03/10/2018
Gracia Ballesteros al curs d'estiu 2017 d'Antifrau

Gracia Ballesteros durante su intervención en el Curso de

verano 2017 de Antifraude "Alertadores de la Corrupción".

Foto: Antifraude

  • Ballesteros se significó por la denuncia de la corrupción en la empresa pública Acuamed y sufrió graves represalias por este hecho
  • El Premio a la Excelencia Anticorrupción, que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen (UNODC) y se vehicula a través del , Centro de Estado de Derecho y Lucha contra la Corrupción, resalta la importancia de abordar la corrupción y fomentar la aplicación de medidas cruciales establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
  • Antifraude propone a Gracia Ballesteros por su compromiso cívico y como reconocimiento a su ejemplaridad y coraje en la defensa del servicio público y del interés general

Este premio es un reconocimiento a las personas que han contribuido de manera permanente y excepcional al logro de la agenda contra la corrupción, ya sea a nivel nacional o internacional, además de un compromiso inquebrantable en la prevención y el control de la corrupción.

Gracia Ballesteros Fernández es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y ha dedicado toda su trayectoria profesional a la planificación, proyección, construcción y explotación de grandes infraestructuras hidráulicas. Desde 2003, trabaja en la empresa pública Acuamed, donde ha gestionado más de 800 millones de euros en la ejecución de obras públicas de interés general. Es precisamente en Acuamed dónde, tal y como denunció ella misma, fue presionada por sus superiores para realizar actos irregulares, a lo que se negó. Ballesteros alertó de esta situación ante las altas instancias de la empresa y el Ministerio que depende y ante la Fiscalía Anticorrupción. El hecho de denunciar estas irregularidades conllevó que sufriera acoso laboral y su despido del trabajo, tal y como han reconocido varias instancias judiciales.

La situación de acoso laboral sufrida por Ballesteros y la nulidad de su despido ha sido reconocida por sentencia del juzgado social del 3 de mayo de 2016; sentencia de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 13 de febrero de 2017; y por resolución del Tribunal Supremo, que no ha admitido el recurso de casación interpuesto por Acuamed. Tras el pronunciamiento judicial en firme, Ballesteros ha sido readmitida en la empresa, donde actualmente presta sus servicios.

Su denuncia facilitó que la justicia investigara a dos de los directivos de Acuamed y que fueran puestos a disposición judicial. Por este motivo, la Oficina Antifraude propone a Gracia Ballesteros para este galardón internacional, en atención al compromiso cívico demostrado y como reconocimiento a su ejemplaridad y coraje en la defensa del servicio público y del interés general. Para Antifraude, Ballesteros representa los valores de la integridad personal y profesional, y su actuación en materia de lucha contra la corrupción representa un modelo a seguir.

La ingeniera colabora activamente con varias asociaciones en la lucha contra la corrupción y la consecución de una democracia de calidad y ha colaborado con Antifraude en el Curso de verano 2017 "Alertadores de la corrupción" con la ponencia La denuncia un caso de corrupción: una experiencia compartida.

La causa judicial contra la cúpula de Acuamed sigue en trámite ante la Audiencia Nacional por varios delitos graves, que incluyen el soborno, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos.

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)