Antifraude pone a disposición de todas las instituciones públicas y de la ciudadanía el informe final del proyecto Riesgos en la Contratación Pública
Una herramienta que debe servir para que cada institución cree su propio mapa de riesgos en la contratación
El análisis final ha identificado 12 áreas de riesgo y 82 factores de riesgo que influyen en la contratación pública y sobre los que las instituciones deberán trabajar
4 de junio de 2021. El informe final sobre Riesgos para la Integridad en la Contratación Pública, Compra pública: una cartografía de los riesgos inherentes y de los factores donde enfocar la prevención, es una herramienta que debe servir como punto de partida para que cada institución cree su propio mapa de riesgos en la contratación pública. A partir de aquí, las instituciones podrán identificar, evaluar, analizar y buscar las causas de los riesgos.
Tras el análisis inicial, se diseñarán las medidas y las acciones más adecuadas para abordar los riesgos previamente identificados. Este conjunto de medidas preventivas configurarán el plan de prevención de cada institución.
El informe final de Riesgos para la Integridad en la Contratación Pública es el resultado de un proyecto que comenzó en el año 2017. Desde entonces hasta la actualidad se han presentado ocho documentos técnicos que explican la importancia de gestionar estos riesgos y cómo hacerlo, se muestra un mapa de los riesgos inherentes en la contratación pública y señala los factores que posibilitan que aparezcan en las instituciones.
Dentro de este proyecto también se ha publicado la Guía para la integridad en la contratación pública, con el fin de facilitar a las instituciones públicas de Cataluña el análisis de los propios riesgos, así como los instrumentos y recursos necesarios para llevar a cabo una labor preventiva en este ámbito concreto de la gestión pública.
Este informe sintetiza las doce principales áreas de riesgo descritas por la Oficina Antifraude de Cataluña y los 82 factores de riesgo que se han identificado. Facilita la lectura de una cartografía de los riesgos de fraude, irregularidades y corrupción inherentes a la contratación pública, así como de aquellos factores institucionales que los generan, los potencian o facilitan su perpetuación, sobre los que hay que hacer prevención.
Para analizar los factores de riesgo en la contratación se han extraído los datos de 177 actuaciones de investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña, de entre 2010 y 2019, que han revelado actos irregulares, fraudulentos o corruptos en la contratación pública. Las investigaciones en esta materia suponen el 40%, de las 443 actuaciones totales. Para el análisis de los factores se llevaron a cabo 15 talleres de análisis de riesgos con 467 servidores públicos que participan en procedimientos de contratación, así como 12 reuniones con expertos en contratación pública en mercados específicos.
La corrupción, el fraude y otras irregularidades detectadas en este ámbito comportan graves perjuicios para la sociedad, aunque a menudo hay poca conciencia de su magnitud y alcance. Provocan ineficacia e ineficiencia en el abastecimiento público, que supone una menor calidad en la prestación de los servicios contratados o en las obras proyectadas, retrasos en las entregas de suministros y servicios, despilfarro de recursos públicos, pérdida de oportunidades para llevar a cabo otras adquisiciones o inversiones necesarias, etc.
Para este análisis se han tenido en cuenta el factor humano, el organizativo, los factores de riesgo del propio procedimiento de contratación, desde la preparación del contrato y hasta su extinción, y otros que tienen que ver con el liderazgo ético y la cultura organizativa. El informe va dirigido a quienes, de manera directa o indirecta, participa en procedimientos de contratación, principalmente.
El punto y final de este proyecto será la publicación de recomendaciones preventivas específicas para el abordaje de los factores de riesgo identificados, dirigidas a los poderes públicos y en los órganos de contratación.