Antifraude insta a las administraciones públicas a incorporar sistemas automatizados de alerta para prevenir y detectar irregularidades en la contratación pública
Ésta es la conclusión principal a la que llega Antifraude en el estudio 'Sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública'
El estudio, que se ha hecho público hoy, concluye que los sistemas automatizados de alerta son un elemento esencial en cualquier sistema de integridad y se ha demostrado que constituyen una de las herramientas más potentes y eficaces en la prevención y detección de irregularidades y de situaciones de fraude y de corrupción
El estudio recomienda que la Administración de la Generalitat y todos los entes del sector público aprovechen los recursos de los fondos NextGenerationEU destinados a profundizar y avanzar en la digitalización de su actividad, así como los imperativos de integridad impuestos por la gestión de aquellos fondos para diseñar e implementar sistemas automatizados de alerta basados en datos
11 de marzo de 2022. La Oficina Antifraude de Cataluña ha publicado hoy el estudio ‘Sistemas automatitzados de alerta en el ámbito de la contratación pública’. Este estudio analiza los sistemas tecnológicos que procesan datos mediante algoritmos de los procedimientos de contratación, detectan y ponen automáticamente en conocimiento de las instancias de control la existencia o la posibilidad de irregularidades y, eventualmente, impiden su materialización.
El informe analiza el estado actual de las administraciones públicas catalanas en cuanto a desarrollo y transformación digital y el impacto que deben tener en este ámbito los fondos NextGenerationEU, teniendo en cuenta que la normativa europea impone a los gestores y beneficiarios de estos recursos unas obligaciones de integridad especialmente intensas. Así el estudio destaca cómo la llegada de estos recursos y la imposición de estas obligaciones abre una ventana de oportunidad, que debería ser aprovechada por todas las instituciones con un compromiso firme con la integridad en la gestión pública y en la lucha contra el fraude y la corrupción.
Los sistemas automatizados de alerta son un elemento esencial en cualquier sistema de integridad
El estudio concluye que los sistemas automatizados de alerta son un elemento esencial en cualquier sistema de integridad. Y prevé que este tipo de sistemas tengan un desarrollo y crecimiento muy relevante en los próximos años en la medida en que se ha demostrado que constituyen una de las herramientas más potentes y eficaces en la prevención y detección de irregularidades y situaciones de fraude y de corrupción.
Según el estudio, el estado de situación actual en Cataluña, tanto en la Generalitat como en el ámbito local, no permite ser optimista. Se constata que el desarrollo de sistemas automatizados de alerta no parece ser una prioridad y sólo se ha concretado en casos muy minoritarios. El estudio corrobora un déficit significativo en el sector público catalán a la hora de explotar todas las potencialidades de la datificación de contratación pública al servicio de la integridad.
La investigación de Antifraude concluye que todos los desarrollos digitales y proyectos del sector público que contribuyan al desarrollo de la digitalización deberían incorporar el principio de integridad por diseño en su concepción e implementación. Es decir, que deberían incorporar mecanismos de detección y prevención de riesgos para la integridad no como una opción complementaria sino como un elemento integrante de la estructura principal vertebradora de toda solución tecnológica, especialmente en el ámbito de la contratación pública .
El estudio también destaca que no existe un único sistema de alerta aplicable a cualquier organización o entidad contratante. Por este motivo, es importante la identificación de las alertas relevantes y útiles, teniendo en cuenta las especificidades de la organización donde se pretenda implementar el sistema de alerta.
Un elemento clave para la eficacia de los sistemas de alerta, según el estudio, es la disponibilidad y calidad de los datos de los que se nutren los sistemas de alerta. Se recomienda centrar los esfuerzos en el desarrollo de sistemas de alerta de carácter interno, que se nutran de datos directamente obtenidos de los gestores electrónicos de expedientes y se diseñen con capacidad para interactuar automáticamente con éstos, para garantizar el efecto preventivo de las alertas .
Finalmente, el estudio formula una serie de recomendaciones y consideraciones dirigidas tanto a la Administración de la Generalitat de Cataluña como a los entes locales y al resto de los entes del sector público para profundizar y avanzar en la digitalización y la datificación de la su actividad, aprovechar los recursos y los imperativos de integridad de los fondos NextGenerationEU, y dotarse de sistemas automatizados de alerta basados en la explotación y análisis de datos.
Los principales contenidos y conclusiones del estudio se presentaron en la mesa redonda Minimizando los riesgos en la contratación pública celebrada el 11/11/2021 en el marco del Congreso Gobierno Digital 2021, y en el webinario La elaboración de un ‘Plan de medidas antifraude’ organitzado por la Oficina Antifraude el 01/12/2021.