Antifraude participa en la II Cumbre contra las causas estructurales de la Corrupción, celebrada hoy en el Parlament de Catalunya

El Director de Antifraude ha asegurado que los ciudadanos de Cataluña no tienen la misma protección en materia de alertadores que los ciudadanos valencianos, de las Islas Baleares y de Andalucía y ha emplazado al Parlament a abordar este aspecto

Participantes en la II Cumbre Anticorrupción. Foto de Antifraude

8 de julio de 2022. El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha participado esta mañana en la II Cumbre contra las causas estructurales de la corrupción, que se ha celebrado en el Parlamento de Cataluña y ha reunido a las entidades firmantes del Pacto Social contra la Corrupción. La Mesa del Parlamento, en su reunión de 2 de marzo de este año, confirmó la celebración de esta cumbre, organizada por el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción (O3C), en cumplimiento del acuerdo que se tomó en la I Cumbre contra la corrupción de hacer una segunda al cabo de dos años.

La Presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, y la Presidenta de O3C, Itziar González, han sido las encargadas de dar la bienvenida al acto, González también ha ejercido de moderadora. El Director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, ha comenzado su intervención resaltando “el empuje de la sociedad civil”, ha recordado que hace quince años, cuando se gestó la Oficina Antifraude “no había una organización ciudadana que fuera en la línea de defensa en la lucha contra la corrupción”, y ha agradecido el trabajo que ha realizado el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción en este camino.

Gimeno ha expuesto las propuestas concretas que la Oficina Antifraude de Cataluña ha hecho en los últimos años, como las 45 Recomendaciones y propuestas para una política de integridad en Cataluña, las Recomendaciones a los partidos políticos ante las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 o el seguimiento de la Estrategia de lucha contra la corrupción y de fortalecimiento de la integridad pública del Gobierno. "La lucha contra la corrupción es un puntal del Estado de Derecho", ha dicho el Director de Antifraude y ha señalado que "el Registro de bienes e intereses no está funcionando como nosotros quisiéramos, con más agilidad".

Imagen extraída del Canal Parlament

Miguel Ángel Gimeno ha destacado que "en materia de protección de los alertadores nos hemos quedado parados, en el Estado y en este Parlamento, donde teníamos un anteproyecto de ley de transposición". Y ha asegurado que los ciudadanos de Catalunya no tienen hoy la misma protección en materia de alertadores que tienen los ciudadanos valencianos, de las Islas Baleares y de Andalucía, porque las leyes que tienen estas comunidades sí recogen todos estos aspectos. Y ha añadido "todos se han basado en la ley catalana pero la han mejorado, aquí nos hemos quedado parados y que esta Cumbre sirva para activar estos aspectos".

La II Cumbre se ha iniciado con una evaluación del grado de cumplimiento del plan de trabajo para la materialización de las medidas más urgentes acordadas en la I Cumbre contra la corrupción celebrada en julio de 2020. Acto seguido se ha hecho una propuesta de Medidas prioritarias en la lucha contra las causas estructurales de la corrupción, sean pendientes del plan anterior como de nuevas. Se han presentado los resultados de las propuestas enviadas previamente por las diferentes organizaciones y se ha realizado una valoración de la urgencia, prioridad y viabilidad de las propuestas presentadas de cara a incorporarlas en el plan de trabajo 2022-2024.

Algunas de las propuestas para los próximos dos años surgen de las medidas pendientes del plan de trabajo 2020-22 a partir de la revisión del documento de evaluación de la Comisión Ejecutiva. Otras propuestas responden a priorizar en la lucha contra las causas estructurales de la corrupción: las medidas del Pacto social contra la corrupción no incluidas entre los acuerdos de la I Cumbre; las propuestas del Informe final de la Estrategia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la integridad pública; y los acuerdos propuestos pero no aprobados en la I Cumbre.

Posteriormente, se ha acordado un nuevo plan de trabajo, con compromisos y plazos. Y también, la propuesta y acuerdo sobre cambio de nombre, funciones, criterios de participación y composición, calendario. Finalmente, se ha realizado una evaluación y actualización de la Comisión Ejecutiva para el despliegue del nuevo Plan de trabajo.

Acuerdos de la II Cumbre contra las causas estructurales de la corrupción