06/05/2019
nova directiva europea proteccio alertadors
  • El objetivo es dar a conocer a los servidores públicos las principales novedades del nuevo marco europeo e identificar los aspectos estructurales que dificultan la denuncia y los mecanismos para incentivarla
  • La formación, que se organiza conjuntamente con la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo en la sede de la EAPC

La Oficina Antifraude de Cataluña, en cumplimiento de sus funciones de prevención, organiza la actividad de formación "La nueva Directiva europea de protección de los alertadores: retos normativos y cambio cultural", que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo a las 9h en la EAPC (C/Girona, 20 08010 Barcelona). El objetivo de la jornada es dar a conocer a los servidores públicos de la administración catalana, por un lado, las principales novedades del nuevo marco europeo para proteger a las personas que denuncian la corrupción y otras conductas contrarias al interés público; y por otro lado, identificar los aspectos estructurales que dificultan la denuncia y los mecanismos para incentivarla.

Las personas alertadoras son una pieza clave en la lucha contra el fraude y la corrupción. Denunciar casos de corrupción puede ser arriesgado, ya que quien denuncia comportamientos ilícitos se expone a sufrir represalias en el ámbito profesional e incluso en el personal. La Directiva para la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión (aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de abril) representa un gran logro para garantizar una protección efectiva y equilibrada.

La jornada de formación comenzará con la intervención Del director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno. La sesión formativa estará dividida en dos partes: la primera de carácter normativo analizará la Directiva con Pam Bartlett, asesora del Grupo parlamentario europeo Los Verdes/ALE, que ha impulsado la regulación comunitaria y especialista en transparencia y la calidad democrática. Bartllett ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional en este ámbito. La segunda parte de la jornada será de carácter testimonial y analizará los déficits del actual sistema de denuncias con Gracia Ballesteros, ingeniera de canales, puentes y caminos que ha dedicado su trayectoria profesional en la gestión de grandes infraestructuras hidráulicas y se negó realizar actos irregulares en la empresa Acuamed.

Antifraude ha creado un espacio en el propio sitio web donde se puede encontrar documentación e información relativa a la protección de las personas alertadoras: normativa (incluidas iniciativas en tramitación), estudios, artículos y enlaces de interés. También respuestas a las preguntas más frecuentes que se plantean en relación con el alcance de la Directiva europea y su incorporación al Derecho interno.

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)