22/05/2018
  • Se trata del tercer documento de trabajo del proyecto "Riesgos para la integridad en la contratación pública"
  • La Oficina Antifraude busca facilitar a las instituciones públicas la identificación, la valoración y, en su caso, la priorización de los riesgos inherentes a su contratación

La identificación de riesgos es el proceso de estudio para buscar, describir, categorizar y, en su caso, priorizar el conjunto de riesgos que hay que gestionar en una institución pública. La Oficina Antifraude ha llevado a cabo este proceso sobre la contratación de los entes del sector público de Cataluña y presenta los resultados en este documento.

Los riesgos identificados en el proceso de compra pública se han clasificado en 12 áreas comunes a todas las entidades adjudicadoras, ordenadas siguiendo la secuencia de las fases de preparación, licitación y ejecución de los contratos. Estas áreas están configuradas en torno a una o más vulnerabilidades que hacen posibles los riesgos para la integridad que se recogen. Asimismo, se han incluido ejemplos de prácticas irregulares, fraudulentas o corruptas que materializan los riesgos listados; prácticas detectadas a través de los expedientes de investigación de la Oficina Antifraude, los talleres de análisis de riesgos con gestores públicos organizados por su Dirección de Prevención, de las reuniones mantenidas con gestores expertos en con-tación de obra pública, servicios TIC y del ámbito sanitario, los informes de otras instituciones y órganos de control, oa través de la bibliografía académica.

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)