22/02/2019
20190222 dpt exter gimeno bosch

De izquierda a derecha: Joan Xirau, Miguel Ángel Gimeno, Alfred Bosch y Jordi Foz, en la reunión de hoy.

El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y el Conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, se han reunido este mediodía, en su primer encuentro institucional en la sede del Departamento de la Generalitat.

Las dos entidades han acordado activar una mesa de coordinación transversal entre los múltiples actores que trabajan para combatir la corrupción en Cataluña y conseguir una transparencia total.

Una vez ha finalizado la reunión, el Director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, ha remarcado que desde la institución "colaboraremos en la definición de la estrategia de anticorrupción, especialmente con el Departamento liderado por el consejero Bosch, ya que compartimos un elemento que cada día nos afecta, que es la transparencia".

El consejero Bosch ha destacado: "desde el Departamento que encabezo trabajamos por la transparencia, que es la mejor garantía preventiva para que no haya corrupción". Por ello, ha dicho que "debemos ser implacables para conseguir una total transparencia y una coordinación más fluida entre todos los actores implicados en la lucha contra la corrupción".

Durante el encuentro, a la que han asistido el director adjunto de Antifraude, Joan Xirau, y el secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, Jordi Foz, se han abordado otras cuestiones, como la colaboración de ambas entidades en la proposición de ley de la protección integral de los alertadores.

Según Gimeno "uno de los aspectos más importantes que hemos visto, que las denuncias que nos llegan van por esta línea, tiene que ver con la contratación pública. Todas las administraciones colaboramos en que sea lo más limpia posible, pero no queremos actuar cuando ya haya pasado el problema sino con las situaciones de riesgos". Y ha añadido que Antifraude está "elaborando un mapa de riesgos en Cataluña en la contratación pública y en este aspecto la transparencia es clave".

El otro aspecto que también se ha comentado son los conflictos de interés, donde Gimeno ha dicho que "los intereses que tienen los empleados públicos y las áreas de actividades deben estar examinadas para que no haya un problema con las tomas de decisiones de los servidores públicos, que los intereses particulares no pasen por delante de los públicos".

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)