Antifraude presenta la Guía para elaborar los 'Planes de medidas antifraude' a las organizaciones que deben gestionar fondos Next Generation EU
El webinario ‘La elaboración de un Plan de medidas antifraude' (PMA), celebrado hoy y dirigido a los profesionales implicados en la elaboración e implantación de los planes, ha recibido casi 500 inscripciones
1 de diciembre de 2021. La Oficina Antifraude de Catalunya ha organizado esta mañana la sesión online ‘La elaboración de un Plan de medidas antifraude', donde se han inscrito cerca de 500 personas. En este webinario, dirigido a profesionales implicados en la elaboración e implantación de un PMA, se han ofrecido herramientas para elaborar paso a paso planes eficaces y adecuados a los riesgos de cada organización y recomendaciones.
El Director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno ha sido el encargado de la apertura de la jornada, que ha sido presentada y moderada por el Director de Prevención de Antifraude, Òscar Roca. Gimeno, ha advertido que "para recibir y gestionar los fondos Next Generation EU se deben cumplir ciertos requisitos, que imponen una serie de obligaciones y desgraciadamente nuestras instituciones no están acostumbradas a cumplir con estos requisitos". "Las exigencias pueden parecer complejas, pero no debemos tener miedo a esto, son similares a las que implementan los planes de integridad", ha afirmado el Director de Antifraude.
Gimeno también ha aseverado que "no se trata de cumplir con un formulario, se trata de cumplir con unas exigencias que son las habituales en una integridad institucional, que serán evaluadas continuamente, por tanto, es importante hacerlo bien", y ha destacado que “la Oficina Antifraude quiere ayudar a las instituciones públicas catalanas para que puedan acceder a los fondos Next Generation EU y lo hagan correctamente”.
"Es una oportunidad para aplicar el rigor que exige la UE para poder recibir los fondos en la gestión de los fondos propios, que tienen origen en los impuestos de nuestros conciudadanos", ha sentenciado Miguel Ángel Gimeno.
El Director de Prevención de la Oficina Antifraude, Òscar Roca, ha manifestado que “la lucha contra la corrupción ha sido siempre una prioridad para la Unión Europea, porque se es consciente de que la ciudadanía reclama el máximo de transparencia y la certeza de que hasta el último euro de sus impuestos es utilizado de forma correcta”.
"Queremos ser útiles a las instituciones", ha dicho Òscar Roca, y ha añadido que la Oficina Antifraude "desde su vertiente preventiva tiene como función impulsar la aplicación de buenas prácticas que coadyuven en la mejora de la prestación del servicio público apoyando a las administraciones”.
Para acabar la presentación, el Director de Prevención ha añadido que “la fiabilidad no puede consistir en dar por buena una mera declaración responsable. Una buena práctica sería incluir cláusulas antifraude en la próxima revisión que se realice de pliegos de condiciones para la contratación”.
Tras estas intervenciones iniciales, la Consultora de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude, Lara Baena, ha presentado la ponencia 'Recomendaciones y herramientas para elaborar un PMA vinculado a los fondos Next Generation EU', donde ha complementado la presentación de la Guía para elaborar los ‘Planes de medidas antifraude’, que se hizo la semana pasada. Baena ha enviado un mensaje positivo y de pragmatismo a las instituciones: "Todo esto que en la Orden se identifica como medidas de prevención, de detección, de corrección, y de persecución, seguramente en buena parte ya lo tiene implementado". "Seamos pragmáticos, muchas de las herramientas de la gestión de riesgos de corrupción ya las tienen las instituciones, aprovechémoslas, mejoramos lo que tenemos", ha asegurado Lara Baena.
