Mar, 27/11/2018 - 10:44
El 2017 ha sido el año en que se ha resuelto un mayor número de expedientes desde la puesta en funcionamiento de Antifraude de Cataluña
Miguel Ángel Gimeno entrega la Memòria 2017 a Roger Torrent

Gimeno entrega la Memoria 2017 al Presidente del

Parlamento. Foto: Antifraude

  • El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha entregado esta tarde la Memoria 2017 al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent
  • 2017 ha sido el año en que se ha resuelto un mayor número de expedientes desde la puesta en funcionamiento de Antifraude, elevando la cifra a 211 expedientes de evaluación de verosimilitud, un incremento de un 26% respecto el 2016
  • Este es el ejercicio con más investigaciones iniciadas, 104, y actuaciones cerradas, 49, desde la creación de la Oficina Antifraude de Cataluña
  • De las actuaciones de investigación cerradas durante el año 2017, un 47% han sido de casos de irregularidades en materia de contratación pública
  • De la dirección de Prevención, destaca que las alegaciones a normas se han casi triplicado respecto al ejercicio 2016, situándose en 44 alegaciones durante el 2017
  • Durante este ejercicio, Prevención ha iniciado el proyecto Riesgos para la Integridad en la Contratación Pública, una de las áreas más expuestas a riesgos de corrupción. Los primeros frutos de este proyecto, iniciado en 2017, ya han empezado a ver la luz durante el primer trimestre de 2018 bajo la forma de documentos de trabajo

La Memoria 2017, que ha entregado esta tarde el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, constata que el ejercicio del 2017 ha sido uno de los más prolíficos en los dos ámbitos principales de la institución: la dirección de Prevención y la dirección de Análisis e Investigaciones. De hecho, en 2017 ha sido el año en que se ha resuelto un mayor número de expedientes desde la puesta en funcionamiento de Antifraude, elevando la cifra a 211 expedientes de evaluación de verosimilitud, un incremento del 26% respecto 2016.

En este sentido, destaca también que una vez concluido el análisis previo de verosimilitud de los 211 expedientes, el número de expedientes que han dado lugar al inicio de actuaciones de investigación es muy superior al de años anteriores. En concreto, el año 2017 se han iniciado 104 expedientes nuevos de investigación (un 48% de los expedientes que han pasado por la fase de análisis previo de verosimilitud). En cambio, el 2016 fueron 59, el 2015, 63 y el 2014, 65.

En el 5% de los casos de los expedientes de análisis previo de verosimilitud se ha acordado la interrupción del expediente al haberse constatado que los hechos considerados eran objeto de investigación por otros órganos en considerar la posible relevancia penal de los hechos en cuestión.

Tabla. Evolución anual del número de expedientes resueltos

taula evolucio anual nombre expedients resolts

> Denuncias recibidas, tipología de denunciante y entes denunciados

Durante el año 2017, la Oficina Antifraude ha recibido un total de 154 denuncias. Si comparamos las 154 denuncias recibidas en el año 2017 con los ejercicios anteriores, se observa una tendencia a la baja respecto de 2016 (-11%), 2014 (-5%) y 2013 (-6%); así como un aumento respecto de 2015 (1%), 2012 (6%), 2011 (27%) y 2010 (5%). Respecto de la media de denuncias recibidas en el periodo 2010-2016 (152), las denuncias contabilizadas el año 2017 están, pues, ligeramente por encima.

Tabla. Evolución anual de las denuncias comparando los años (2010 a 2017)

taula evolucio anual denuncies comparant anys 2010 2017

Este año, de nuevo se repite la tendencia del ejercicio 2016 en cuanto a la tipología del denunciante. Tan solo un 8% de las denuncias han sido presentadas por personal funcionario y/o trabajadores públicos. En cuanto al resto de denuncias: 77 denuncias/comunicaciones (50%) han sido presentadas por particulares; 30 (19%) por grupos políticos; 21 (14%) por personas anónimas; 7 (5%) por sindicatos; 4 (3%) para expedientes de análisis de verosimilitud que se han incoado a iniciativa propia y 2 (1%) han sido remitidos a la Oficina por otros organismos y/o instituciones.

