11/12/2017

Protección de los alertadores de la corrupción

  • El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha manifestado: "este nuevo canal ofrece máxima garantía de anonimato y la comunicación con el denunciante sin desvelar en ningún caso su identidad"
  • Con la puesta en marcha del Buzón de denuncias anónimas, Antifraude reafirma, tal y como ha remarcado Gimeno, el compromiso de protección de los alertadores, que hace más de un año adquirió la dirección de la institución
  • Gimeno ha aseverado: "no nos podemos permitir que las personas que denuncian la corrupción sean victimizadas, sufran acoso laboral y una larga lista de agravios imperdonables, como ya ha pasado demasiadas veces. Por este motivo, hemos apostado por proteger estos ciudadanos y estamos abiertos a asumir un papel adicional para garantizar una protección adecuada a los alertadores”

La Oficina Antifraude de Cataluña activa el Buzón de denuncias anónimas, una herramienta pionera para luchar contra la corrupción, que permite garantizar el anonimato del alertador tiempo la comunicación con él sin desvelar en ningún caso su identidad. Este hito, que hoy alcanza, representa, tal y como ha señalado el Director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, culminar "el compromiso de protección de los alertadores, que hace más de un año adquirió la dirección de la institución".

Gimeno también ha aseverado: "no nos podemos permitir que las personas que denuncian la corrupción sean victimizadas, sufran acoso laboral y una larga lista de agravios imperdonables, como ya ha pasado demasiadas veces. Por este motivo hemos apostado para proteger a estas personas y estamos abiertos a asumir un papel adicional para garantizar una protección adecuada a los alertadores".

La herramienta, que hoy entra en funcionamiento, es fruto de la voluntad de la institución de culminar el compromiso adquirido de ofrecer las máximas garantías a los alertadores que quieren reservar su identidad en denunciar casos de corrupción y/o mala praxis relacionados con el sector público catalán. En este sentido, el nuevo canal de denuncias llega después de que, hace más de un año, Antifraude decide aceptar las denuncias anónimas por los canales ordinarios existentes. Y, también es fruto del Acuerdo con la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma Xnet, que la desarrolló, junto con Globaleaks, hace unos meses para el Ayuntamiento y que ha sido puesta a disposición en código abierto. El área de Sistemas de información, documentación y comunicación de la Oficina Antifraude de Cataluña ha hecho la adaptación.

El nuevo canal de denuncias anónimas usa software libre que permite el uso de la red Tor, que garantiza el anonimato.

  • ¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona puede dirigirse a la Oficina Antifraude de Cataluña para denunciar hechos que puedan ser considerados constitutivos de corrupción o de conductas fraudulentas o ilegales contrarias a los intereses generales.

  • Tramitación de la denuncia

La Oficina Antifraude tramita sus investigaciones con la máxima reserva y confidencialidad, de acuerdo con la ley 14/2008, de 5 de noviembre. Siempre que puede, si no afecta a información personal que no sea pública, comunica al denunciante el contenido de la resolución que se deriva. Cuando una investigación se archiva, Antifraude informa al denunciante para que, si lo estima oportuno, pueda trasladar la información a otra autoridad o institución.

La Oficina Antifraude de Cataluña no puede imponer sanciones. Si de sus investigaciones resultan indicios de delito debe trasladar los hechos a la Fiscalía o la autoridad judicial y, si se trata de una infracción administrativa, tramita comunicación al órgano competente. También puede hacer recomendaciones de mejora para evitar los riesgos de conductas impropias.

  • ¿Qué se puede denunciar?

Se pueden comunicar a la Oficina Antifraude los actos de corrupción que afecten a los intereses generales o la gestión de los fondos públicos de los que se tenga conocimiento. Antifraude puede actuar respecto: entidades del sector público de Cataluña; entidades o personas privadas que sean contratistas del sector público, exclusivamente en relación con los contratos públicos formalizados; y entidades o personas privadas que sean beneficiarias de subvenciones del sector público, exclusivamente en relación con las subvenciones recibidas.

  • ¿Cómo funciona el Buzón de denuncias anónimas?

20171211 buzón denuncias anónimas 

El Buzón facilita dos opciones para hacer la denuncia de manera anónima:

  1. Utilizando el navegador de cada usuario. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación.
  2. Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar quién navega por internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red Tor. Como cualquier otro navegador, para hacer uso de la herramienta Tor, hay que bajar el navegador desde la página de descarga. El análisis de las herramientas usadas aconseja facilitar esta opción de anonimato para preservar la integridad de quien comunica, a menudo en situación de vulnerabilidad. La red Tor es una herramienta de código abierto que permite mejorar la privacidad y seguridad en internet. Cuando el usuario se conecta a Internet con Tor, la conexión pasa a través de una serie de túneles cifrados, en vez de hacerlo directamente, y eso dificulta rastrear la fuente de la información. Así, la identidad de la persona que se conecta está protegida. El uso de la red Tor para acceder al Buzón de denuncias anónimas es aconsejable o indispensable cuando se tiene el convencimiento o la certeza de riesgo, porque garantiza el anonimato de la persona en el momento de la recepción de la comunicación. No obstante, hay que recordar que quien comunica también debe preservar el anonimato en el momento de la emisión. Una vez elegida una de las dos opciones y presentada la comunicación, los usuarios obtienen un código de acceso a un canal de comunicación de carácter confidencial. Este código es la única manera de acceder a este canal y, es responsabilidad del comunicador conservarlo. Esto permitirá mantener una colaboración con la Oficina Antifraude en la comprobación de los hechos y conocer el estado de tramitación de la denuncia.

Una vez escogida una de las dos opciones y presentada la comunicación, los usuarios obtienen un código de acceso a un canal de comunicación de carácter confidencial. Este código es la única manera de acceder a este canal y, es responsabilidad del comunicador conservarlo. Esto permitirá mantener una colaboración con la Oficina Antifraude en la comprobación de los hechos y conocer el estado de tramitación de la denuncia.

Tutorial del Buzón de denuncias anónimas

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)
twitter home linkedin home youtube home