La Consultora de Prevención ha explicado los sistemas de integridad institucional y los distintos niveles de trabajo para conseguir la máxima integridad institucional. Y ha diferenciado entre los PMA y los planes de integridad: "Si sus instituciones están evaluando todo el sistema de integridad y están planificando medidas que afectan a los tres ejes de trabajo entonces estamos ante planes de integridad", en cambio, ha sentenciado Lara Baena: “Si sólo está haciendo un análisis y evaluación de los riesgos y lo que está planificando son únicamente medidas preventivas y de contingencia, es decir de detección, corrección y persecución, lo que está trabajando son planes de tratamiento de riesgos, que son muy necesarios pero no son planes de integridad, serían sólo una parte”.
Lara Baena ha explicado que “la Oficina Antifraude en la 'Guía para elaborar los Planes de Medidas Antifraude' y en su web tiene herramientas que ayudan a tener una especie de catálogo de riesgos para que sea más sencillo enfrentarse a ellos, esta valoración servirá para priorizar en qué riesgos debes concentrarte”. Y ha añadido que "las buenas metodologías ayudan a detectar los efectos de los actos corruptos".
Por último, la Consultora de Prevención de Antifraude ha resumido la ponencia en cuatro ideas: “No compare su plan con el de otra institución porque debe ser a la medida de lo maduro que es su sistema de integridad”. Ha añadido que "el PMA es un instrumento de planificación de todas aquellas actuaciones más inmediatas y urgentes para garantizar la integridad en el uso de fondos públicos". La tercera recomendación de Lara Baena es que "el mejor PMA es aquel que se hace pensando en cómo se va a implementar, no puede acabar en un cajón". La cuarta reflexión: "Este proceso de gestión de riesgos tiene un efecto en la cultura ética de las organizaciones, elevando los estándares de conducta esperados".
Acto seguido, el Jefe del Área de Análisis de Datos de Antifraude, Bruno González Valdelièvre, ha expuesto los 'Sistemas automatizados de alerta en el marco de los Planes de medidas antifraude'. González ha dicho que "el 'Plan de medidas antifraude' no es un papel a presentar, es un proceso que conlleva cambios en la cultura ética y de gestión de la organización".
El Jefe del Área de Análisis de Datos también ha destacado que "los sistemas automatizados de alerta permiten la detección en tiempo real y permiten evitar que el riesgo se llegue a materializar", y ha señalado que "cada sistema de alertas será distinto en función de cada organización”.
"No se apuesta suficiente por la implementación de sistemas de alerta internos, basados en los datos que la propia organización tiene en su base de datos", ha remarcado Bruno González, y ha añadido que "los sistemas más eficientes no son los sistemas externos con datos abiertos, que posibilitan el control social, que es difuso, sino que es la implementación de sistemas internos de alerta basados en los datos”.
Para finalizar la ponencia, el Jefe del Equipo de Análisis de Datos ha dicho que debería “respetarse el principio de integridad por diseño porque es una estrategia ganadora contra el fraude, y en este diseño no basta centrarse en la tramitación del expediente concreto, sino que debe abrirse el foco e interconectar los datos del procedimiento concreto con todo el resto de datos, externos e internos”.
Cualquier entidad que quiera gestionar o ejecutar los Fondos Next Generation de la UE, que llegarán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), deberá disponer de un Plan de medidas antifraude, que le permita garantizar que los fondos se han utilizado de acuerdo con la normativa aplicable en lo que se refiere a la prevención, la detección y la corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés, tal y como prevé el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este Mecanismo ha asignado un total de 140.000 millones de euros por España entre 2021 y 2026.
Este mandato de la Unión Europea ha sido desarrollado por una orden ministerial de Hacienda y Función Pública, de septiembre, que ha fijado unos requerimientos mínimos para estos planes.
Recomendaciones y herramientas para elaborar un “Plan de medidas antifraude” vinculado a los fondos NextGenerationEU. Ponencia de Lara Baena, Consultora de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude
Sistemas automatizados de alerta en el marco de los Planes de medidas antifraude. Ponencia de Bruno González Valdelièvre, Jefe del Área de Análisis de Datos