Gráfico. Tipología del denunciante. Sólo el 8% de los denunciantes es funcionario/a

grafic tipologia denunciant

Si discernimos los expedientes que han dado lugar a actuaciones de investigación durante el año 2017, la tendencia pone de manifiesto que los ayuntamientos siguen siendo las administraciones respecto de las que se inician más investigaciones, aunque el porcentaje respecto el año 2016 baja del 88% al 71% del 2017. Porcentualmente, las actuaciones de investigación afectan: 71% a ayuntamientos; el 8% a la Generalitat de Cataluña; el 2% a universidades y el 2% a otras entidades públicas.

> Situación de las actuaciones de investigación

Durante el año 2017, se han tramitado 253 actuaciones (incluidas cinco colaboraciones institucionales), de las cuales 49 han sido cerradas y 8 han sido interrumpidas en haberse constatado la concurrencia de los procedimientos judiciales correspondientes sobre los mismos hechos investigados.

Tabla. Situación de las actuaciones de investigación.

taula situacio actuacions investigacio

> Materia de las actuaciones de investigación

Las actuaciones de investigación cerradas durante el año 2017, han versado mayoritariamente sobre casos concretos de irregularidades en materia de contratación pública, seguido de temas de función pública, de urbanismo y conflictos de interés. En el siguiente gráfico se representa el peso de cada materia en el conjunto de actuaciones cerradas.

Gráfico. Materia de las actuaciones de investigación

grafic materia actuacions investigacio

> Prevención de la corrupción

Por lo que se refiere a algunas de las acciones de la dirección de Prevención de Antifraude, cabe destacar que en el transcurso del año 2017 la Oficina ha enviado informes relativos a 44 proyectos de disposiciones normativas, casi se ha triplicado el número de 2016 (16 alegaciones), además, la mayoría de recomendaciones han sido acogidas por los entes destinatarios.

Gráfico. Alegaciones por razón de la materia

grafic allegacions rao materia

Por otra parte, en el esfuerzo de Antifraude por innovar y actualizar herramientas de soporte de la Oficina para prevenir la corrupción, la dirección de Prevención trabaja actualmente sobre los Riesgos para la Integridad en la Contratación Pública, una de las áreas más expuestas a riesgos de corrupción. Los primeros frutos de este proyecto, iniciado el ejercicio 2017, ya han empezado a ver la luz durante el primer trimestre de 2018 bajo la forma de documentos de trabajo.

El fenómeno de los conflictos de interés también ha sido objeto de especial atención mediante la celebración de una jornada de debate en la sede del Parlament catalán así como la organización de un seminario internacional con el apoyo del programa Hercules III de la Unión Europea.

En cuanto la formación, durante el 2017 el área de Formación ha conseguido llegar de manera directa a 658 participantes en las líneas de trabajo que se han priorizado. La valoración media de la formación recibida por parte de los participantes ha sido de 8,49 en una escala de 1 a 10. El curso de verano trató de manera específica los retos que para la prevención y lucha eficaz contra la corrupción plantea la protección de las personas alertadores.

El año 2017 también ha sido testigo del inicio de una línea de trabajo orientada a sensibilizar a los jóvenes sobre los valores de la integridad pública, produciendo una herramienta audiovisual que, con el referente del deporte, ha sido concebida para fue puesta a disposición de la comunidad educativa.

Novedades en materia TIC y comunicaciones

Durante el año 2017, Antifraude ha implantado el Buzón de Denuncias Anónimas para garantizar el anonimato de la persona denunciante y mantener la bidireccionalidad en las comunicaciones. En otra línea de trabajo, se han puesto en funcionamiento la Sede Electrónica de la Oficina con el objetivo de relacionarse con los ciudadanos a través de medios electrónicos y con garantías de una comunicación segura. Finalmente, con la voluntad de continuar ampliando los canales para comunicarse con la ciudadanía de una manera directa y transparente, Antifraude ha ampliado sus canales de comunicación mediante las redes sociales de Youtube y Twitter.

Memoria 2017 de la Oficina Antifraude de Cataluña (catalán)

Memoria 2017 de la Oficina Antifraude de Cataluña. Resumen

Nota de prensa