04/07/2018
  • Miguel Ángel Gimeno ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración de la octava edición del curso de verano, que organiza la agencia anticorrupción de Cataluña, y que este año se ha dedicado a "Corrupción, desigualdad y confianza"
  • El politólogo Manuel Villoria ha manifestado, durante su ponencia que "todos nos podemos autogobernar si todos los votos valen igual. No se puede atentar contra la igualdad política"
  • El investigador en temas de desigualdad y corrupción de Intermón-Oxfam, Hernan Cortés, ha aseverado que en España "los beneficios empresariales crecen y los salarios todavía están por debajo del nivel de antes de la crisis. De hecho, las élites tienen mecanismos para capturar la política como las puertas giratorias"
  • En el transcurso de las dos mesas redondas, que se han celebrado en el marco del curso de verano, la mayoría de participantes han alertado del peligro de la captura del estado y sus políticas, un elemento, coincidieron todos ellos, que responde a intereses particulares y debilita el interés común y favorece la desigualdad
  • El Director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña, Joan Xirau, concluyó las jornadas reivindicado la necesidad de un Plan Nacional contra la corrupción integral y unitario y ha manifestado que hasta que no llegue "intentaremos construir políticas que mejoren la lucha contra la corrupción"

Hoy se ha celebrado la octava edición del curso de verano de la Oficina Antifraude de Cataluña en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que este año ha tratado sobre "Corrupción, desigualdad y confianza".

El director de Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha inaugurado las jornadas advirtiendo que "si la corrupción es sistémica excluirá a ciertos grupos sociales, lesionará a las instituciones y los derechos de los ciudadanos quedarán debilitados." En este sentido, ha añadido que "hay un círculo vicioso de mal gobierno, que da prevalencia a los grupos de presión. Esto crea un estado de gobierno frágil." Gimeno también ha manifestado que hay políticas que representan una captura del estado, para que no se hacen con criterios de interés general sino con criterios particulares.

Por otra parte, el director de Prevención de la Oficina de Antifraude de Cataluña, Oscar Roca, durante sus palabras de presentación del curso ha indicado que "ha llegado el momento de que las estrategias de prevención sean incorporadas en la agenda pública." Y ha añadido que algún día se incorporarán a las administraciones públicas la gestión de los riesgos y el fortalecimiento del sistema de integridad institucional.

El octavo curso de verano de la Oficina Antifraude de Cataluña, que se ha celebrado durante el día de hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con el apoyo del CUIMPB, se ha centrado en los efectos nocivos, económicos, políticos y sociales que han situado la corrupción como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

El eje principal que se ha abordado es la corrupción como impedimento de la ejecución de políticas públicas y sobre el encarecimiento que representa en el coste de los bienes, prestaciones y servicios públicos y como merma los principios de objetividad y legalidad y atenta contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, esenciales en cualquier Estado democrático.

El Curso de verano de este año se ha dividido en dos grandes bloques: Las dimensiones de la desigualdad y su incidencia en la corrupción y Reflexiones sobre la situación actual y perspectivas de salida.

  • Las dimensiones de la desigualdad y su incidencia en la corrupción

Ponencia Manuel Villoria curs estiuEl primer bloque se ha iniciado con una ponencia del politólogo de la Universidad Juan Carlos I, Manuel Villoria, que ha reflexionado sobre las graves consecuencias que está teniendo la crisis económica con las personas más desfavorecidas. Villoria enfatizó "todos nos podemos auto gobernar si todos los votos valen igual. No se puede atentar contra la igualdad política". El politólogo prosiguió su discurso manifestando que la transparencia lleva al control ciudadano, a mejores gobiernos y, por tanto, conlleva menos desigualdad y menos corrupción.

El primer bloque temático, también ha contado con una mesa redonda, que ha tenido lugar a lo largo de la mañana y que ha sido moderada por la periodista Karma Peiró, ha abordado con la experiencia del sociólogo experto en desigualdad Pau Marí-Klose, la historiadora económica de la Universidad de Lund de Suecia, Sara Torregrossa; el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia; y la politóloga de la Universidad Pompeu Fabra, Tània Verge.

