21/04/2014
Daniel de Alfonso en el CCJCC

El Director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso Laso, ha inaugurado la 3ª Jornada de Responsabilidad Social Empresarial organizada por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya (CCJCC).

De Alfonso ha afirmado que "transparencia, liderazgo y responsabilidad social o gobierno corporativo, deben ser las tres llaves, las vigas de contención para el buen comportamiento de una empresa en línea con sus objetivos de negocio". Con estas tres claves se genera confianza, que se convierte así en la piedra angular que permitirá a los ciudadanos cooperar entre sí y perseguir objetivos comunes. "Confianza edificada sobre los cimientos de la transparencia y la rendición de cuentas", añadió.

El director de la OAC ha remarcado que cree "muy necesarias numerosas conductas éticas que sean generadoras de confianza". Dijo que hay que crear confianza, hay que generarla y también hay que proyectarla. Aquí, precisamente, es donde entra la Oficina Antifraude de Cataluña. La sociedad hoy demanda transparencia y ética para invertir con confianza. También en las empresas.

De Alfonso ha destacado que "ética y transparencia deben suponer el binomio que gane la batalla a la corrupción y en la opacidad. Por ello, ambas deben estar presentes en la empresa del siglo XXI". Y ha añadido que "el gobierno corporativo es el mejor medio para frenar la asunción de riesgos excesivos dentro de la empresa. Sólo así podrán ser las empresas sostenibles en el futuro".

Según Daniel de Alfonso, "la falta de ética conduce a abusos de poder, corruptelas, y éstas a su vez a pérdida de confianza, disminución de ventas, deslealtad de consumidores y de trabajadores". La ética en cambio conduce a: motivación del trabajador, cohesión cultural y social, mejora de la imagen empresarial, limitación de la corrupción. Ninguna empresa que no disponga de un buen código ético podrá sobrevivir como tal empresa a medio plazo porque no será capaz de crear confianza hacia ella. "Para que la confianza es como el dinero: difícil de conseguir y fácil de perder", ha finalizado el director de la OAC.

También ha participado como ponente el jefe del Área de Formación de la OAC, Jordi Tres, en la mesa redonda "Herramientas para la prevención de la corrupción" en la que ha expuesto la aproximación que hace la Oficina Antifraude sobre prevención de la corrupción mediante el modelo de sistema de integridad institucional, herramienta de referencia para aquellas instituciones públicas comprometidas en el fortalecimiento de su integridad.

Programa de las jornadas

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)