Antifraude de Cataluña emite un documento con recomendaciones de cara a la constitución de los nuevos ayuntamientos

La Oficina Antifraude de Cataluña ha enviado a los 947 ayuntamientos de Cataluña un documento con recomendaciones preventivas a las personas representantes locales y a los órganos de control interno para las sesiones constitutivas y organizativas de las nuevas corporaciones locales.

Las recomendaciones que ha emitido Antifraude son fruto de su labor en materia de investigación en los últimos 10 años y se estructuran en tres ámbitos: retribuciones de los cargos electos, declaraciones de intereses de los cargos electos y dotaciones económicas a grupos políticos municipales.

Recomanacions per les eleccions municipals 2019

La Oficina Antifraude ha enviado un documento a los representantes locales y a los órganos de control interno para las sesiones constitutivas y organizativas de las nuevas corporaciones con una serie de recomendaciones extraídas del análisis de la información y las conclusiones provenientes de las diversas actuaciones de investigación realizadas durante estos 10 años de funcionamiento de Antifraude. El objetivo es ponerlo a disposición de todos los representantes que han surgido de estas elecciones municipales de 2019 y facilitar las decisiones que deben tomar antes de la constitución de los Ayuntamientos.

Por este motivo, hoy se ha trasladado el documento a los 947 ayuntamientos de todo el territorio catalán. Antifraude ha hecho estas recomendaciones generales con el fin de que sean útiles y faciliten la toma de decisiones que deban adoptarse en las sesiones constitutivas de los entes locales o en las sesiones organizativas posteriores donde se aborden las materias recogidas en el documento.

Estas recomendaciones se estructuran en tres grandes ámbitos: retribuciones de los cargos electos, declaraciones de intereses de los cargos electos y dotaciones económicas a grupos políticos municipales.

 

Ámbito Recomendaciones
Retribuciones de cargos electos
  • Evitar mantener de manera automática la estructura y los conceptos retributivos de los electos si contravienen la normativa reguladora
  • Evitar el uso reiterado y periódico del reconocimiento extrajudicial de crédito para atender indemnizaciones y gastos sin la suficiente consignación presupuestaria
  • Motivar la modificación o supresión del régimen de dedicación dentro de un mismo mandato, que debe comportar la reconsideración de las tareas asignadas, cuando concurren determinadas circunstancias personales
  • Evitar que los cargos electos en régimen de dedicación perciban remuneraciones por asistencias
  • Evitar la fijación de cantidades fijas y periódicas en concepto de asistencias
  • Evitar fijar importes diferentes en concepto de asistencias a algunos miembros del mismo órgano colegiado
  • Evitar pago de asistencias a reuniones preparatorias de los órganos colegiados
  • Evitar el pago de asistencias a sesiones de órganos colegiados a miembros que no formen parte de estos
  • Evitar pago de asistencias a sesiones de órganos colegiados que no estén constituidos
  • Evitar pagos de asistencias a plenos a personas que lleven a cabo las funciones de secretaría
  • Los gastos por indemnizaciones deben ser efectivas, deben corresponder con gastos ocasionados con el ejercicio del cargo y sólo pueden ser satisfechas previa justificación documental
  • Adecuar los pagos de indemnizaciones a lo que hayan previsto las bases de ejecución del presupuesto y en la normativa del pleno
  • Evitar el pago de cantidades fijas y periódicas en concepto de indemnizaciones si no se justifican documentalmente
Declaraciones de intereses
  • Aprobar modelos de declaración y articular el procedimiento o trámite a seguir ante el incumplimiento del deber de presentación, de actualización, de presentación inadecuada o falta de veracidad de los datos aportados, así como consecuencias y responsabilidades
  • Deben ser completas y referirse a la totalidad de bienes e intereses que puedan tener las personas obligadas
  • Modificar las declaraciones cuando cambien las circunstancias de hecho respecto de la declaración inicial y realizar la declaración final en el momento del cese
Dotaciones económicas a grupos municipales
  • Regular cuál debe ser el uso de estas dotaciones, los criterios de asignación, el régimen de rendición de cuentas y de control que debe ejercer el pleno municipal
  • El pleno municipal ha de ejercer, caso de que no lo haga, la función de control sobre el destino de estas dotaciones de acuerdo con lo que, en su caso, haya regulado
  • Llevar la contabilidad exigida por la ley de acuerdo con los principios generales que fija la Ley orgánica de financiación de los partidos políticos
  • La información contable debe ser clara, veraz y completa
  • Los gastos que consten en la contabilidad deben ser compatibles con la finalidad corporativa de estas dotaciones y deben adaptarse a los criterios que, en su caso, haya fijado el pleno municipal
  • Los gastos deben estar justificadas documentalmente de manera que se pueda acreditar la efectividad del gasto y el destino real de los fondos

 

Estas no se dirigen sólo a las personas electas que han surgido de las elecciones locales, sino también a los órganos de control interno de los entes locales tanto los que realizan el control de legalidad como los que realizan el control económico-financiero.

Antifraude concibe este documento con un doble objetivo: ser un recordatorio de buenas prácticas y ser un instrumento para prevenir actuaciones y decisiones que han sido objeto de denuncia ante la institución anticorrupción catalana.

Documento Recomendaciones a las personas representantes locales y a los órganos de control interno para las sesiones constitutivas y organizativas de las nuevas corporaciones locales (en catalán)