La Oficina Antifraude de Cataluña pone a disposición de toda la ciudadanía la exposición Corrupción! Revuelta ética con su versión virtual

La exposición Corrupción! Revuelta ética, ahora en las redes con las campañas #museusencasa #quédateyaprende

La muestra es una herramienta divulgativa dirigida a todos, pero, especialmente a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio y superior, ya que pretende incentivar la reflexión sobre la corrupción y su importancia en la construcción de una democracia avanzada

En este sentido, la muestra virtual va acompañada de una guía pedagógica dirigida a las familias y adaptada a la situación de confinamiento actual, de la guía pedagógica para los docentes y actividades complementarias para poder hacer en casa con el acompañamiento de un adulto

El objetivo es provocar una reflexión sobre los ámbitos en los que la actitud personal podría modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala y profundizar en estas reflexiones con los más jóvenes a través de la guía pedagógica

Las actividades didácticas vinculadas a esta herramienta han sido validadas por el Departamento de Educación para su encaje en el diseño curricular de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio y superior

La Oficina Antifraude de Cataluña pone a disposición de toda la ciudadanía la exposición Corrupción! Revuelta ética

15 de abril de 2020. "Corrupción! Revuelta ética" llega ahora a toda la ciudadanía con su versión virtual. La muestra, que se ha podido ver presencialmente en el Palau Robert de Barcelona, durante el último semestre de 2019, y en el espacio Santa Caterina de Girona, se podrá visitar de manera virtual a partir de hoy. Antifraude ha decidido ponerla al alcance de todo el mundo después de que la exposición tuviera que cerrar sus puertas en Girona el pasado 13 de marzo por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. De este modo, Antifraude se suma a las diversas iniciativas que han surgido en el ámbito virtual de poner sus recursos en línea para aligerar el confinamiento. Concretamente, #Corrupción! Revueltaética irá asociada a #museusosencasa # quédateyaprende #yomequedoencasa #yoactuo.

La muestra, que ha tenido como comisario el periodista y profesor de la UAB David Vidal, es una exposición divulgativa que pretende incentivar la reflexión sobre este fenómeno y de su importancia en la construcción de una democracia avanzada, pero también quiere provocar una reflexión personal sobre los ámbitos en los que la actitud personal del visitante podría modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala. La corrupción es un fenómeno corrosivo que puede llevar a crisis sociales, económicas y políticas muy profundas, generando desánimo e impotencia en la población y debilitando la democracia y, por tanto, los derechos humanos. El relato expositivo detalla que los comportamientos corruptos y fraudulentos surgen en sociedades de una cierta ambigüedad moral, en el que predomina el individualismo, el relativismo y se pone de manifiesto la crisis de valores.

La muestra, que se ha podido ver del 5 de febrero al 13 de marzo de este año en el Espacio Santa Caterina del edificio de la Generalitat en Girona y el Palau Robert durante unos meses del último semestre del 2019 por donde han pasado más de 16 mil personas, ha sido conceptualizada y adaptada al mundo virtual por el fotoperiodista Martí Fradera.

Corrupción! Revuelta ética, la exposición

La dimensión del fenómeno de la corrupción se aprecia en los datos que aparecen. La Unión Europea cifra en 120.000 millones de euros los daños causados por la corrupción cada año. Un tercio de esta cifra, 40.000 millones de euros al año, la provoca el Estado español. El 72% de los catalanes considera que hay mucha o bastante corrupción, según el Barómetro de Antifraude, y un 82% considera que este es un problema muy o bastante grave. El FMI estima el coste de la corrupción en un 2% del PIB mundial.

“El dilema ético”

Dos espacios, proponen a los visitantes la reflexión sobre la corrupción en un contexto de un abandono puntual o sistémico de la ética personal y/o colectiva. Se plantean tres dilemas con los que nos podemos encontrar todos los ciudadanos y se pide a estos que participen dando su respuesta a través de una encuesta. La lucha contra la corrupción no afecta sólo a las esferas de la política y la economía, también afecta a todos los ciudadanos que cada día toman decisiones que suman y restan a la cultura ética de la sociedad.

