Gimeno ha asegurado que consolida el Buzón de denuncias anónimas como el canal prioritario para denunciar a Antifraude, un 67,7% de las denuncias recibidas en 2021 han entrado por este canal
En 2021 se han resuelto 441 expedientes de evaluación previa de verosimilitud, la cifra más elevada desde la puesta en funcionamiento de la institución, un 135% más respecto a la media anual
Gimeno ha remarcado que Antifraude ha incrementado un 238% la cifra de participantes en sus formaciones en relación a su media anual, llegando a más de 3 mil participantes
También ha detallado que la Oficina Antifraude ha desarrollado una guía para elaborar Planes de Medidas Antifrau para la gestión de los fondos Next Generation EU con la voluntad de facilitar la labor de las instituciones públicas e incorporar así la gestión de los riesgos
Se crea el Equipo de Análisis de Datos con la publicación de un informe sobre sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública y el inicio de los trabajos para crear un almacén de datos que integre todos los datos y información del sector público de Cataluña de interés para Antifraude
19 de mayo de 2022. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha presentado esta mañana la Memoria 2021 en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña.
Gimeno ha indicado que en 2021, aunque todavía se vivió en un contexto de excepcionalidad por la Covid, “es el año que más denuncias hemos recibido, 430, un 132% más respecto a la media anual, la cifra mayor de denuncias de toda la trayectoria de Antifraude”. En este sentido, ha añadido que la Oficina ha querido facilitar la denuncia con la puesta en funcionamiento del buzón de denuncias anónimas y ha manifestado "la protección de los alertadores es uno de nuestros objetivos".
Por su parte, en su introducción, Gimeno ha aseverado: “Queremos mejorar la integridad de las instituciones y de los funcionarios públicos. Queremos fiscalizar cuando toque, pero antes, queremos acompañar a todas las administraciones a que lo hagan bien, queremos ayudarlas”.
Gimeno traslada al Parlamento de Cataluña la necesidad de que legisle sobre la protección de las personas alertadoras y añade que Antifraude quiere ejercer como autoridad de protección
En el transcurso de la presentación de la memoria de Antifraude, Gimeno ha puesto sobre la mesa la protección a las personas alertadoras. En este sentido, recordó que hace más de dos años que salió la Directiva Europea para la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión y que todavía no se ha transpuesto. Ha añadido que existe un anteproyecto y ha afirmado “queremos que nuestras competencias sean respetadas, no sólo en materia de protección de las personas alertadoras, también en referencia al canal de denuncias. Nosotros queremos ser la institución competente para estas funciones, llegamos a un acuerdo en la cumbre de 2021”. Aún sobre este aspecto, ha manifestado la necesidad de que el Parlamento legisle sobre la protección de los alertadores y en la necesidad de revisar el contenido de la Ley de la Oficina Antifraude.
Sin embargo, el director de Antifrau también ha alertado a la cámara de que las garantías y el control que se realiza sobre los fondos Next Generation también debe exigirse y aplicarse a los fondos propios.
Gimeno ha insistido en que la Oficina Antifraude de Cataluña es una institución que quiere ayudar a las administraciones públicas a que sean más honestas, ágiles, más prácticas y que el ciudadano se sienta satisfecho.
Antifraude registra 430 denuncias, cifra récord desde la puesta en funcionamiento de la institución
Desde el inicio de su actividad, en octubre de 2009, la Oficina Antifraude ha abierto 2.510 expedientes de verosimilitud derivados de denuncias presentadas o incoados por iniciativa propia. Durante el año 2021 Antifraude ha recibido un total de 430 denuncias, cifra récord desde su puesta en funcionamiento. Si se comparan con las de los ejercicios anteriores, se observa un importante crecimiento. Respecto a la media de denuncias recibidas en el período 2010-2020 (185), las del año 2021 están muy por encima (132%).