Taula rodona dimensions desigualtat curs estiuEn esta tabla se ha concluido, por parte del sociólogo Marí-Klose que "la desigualdad está en la raíz de la corrupción. La corrupción penaliza a los más pobres y la herramienta más eficiente para corregir la desigualdad y la corrupción es el estado del bienestar". En este sentido, también la historiadora Torregrossa ha manifestado "hemos diferenciado el ámbito público y privado, pero el público tal vez un reflejo de lo privado y está en manos de la ciudadanía y su movilización que esto se modifique." Por su parte, la politóloga Virgen ha aseverado "las perspectivas de género son imprescindibles para el diseño de estrategias eficaces y socialmente justas de lucha contra la corrupción." Y ha cerrado las conclusiones de esta mesa el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña argumentando que "la lucha contra la corrupción y los derechos humanos deben fortalecer los vínculos para que se incorporará la perspectiva de los derechos humanos en la lucha contra la corrupción".

  • Reflexiones sobre la situación actual y perspectivas de salida

Ponencia Hernan Cortes curs estiuEl segundo bloque del curso de verano de Antifraude, reflexiones sobre la situación actual y perspectivas de salida, ha contado con la ponencia de Hernan Cortés Saenz, Investigador en temas de desigualdad y corrupción de Intermón-Oxfam. Cortés ha manifestado que "a nivel español hay recuperación económica pero la riqueza se acumula en pocos. Cada vez los salarios tienen menos peso en la creación de riqueza en España. Mientras los beneficios empresariales crecen los salarios todavía están por debajo del nivel de antes de la crisis. De hecho, las élites tienen mecanismos para capturar la política como las puertas giratorias."

El segundo bloque ha contado también con una mesa redonda, conducida por la periodista y decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, que ha contado con los siguientes expertos: Joan Majó, ex Ministro de Industria; Marina Subirats, socióloga, experta en temas de educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; David Fernández, periodista y activista social; y Carles Casajuana, Diplomático y autor de la novela sobre corrupción Un escándalo sin importancia.

Taula Rodona reflexions situacio actual curs estiuEn el transcurso de esta mesa, el ex Ministro de Industria e ingeniero, Joan Majó ha asegurado que la corrupción ayuda a aumentar las desigualdades pero no al revés y que tanto la corrupción como la desigualdad aumentan la desconfianza. Sin embargo, la socióloga Marina Subirats ha aseverado "el foco de la corrupción debería ponerse en las grandes empresas, que son las que intentan pasar por encima de todas las normativas". Y ha añadido que "las empresas que hayan corrompido no deberían acceder a ningún contrato público." Por su parte, el periodista David Fernández se preguntó si "¿estamos en una democracia o en una plutocracia? Donde manda quien tiene más poder. No hay corrupción sin corruptores y lo que preocupa no es sólo la corrupción, sino la impunidad." En esta misma mesa, el diplomático y escritor Carles Casajuana ha asegurado que no tenemos una sociedad profundamente corrupta, pero tenemos la sensación de corrupción alta porque se concentra mucho en el sistema político, principalmente en la financiación de los partidos, relacionado con la contratación pública y la recalificación de terrenos

En esta misma mesa, el diplomático y escritor Carles Casajuana ha asegurado que no tenemos una sociedad profundamente corrupta, pero tenemos la sensación de corrupción alta porque se concentra mucho en el sistema político, principalmente en la financiación de los partidos, relacionado con la contratación pública y la recalificación de terrenos.

  • Conclusiones del octavo curso de verano de Antifraude de Cataluña: Corrupción, desigualdad y confianza

cloenda curs estiuEl octavo curso de verano de la Oficina Antifraude de Cataluña ha sido cerrado por el Director adjunto de la institución, Joan Xirau, que manifestó que en el transcurso de la jornada se han recogido visiones optimistas y pesimistas de los problemas y ejes temáticos que se han planteado. Xirau ha aseverado que los elementos optimistas se han enmarcado en una necesidad de tener soluciones a medio y largo plazo. Y prosiguió "por ello, la posición más razonable es la de un realismo activo y riguroso con elementos de aportaciones científicas orientado a la mejora de nuestra democracia y el buen gobierno."

Sin embargo, el director adjunto ha aseverado "nos gusta recordar que somos un estado social y democrático y de derecho. El primer elemento es social y se debe hacer con políticas de bienestar."

Finalmente, ha reivindicado la necesidad de una visión global y general que comporte una agenda política global, unitaria e integrada. Y concluyó "necesitamos una propuesta de plan nacional, integral contra la corrupción. Nosotros, hasta que no llegue, pero, intentaremos construir políticas que mejoren la lucha contra la corrupción."

Ponencia de Manuel Villoria

Ponencia de Hernán Cortés

Enlace a todos los vídeos

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)