El 2024 es el tercer año en el que Antifraude registra un crecimiento anual superior al 55 % en las denuncias recibidas, este año son 1.291
Esta cifra representa un aumento de un 56 % respecto al año anterior y un 371 % de la media anual
Esta tendencia al alza constante también se observa en los expedientes de evaluación previa de verosimilitud, que han aumentado un 56 % (1.217) respecto a 2023 y un 339 % de la media anual
A raíz de las actuaciones de investigación de Antifraude se han adoptado 111 medidas para las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes
Antifraude ha protegido a 16 personas durante el 2024 y, desde la Unidad de Protección, también se han llevado a cabo más de 130 actuaciones y medidas relacionadas con las solicitudes de protección
Por otra parte, se ha logrado un nuevo techo de participantes en las acciones formativas y se han formado 4.388 personas; más de la mitad a través del Aula virtual
15 de abril de 2025. La Oficina Antifraude ha entregado la memoria del 2024 en el Parlament de Catalunya y constata de nuevo que este año se han alcanzado cifras récord desde la creación de la Oficina Antifrau en 2009 en la mayoría de ámbitos de actuación de la institución.
Aumentan un 56 % las denuncias recibidas (1.291) respecto al año anterior y un 371 % de la media anual
La Oficina Antifraude ha recibido un total de 1.291 denuncias, cifra récord desde que se puso en funcionamiento la institución. Respecto a la media de denuncias recibidas en el período 2010-2023 (274), las del año 2024 son un 371 % superiores.

Una vez recibida la denuncia se inicia un trámite de admisión para comprobar, en un plazo de 10 días hábiles, si la denuncia formulada expone hechos o conductas que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del artículo 2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y/o de la Ley 14/2008, de 20 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña..
El resultado de este primer trámite recoge las siguientes cifras: el 25 % de las denuncias pasan el trámite de admisión, el 28 % no son admitidas y el 47 % del resto de las denuncias presentadas son remitidas a la autoridad, entidad u organismo competente para tramitarlas.
Aumentan un 56% los expedientes de evaluación previa de verosimilitud
En 2024 la Oficina Antifraude ha llevado a cabo la tramitación de un total de 1.217 expedientes de evaluación previa de verosimilitud. La trayectoria ascendente respecto a años anteriores es aún más acentuada, y en 2024 el número de actuaciones de verosimilitud resueltas respecto al ejercicio anterior incrementan en un 56 %. El número de expedientes de verosimilitud cerrados en 2024 ha incrementado un 339 % respecto a la media del período 2011-2023.


Por lo que respecta al perfil de la persona denunciante, la mayoría de las denuncias son anónimas:
- —890 denuncias/comunicaciones a través del buzón anónimo de denuncias,
- —236 de particulares,
- —65 de representantes de grupos políticos,
- —51 de personal funcionario o trabajadores/as públicos,
- —28 personas anónimas sin hacer uso del buzón,
- —15 de sindicatos,
- —5 provenientes de otras entidades,
- —1 por iniciativa propia.

En cuanto a las entidades o instituciones concernidas por las denuncias/comunicaciones:
- —522 son ayuntamientos,
- —500 son entidades o empresas Privadas,
- —154 son la Generalitat,
- —57 son otras entidades y/o administraciones,
- —33 son universidades,
- —8 sóon consejos comarcales,
- —11 son diputaciones,
- —6 fundaciones.

Antifraude ha cerrado 79 actuaciones de investigación y 6 actuaciones de colaboración institucional, con la Fiscalía y/o la policía de Cataluña, Mossos d'Esquadra; y, finalmente, otras 4 han sido interrumpidas, porque se ha constatado la concurrencia de procedimientos judiciales sobre los hechos investigados. En fecha 31 de diciembre de 2024, la Oficina Antifraude tiene 235 actuaciones en curso pendientes de resolver (232 actuaciones de investigación y 3 expedientes de colaboración institucional).
En la tabla se detalla la situación de las actuaciones tramitadas, en curso y cerradas:

De las 79 actuaciones de investigación cerradas, 31 han sido archivadas. De las 48 actuaciones no archivadas, se han enviado 34 informes razonados y 7 recomendaciones a las entidades investigadas; 12 comunicaciones a autoridades competentes y 4 comunicaciones al Ministerio Fiscal.


- —El 38 % de las actuaciones de investigación cierra con un informe razonado. En 2024 se ha resuelto emitir 34 informes razonados: 31 de los cuales se han dirigido a entidades locales y entidades vinculadas y 3, a la Generalitat de Catalunya.
- —La Oficina Antifrau ha dirigido recomendaciones a 5 instituciones: el Ayuntamiento de L'Aldea, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ayuntamiento de El Masnou y el Ayuntamiento de Abrera.
- —Se han enviado 12 comunicaciones a las siguientes autoridades competentes para que inicien los procedimientos penales, de resarcimiento y administrativos sancionadores pertinentes: 5 a entidades locales responsables del control y la supervisión de los entes concernidos; 3 a universidades públicas de Cataluña; a el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; al Departamento de Deportes; a la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), y a la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).
2024 es el año en que más medidas se han adoptado a raíz de las investigaciones de Antifraude
En 2024 se ha tenido conocimiento de 111 medidas adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes a raíz de las actuaciones de investigación de Antifraude.
Distribución de las medidas adoptadas:


Antifraude protege a 16 personas alertadoras
Durante 2023 se recibieron 30 peticiones de protección y este 2024 se han recibido 41.