Origen de las denuncias recibidas:
- 291 buzón anónimo de denuncias
- 69 particulares
- 34 representantes de grupos políticos
- 14 por funcionarios o trabajadores públicos
- 11 anónimas sin usar el buzón
- 6 por sindicatos
- 1 por otros organismos
- 4 iniciativa propia
Por lo que repecta a as entitades o instituciones concernidas por las denuncias/comunicaciones:
- 211 ayuntamientos
- 119 entidades o empresas privadas
- 68 Generalitat
- 13 otras entidades y/o administraciones
- 9 consejos comarcales
- 6 universidades
- 2 diputaciones
- 2 fundaciones
Expedientes de verosimilitud incoados y resueltos el año 2021
Una vez concluida la fase de análisis previo de verosimilitud de los 441 expedientes, el 18% ha dado lugar al inicio de actuaciones de investigación, y el 81% se ha archivado. En el 1% de los casos se ha acordado la interrupción del expediente, al constatarse que los hechos considerados eran objeto de investigación por otras autoridades. Durante 2021 se ha resuelto el mayor número de expedientes de verosimilitud, 441, que ha crecido un 135% respecto a la media del período 2011-2020.
Antifrau ha concluido 60 actuaciones de investigación (se incluyen 8 actuaciones de colaboración institucional) y otras 2 han sido interrumpidas al haberse constatado la concurrencia de los procedimientos judiciales correspondientes sobre los mismos hechos investigados. A fecha de cierre de esta memoria, la Oficina Antifrau tiene 305 actuaciones en curso pendiente de resolver.
De les 52 actuaciones de investigación cerradas, 17 han sido archivadas. Del resto, se han tramitado:
- 30 informes razonados
- 4 recomendaciones
- 6 comunicaciones a autoridades competentes
- 5 comunicaciones al Ministerio Fiscal
Las actuaciones de investigación cerradas durante el año 2021 han estado vinculadas con casos concretos de irregularidades en materia de contratación pública; con cuestiones referidas a función pública; asuntos relacionados con el conflicto de interés e incompatibilidades; asuntos relacionados con urbanismo, y, finalmente, expedientes relacionados con subvenciones y también transparencia y buen gobierno.
Durante este ejercicio, se ha resuelto emitir 30 informes razonados, 26 de los cuales, dirigidos a entidades locales y entidades vinculadas, 3 a la Generalitat de Catalunya i entidades vinculadas y 1 a universidades. El 48% de las actuaciones de investigación concluyen con un informe razonado. La Oficina Antifraude ha dirigido 4 recomendaciones a diferentes ayuntamientos.
El 2021 es el ejercicio en que más medidas se han adoptado como a consecuencia de las investigaciones de Antifraude
Durante el año 2021, se han tenido conocimiento de 59 medidas adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes a raíz de las actuaciones de investigación de esta oficina. Se trata del año en el que se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de Antifraude.
Tipo de entes afectados por las medidas adoptadas:
Actividad del Equipo de Análisis de Datos
A finales del año 2020, la Oficina Antifrau se dotó de una estrategia propia de inteligencia basada en el análisis de datos (data-driven intelligence). En 2021 se ha constituido el grupo de trabajo del Equipo de Análisis de Datos (EAD), a cuyo cargo debe ir la ejecución de los diversos proyectos de la estrategia.< /p>
Durante este ejercicio, el EAD ha alcanzado los siguientes objetivos:
- El EAD ha elaborado un estudio y un informe general sobre sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública en el sector público de Cataluña.
- El inicio de los trabajos para la implantación de un data warehouse o almacén de datos que integre para su consulta y explotación todos los datos e información del sector público de Cataluña disponibles y que se consideren relevantes desde la perspectiva de la misión y las funciones concretas de la Oficina Antifraude.
- El estudio de las posibilidades y la viabilidad de aplicar técnicas y mecanismos de aprendizaje automático a la tramitación de la fase de APV (evaluación previa de verosimilitud) de las denuncias recibidas en las Direcciones de Análisis e Investigaciones.
