20/10/2017
20171020 Seminario sobre los conflictes de interés en la Unión Europea

Miguel Ángel Gimeno y Òscar Roca, Director de Prevención

de Antifraude, durante la inauguración de las jornadas.

Foto: Antifraude

  • Barcelona ha sido el escenario de las jornadas sobre La gestión de los conflictos de interés para la prevención del fraude y la corrupción en la Unión Europea, organizadas por la Oficina Antifraude de Cataluña y que se enmarcan en el Programa Hercule III de la Comisión Europea, con el fin de promover actividades en materia de protección de los intereses financieros de la Unión Europea
  • En las jornadas, celebradas el 19 y 20 de octubre, asistieron miembros y responsables de las autoridades de gestión y de organismos intermedios de fondos estructurales de la Unión Europea (UE), representando 21 países de la UE que son los encargados de poner en marcha las medidas antifraude proporcionadas y eficaces teniendo en cuenta los riesgos detectados por estas autoridades y organismes, tal y como establece la normativa europea. Las jornadas, organizadas por Antifraude con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y en el marco del programa Hercule III, son un ejemplo del interés que existe por parte de los gestores de fondos europeos para conocer las herramientas existentes en la detección y gestión de los conflictos de interés, y poder dar respuestas conjuntas y coordinadas a nivel europeo.

    Durante las jornadas se han presentado las diferentes tipologías de conflictos de interés entendidas como riesgo de la corrupción, cuando se gestionan fondos europeos, y se han ofrecido una serie de herramientas para prevenirlos, para asegurar la imparcialidad de los gestores de fondos europeos.

    Análisis sobre corrupción y fraude en los países de la UE

    En el marco del encuentro de ámbito europeo, varios expertos han expuesto las situaciones particulares de sus países. Así, el profesor László Kállay de la Universidad Corvinus de Budapest ha presentado una investigación de esta universidad de Hungría. Buena parte del desarrollo de este país proviene de fondos europeos y se materializa con la contratación pública, que en este territorio es muy compleja. El sobreprecio es una de las técnicas más empleadas en el fraude, según Kállay. En este sentido, ha alertado: "si la corrupción se hace por vías formales se puede producir la paradoja de que los indicadores económicos sean mejores a corto plazo. Así, existe el riesgo de que se genere un incentivo para continuar actuando de manera corrupta".

    Por su parte, Silviu Popa de la Agencia de Integridad Nacional de Rumanía, ha presentado una herramienta para prevenir los conflictos de interés en la contratación pública desarrollada en su país. En Rumania, el 85% de los casos de conflictos de interés son por favoritismo familiar y, por este motivo, la Comisión Europea urgió a mejorar los sistemas para continuar disfrutando de financiación con fondos europeos. La solución aportada fue una herramienta informática alimentada de datos obtenidos a fuentes abiertas que cuando detecta un potencial conflicto de interés envía una alerta de integridad.

    El profesor Luís de Sousa de la Universidad de Lisboa ha hecho un análisis del impacto de los conflictos de interés en la reputación de las instituciones públicas, concluyendo que el daño causado es muy difícil de superar. También ha manifestado que la debilidad del sistema de integridad nacional portugués radica en la fragmentación de las declaraciones que dificulta el cruce de datos.

    La OLAF, el máximo organismo antifraude de Europa y que vela por los intereses financieros de la UE, también ha estado presente con la figura de Tamás Iván Kovács. En su exposición, ha destacado la importancia de la prevención en la lucha contra el fraude y la corrupción. También ha anunciado que los conflictos de interés representan el 27% del total de irregularidades, unas irregularidades que se incluyen en la categoría de las relacionadas con la ética y la integridad.

    Finalmente, como representante de la Generalitat de Cataluña ha intervenido Mª Teresa Medina, Subdirectora general de la Subdirección General de Programación Económica, que ha relatado que no hay procedimientos homogéneos para tratar los conflictos de interés en el seno de la Administración catalana y manifestó que estos pueden variar de un departamento a otro. Un hecho, que según Medina, puede conllevar dificultades de coordinación. Sin embargo, explicó que la Dirección General de Programación Económica actúa como organismo coordinador con el objetivo de separar las funciones de gestión y control. Y, en último término, la subdirectora ha detallado en qué consiste Arachne, una herramienta informática de la Comisión Europea que combina los datos de seguimiento de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con bases de datos externas, lo que ayuda a las autoridades de gestión para identificar los proyectos de mayor riesgo que necesitan más vigilancia.

    Caso práctico sobre conflictos de interés

    20171020 Seminario sobre los conflictes de interés en la Unión Europea

    Los asistentes a las jornadas durante la sesión del caso práctico.

    Foto: Antifraude

    Durante las jornadas, concretamente en el segundo día de las mismas, se ha propuesto un caso práctico que ha planteado a los participantes una hipotética convocatoria de subvenciones de Fondos Sociales Europeos. Los asistentes han analizado las situaciones descritas para detectar situaciones de conflictos de interés y debilidades en la gestión de estos, clasificándolos en reales, potenciales o aparentes y estableciendo las herramientas de gestión aplicables a las situaciones concretas planteadas al caso. Los participantes han detectado las diferentes debilidades que planteaba el caso práctico y han propuesto soluciones con las correspondientes medidas aplicables. También han estudiado la posibilidad de adaptar algunas de estas soluciones para implementarlas en sus respectivas autoridades de gestión y organismos intermedios.

    Las jornadas sobre La gestión de los conflictos de interés para la prevención del fraude y la corrupción en la Unión Europea darán lugar a un informe final, que será presentado a la Comisión Europea, en el que se identificarán las debilidades que comparten las autoridades de gestión en toda la UE y donde se propondrán medidas para llevar a cabo mejoras en todos los estados miembros.

     

    • Parlament de Catalunya
    • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
    • SIGMA OECD
    • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
    • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
    • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
    • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
    • Transparency International España (TI)