En el ámbito Qué es la corrupción se mencionan los riesgos de corrupción en el espacio público y también la transparencia y los mecanismos de detección de algunos países del norte de Europa con un recorrido muy largo en este ámbito en comparación con países como España, con mecanismos de control posteriores al restablecimiento de la democracia. También se hace mención de la corrupción en el ámbito público en Cataluña, con casos concretos y conocidos para la ciudadanía con forma de calendario de Adviento.

Espacio dedicado a las personas alertadoras

El tema de los alertadores y facilitadores, piezas clave en la lucha contra la corrupción y el fraude, también ocupan un ámbito destacado. Se comenta la necesidad de que el denunciante no sufra represalias ni presiones profesionales. La alerta es una muestra de civismo y de responsabilidad, no una deslealtad o traición. En este apartado aparecen nombres como Hervé Falciani, ingeniero que ha denunciado evasores fiscales, u otros nombres como Montse Gasull, Azahara Peralta, Luís Gonzalo Segura, Roberto Macías o Carmen Garcia. Un lugar destacado también lo ocupa la prensa por su función de visibilizar la corrupción de las sociedades, con portadas y titulares de casos resonantes de corrupción nacionales e internacionales.

Los visitantes deberán levantar alfombras -virtualmente- si quieren conocer la verdad, y deberán reaccionar ante situaciones cotidianas que pondrán a prueba su integridad respondiendo a través de encuestas a varios dilemas. Asimismo, se podrá visionar una selección de los mejores gags del programa de TV3 Polònia sobre la corrupción, que forman parte del cine Corleone.

La guía pedagógica para aprender desde casa con la visita Corrupción! Revuelta ética

Esta herramienta se dirige especialmente a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio y superior, ya que pretende incentivar la reflexión sobre la corrupción y su importancia en la construcción de una democracia avanzada.

Estas herramientas, que inicialmente se pensaron para hacer en el aula, sólo requieren de un adulto que pueda hacer el seguimiento de la guía pedagógica para las familias para adaptar el aprendizaje al nuevo contexto actual de confinamiento. Antifraude ha decidido adaptar la guía pedagógica dirigida al profesorado al nuevo contexto y hacer una versión reducida de la misma para poder realizar las actividades en familia.

Las actividades didácticas vinculadas a esta herramienta han sido validadas por el Departamento de Educación para su encaje en el diseño curricular de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio y superior.

El objetivo es provocar una reflexión sobre los ámbitos en los que la actitud personal podría modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala y profundizar en estas reflexiones con los más jóvenes a través de la guía pedagógica y las tres actividades complementarias, que abordan los siguientes aspectos:

  • Acercar a adolescentes y jóvenes los conceptos clave relacionados con la lucha contra la corrupción y la incidencia que tienen en su cotidianidad.
  • Identificar la corrupción ante situaciones de la vida diaria.
  • Fomentar la conciencia y el pensamiento crítico ante las conductas vinculadas a la corrupción, poniendo en juego la ética personal y colectiva, así como sus consecuencias económicas y sociales.
  • Introducir la figura de la persona alertadora como vigilante del poder y profundizar en la idea de que todos/as potencialmente lo somos.
  • Profundizar en el concepto de integridad, en sus principios y valores y en las conductas y resultados que produce.
  • Identificar las principales funciones y tareas de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Oficina Antifraude de Cataluña

La Oficina Antifraude de Cataluña es una institución específicamente dirigida a preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público en Cataluña. Antifraude tiene como objetivo prioritario prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que conlleven conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

El control de su actividad corresponde al Parlamento de Cataluña, a quien rinde cuentas. Es la institución pionera en España a dar cumplimiento a los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.