Prevención y formación
A través de la formación se ha llegado de manera directa a 3.119 participantes y se ha superado la mejor cifra histórica, que se situaba, en 2013, en 1.278, que representa un incremento del 283% respecto a la media 2010- 2020. La valoración media de satisfacción de la formación recibida por los participantes ha sido de 8,35 en una escala de 1 a 10.
Se ha trabajado en el análisis de riesgos en la contratación, en la gestión de los conflictos de interés, en la ética pública, en los sistemas de protección de las personas alertadoras y en el compliance público. Destaca el proyecto DialÈtic, un recurso concebido por Antifrau para institucionalizar el acompañamiento de los servidores públicos en la reflexión y la solución de los dilemas, dudas o preocupaciones que se les puedan plantear en el ejercicio profesional. También se ha desarrollado una Guía para elaborar planes de medidas antifraude para la gestión de los fondos Next Generation EU.
Alegaciones a normas, atención ciudadana, acceso a la información y consultas no vinculantes
En el transcurso del año 2021, Antifraude ha formulado un total de 18 alegaciones en relación con proyectos normativos. Se ha podido medir el impacto de las alegaciones presentadas en diez de las disposiciones normativas que han sido aprobadas definitivamente a lo largo de este año. Observamos que, en promedio, las alegaciones han sido admitidas en un 61% y desestimadas en un 39%.
En 2021 se han recibido y resuelto 27 solicitudes de acceso a la información pública. En 25 de las solicitudes, la información a la que se quería acceder era relativa al estado de un procedimiento de investigación de la Oficina o se solicitaban documentos relacionados con actuaciones de investigación concretas. 12 solicitudes han sido estimadas totalmente, 9 parcialmente y 3 resoluciones han sido denegadas; otras 3 han finalizado por desistimiento del solicitante.
Por otra parte, se han atendido por el canal de atención ciudadana 12 consultas, la mayoría de ellas relacionadas con el estado de tramitación de las investigaciones, y en relación con las competencias de la Oficina o su ámbito de actuación. Este año la Oficina ha respondido a dos consultas no vinculantes.
Colaboración institucional
Este año la Oficina Antifraude ha colaborado con 11 instituciones para intercambiar experiencias, hacer incidencia en procesos legislativos, potenciar la prevención con actos formativos o fomentar la concienciación social: Parlamento de Cataluña, Gobierno de la Generalitat, Ministerio de Justicia, Parlamento Vasco, Consejo Asesor del sello Infoparticipa, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Red de las Agencias Antifraude del Estado Español, Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Colegio de Periodistas de Cataluña, Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Universidad de Girona y Universidad Pompeu Fabra.
La Oficina Antifraude de Cataluña también ha colaborado u organizado 11 actos académicos y de concienciación social. Durante este ejercicio ha firmado 4 convenios institucionales o relaciones de colaboración.
La Oficina Antifraude forma parte de diversas redes internacionales y participa en jornadas y actos formativos para compartir la experiencia y prevenir el fraude y la corrupción. Concretamente, durante el año 2021 ha participado en 15 actos internacionales con 4 organizaciones internacionales.
Código ético y de conducta de Antifraude
La Oficina Antifraude de Cataluña aprobó el código ético en febrero de 2021. Un código que recoge los valores éticos a los que aspira la institución; los principios que deben guiar la actuación de las personas que forman parte, y las normas de conducta generales para orientar la respuesta a situaciones de dilemas éticos previsibles.
En noviembre de 2021 se constituye la Comisión Asesora en Ética (CAE), con tres personas que la componen: un experto externo y dos trabajadores de la Oficina Antifraude. La CAE adquiere el compromiso de velar por el fortalecimiento de la cultura ética de la institución, promoviendo y contribuyendo a la interiorización del Código, asesorando en caso de dilemas u otras preocupaciones de naturaleza ética que puedan plantear las personas sujetas al mismo. otros.
Memoria 2021
Resumen ejecutivo de la Memoria 2021