Antifraude envía recomendaciones en materia de integridad a las personas electas en las elecciones locales de 2023 y a los órganos de control interno

Las recomendaciones son sobre retribuciones de los cargos electos, declaraciones de intereses de los cargos electos, dotaciones económicas a grupos políticos municipales y en la publicidad activa en las relaciones con los grupos de interés

Antifraude aconseja que se tengan en cuenta los sistemas internos de información, la planificación y programación, los planes de medidas antifraude y planes de integridad institucional, la profesionalización de la dirección pública, el cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas, y tener en cuenta DialÈtic

Recomendaciones en materia de integridad dirigidas a los cargos electos y a los órganos de control interno

13 de junio de 2023. Con ocasión de las elecciones locales, la Oficina Antifraude de Catalunya emite unas recomendaciones en materia de integridad dirigidas a los cargos electos y a los órganos de control interno de las corporaciones locales, con el fin de que faciliten la toma de decisiones y que sirvan de recordatorio buenas prácticas, como se hizo en las anteriores elecciones hace cuatro años.

Estas recomendaciones se han elaborado teniendo en cuenta, fundamentalmente, el análisis de la información y las conclusiones provenientes de las actuaciones de investigación de Antifraude, las alegaciones a reglamentos orgánicos municipales y otras disposiciones normativas, así como, también, las recomendaciones preventivas elaboradas en fase de seguimiento de las actuaciones de investigación basadas en identificación de factores de riesgo que efectúa la Oficina Antifraude.

Las recomendaciones emitidas a los entes locales se centran en cuestiones relativas a retribuciones de los cargos electos, declaraciones de intereses de los cargos electos, dotaciones económicas a grupos políticos municipales y en la publicidad activa con especial consideración en las relaciones con los grupos de interés.

También se recuerdan previamente algunas cuestiones de especial relevancia, a considerar por las personas electas y por los órganos de control interno:

  • Los Sistemas internos de información
  • Planificación y programación
  • Planes de medidas antifraude y planes de integridad institucional
  • Profesionalización de la dirección pública
  • Cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas
  • Recomienda tener en cuenta DialÉtico, servicio de acompañamiento en la reflexión ética

En relación con las retribuciones de los cargos electos se realizan tres recomendaciones de carácter general, y después se emiten consejos sobre el régimen de dedicación exclusiva y el de dedicación parcial, por asistencias a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación, y sobre indemnizaciones por los gastos efectivos y justificados ocasionados en el ejercicio del cargo.

Sobre las declaraciones de intereses de los cargos electos se realizan tres recomendaciones. La primera es sobre los modelos de declaración, que deben prever el procedimiento o trámite a seguir ante el incumplimiento del deber de presentación. La segunda aconseja que las declaraciones de actividades y bienes deben ser completas y referirse a la totalidad de bienes e intereses. La última recomienda que las declaraciones deben modificarse cuando cambian las circunstancias respecto de la declaración inicial y cuando se realiza la declaración final.

En relación con las dotaciones económicas a grupos políticos municipales el documento expresa que debe ser el ente local quien regule cuál debe ser el uso y destino de éstas, los criterios de asignación y, con mayor concreción, el régimen de rendición de cuentas y de control que debe ejercer el pleno municipal. También se recomienda que la información que los grupos municipales faciliten al pleno en el procedimiento de rendición de cuentas debe permitir la fiscalización de los gastos.

Por último, se emiten recomendaciones en relación con la publicidad activa, con especial consideración a los grupos de interés. Se recuerda que la representación de intereses particulares puede constituir una aportación al buen gobierno y la buena administración siempre y cuando se garanticen los principios fundamentales de integridad, transparencia y equidad en el acceso a las autoridades y/o personal responsable de aquellas decisiones. También es necesario que la información que se publique de las agendas de los altos cargos y personal directivo permita conocer el contenido de las reuniones. Es necesario que la publicidad que se haga tenga el suficiente grado de concreción y de detalle en la descripción del objeto de la reunión para que se pueda conocer el contenido principal de los contactos y reuniones que se hayan mantenido con los grupos de interés.