08/07/2015

curs estiu 2015 taulaEl curso de verano, organizado por la Oficina Antifraude y el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB) ha girado en torno a dos vertientes: el control de la financiación de los partidos políticos y el control de la financiación de actividades terroristas. El mínimo común denominador se basa en cómo aumentar entre todos, la exigencia primordial de regeneración democrática y cómo establecer controles para que los poderes públicos actúen bajo la exigencia de la transparencia y la rendición de cuentas.

La inauguración corrió a cargo del Consejero de Interior, Jordi Jané, y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, junto con el director de la CUIMPB, Agustín Bosch, y el director académico del Curso, Fernando Jiménez, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia

En materia de financiación de partidos y campañas se ha contado con una panorámica comparada de los diferentes modelos, con expertos de diferentes países y evaluadores de instituciones de referencia (GRECO, IDEA o Transparencia International). También se ha examinado, desde la doble vertiente teórico y práctico, el sistema español y sus fisuras y se han sugerido propuestas de reforma con el fin último de prevenir la corrupción asociada a la financiación irregular.

En cuanto a la financiación de actividades terroristas el análisis de los expertos se ha centrado en los mecanismos de investigación penal y en las herramientas de inteligencia para una detección eficaz.

Programa del curso de verano 2015 

Martes, 7 de julio

Inauguración

 

Conferencia inaugural.Las evaluaciones del GRECO sobre la financiación de los partidos y de las campañas electorales. Yves-Marie Doublet.

La financiación de partidos en perspectiva comparada. Sam van der Staak.

 

Modelos de regulación, problemas comunes y ejemplos de los que aprender. Fernando Casal, Enrique García, Jens-Oscar Nergârd. Modera: Astrid Barrio.

Presentaciones

 

Retos en la regulación de la financiación política y los modelos de supervisión. Luis de Sousa.

El papel de los partidos y de los candidatos. Josep López de Lerma, Joan Marcet, Manuel Milián, Joan Puigcercós. Modera: Fernando Jiménez

 

Miércoles, 8 de julio

Clausura y conclusiones

 

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)