En 2024 desde la Unidad de Protección se han tramitado 29 resoluciones. Se ha otorgado la condición de persona informante protegida a 16 solicitantes. En 3 casos se ha denegado la solicitud de protección, previo trámite de audiencia, y 3 resoluciones están relacionadas con el derecho de acceso de personas interesadas en el expediente correspondiente. En 7 casos la resolución ha sido de archivo provisional.

Asimismo, esta unidad ha desarrollado las siguientes actividades:
- —Actuaciones de información y asesoramiento: en total, se han celebrado 74 reuniones con las personas solicitantes de protección para informarles y asesorarlas de forma adecuada tanto en la fase inicial de la presentación de la denuncia como ante las posibles represalias
- —Adopción de medidas de protección, entre las que se pueden incluir:
- La declaración de que la persona solicitante de protección reúne las condiciones que requiere el art. 35 de la Ley 2/2023.
- Informes para que la persona solicitante de protección pueda hacer valer su contenido y sus conclusiones frente a cualesquiera autoridades pertinentes implicadas en su protección. Este 2024 la Unidad ha emitido 2 informes.
- Requerimientos al ente afectado. En un primer momento, junto con la notificación del otorgamiento de la condición de persona protegida, se requiere al ente que comunique cualquier acto jurídico, instrucción interna o de servicio o cualquier decisión o actuación organizativa u operativa que se adopte, que afecte, directa o indirectamente, a la persona informante protegida. Si la persona protegida nos informa que el ente afectado ha llevado a cabo actos que le afectan directa o indirectamente, la Unidad efectúa requerimientos de información al ente afectado. En total, en 2024 se han realizado 36 requerimientos.
La Oficina Antifraude ha iniciado 32 actuaciones de supervisión de canales internos
Durante el año 2024, la Oficina Antifraude ha respondido a 109 consultas en relación con los sistemas internos de información, efectuadas por organizaciones del sector público, del sector privado y por operadores jurídicos especializados; que, sumadas a las 241 consultas atendidas en 2023, hacen un total de 350 consultas atendidas.
Durante el año 2024 se han presentado denuncias contra 32 entidades en relación con los sistemas internos de información. En 2024 se han iniciado 12 actuaciones de supervisión de sistemas internos de información.

Se logra un nuevo récord de participantes en las acciones formativas
El año 2024 ha sido el primero en el que se ha implantado realmente el Aula virtual Antifraude: los primeros cursos de autoformación, el desarrollo de los primeros itinerarios y contenidos. Se ha vuelto a alcanzar un nuevo techo de participantes en las acciones formativas: 4.388, de los cuales 2.344 corresponden al Aula virtual. Durante 2024 en el Aula virtual Antifraude se han ofrecido 15 ediciones de los diferentes cursos del catálogo de formación virtual, con una media de satisfacción de 8,51 sobre 10.

Por otra parte, la Dirección de Prevención ha desarrollado proyectos propios y en colaboración con otras instituciones:
- —diseño, implementación y seguimiento del programa de formación piloto Medidas Penales Alternativas del Departamento de Justicia y Cualidad Democrática;
- —plan de difusión de DialÈtic;
- —participación en proyectos relacionados con la prevención de los riesgos para la integridad, impulsada por la Dirección General de Contratación Pública de la Administración de la Generalitat de Cataluña;
- —participación en la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña (XGO);
- —participación en el proyecto europeo «Open the Whistle»;
- —participación en el proyecto R+D+I «La prevención de la corrupción en el sector público empresarial» (PRECOSPE) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por otra parte, el área de Formación ha organizado y participado en diversas jornadas, cursos, masters, seminarios, talleres y posgrados.
Alegaciones de normas, atención ciudadana, consultas no vinculantes y acceso a la información
- —En el transcurso del año 2024 la Oficina Antifrau ha formulado un total de 10 alegaciones en relación con proyectos normativos.
- —Se han formulado 4 consultas no vinculantes frente a la Oficina.
- —Antifraude ha recibido 54 solicitudes de acceso este 2024, de las cuales ha tramitado y resuelto 53, dado que una de ellas fue derivada al Parlamento de Cataluña. De estas 53 solicitudes: 11 han sido totalmente estimadas, 31 se han estimado parcialmente, 10 se han resuelto en sentido denegatorio y en un caso el procedimiento ha finalizado con una resolución de desistimiento.

Colaboración institucional
En 2024 la Oficina Antifraude ha colaborado institucionalmente con el Parlamento de Cataluña, el Parlamento Vasco y con la Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude del Estado español. Antifraude también ha colaborado en 10 actos académicos y de concienciación social y 2 actos con la sociedad civil y/o los ha organizado.
La Oficina Antifraude ha colaborado a escala internacional con diversas entidades como la NEIWA (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities), EPAC/EACN (European Partners Against Corruption) y la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El personal de la Oficina también ha participado en actividades formativas y en proyectos financiados por la Unión Europea y por la OCDE para compartir la experiencia y prevenir el fraude y la corrupción.
Resumen ejecutivo de la Memoria 2024 de la Oficina Antifraude de Cataluña