11/03/2019
presentacio financament public mitjans comunicacio catalunya

De izq. a dcha.: Moreno, Gimeno y Corcoy durante la

presentación. Foto: Antifraude

  • El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha destacado, en el transcurso de la presentación, que la financiación que reciben los medios de comunicación por parte de las instituciones públicas debe ajustarse a la ecuación de máxima transparencia y mínima discrecionalidad

El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB ha presentado esta tarde el estudio "La financiación pública de los medios de comunicación en Cataluña" en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña, una investigación que ha recibido el apoyo de la Oficina Antifraude de Cataluña.

El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, en el transcurso de la presentación, ha destacado el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y en el comportamiento social, así como en la denuncia y la investigación de casos de corrupción. El Director de Antifraude ha aseverado que es imprescindible disponer de una información objetiva, plural y de calidad.

En este sentido, el Director de Antifraude ha recordado que la ciudadanía catalana cuestiona la objetividad de los medios, según se desprende de los datos del barómetro 2018 de la Oficina Antifraude. "El 66,2% de los encuestados considera que la información que ofrecen los medios de comunicación sobre los casos de corrupción es poco o nada objetiva, apreciación muy por encima de la dominante en 2014, un 58'3%, y sólo ligeramente inferior a la registrada en el barómetro de 2016 cuando se llegó a un 69'5%", manifestó Gimeno.

Para corregir esta percepción que tiene la ciudadanía, ha dicho que "la financiación que reciben los medios de comunicación por parte de las instituciones públicas, ya sea por la vía del otorgamiento de subvenciones directas, la inserción de publicidad institucional o las suscripciones por parte de los organismos públicos, debe ajustarse a la ecuación de máxima transparencia y mínima discrecionalidad".

Durante el acto también han intervenido la directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, Amparo Moreno, y la investigadora de la UAB Marta Corcoy que ha presentado los resultados de la investigación.

El estudio, entre otras conclusiones, constata la mala salud financiera de los medios de comunicación analizados ya que la mayoría presentan un porcentaje de deuda total superior al 50%. También constata la elevada financiación pública que los medios reciben, ya sea en forma de publicidad institucional, subvenciones, suscripciones o contratos.

Por otra parte, la investigación también destaca el bajo nivel de transparencia de las instituciones públicas. Este hecho, según las conclusiones del estudio, dificulta conocer los criterios de otorgamiento de publicidad institucional y subvenciones.

Aquí puede descargar el informe "La financiación pública de los Medios de comunicación en Cataluña".

El acto ha seguido con el diálogo "La financiación pública de los medios de comunicación. ¿Transparencia? ¿Para qué? "Donde han intervenido la periodista Karma Peiró y el secretario general de la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC), Josep Ritort. La conversación ha sido moderada por la periodista de TV3, Fátima Llambrich. El acto de presentación del estudio ha finalizado con la intervención de la periodista del Colegio de Periodistas de Cataluña Núria de José.

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)