19/10/2017
20171019 Seminario sobre los conflictos de interés en la Unión Europea

Miguel Ángel Gimeno y Òscar Roca durante la inauguración

de las jornadas.Foto: Antifraude

  • El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha inaugurado esta mañana las jornadas sobre La gestión de los conflictos de interés para la prevención del fraude y la corrupción en la Unión Europea
  • Las Jornadas, que se celebran hasta mañana en Barcelona y que las ha organizado Antifraude, se enmarcan en el Programa Hercule III, implantado por la Comisión Europea, con el fin de promover actividades en materia de protección de los intereses financieros de la Unión Europea

El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha inaugurado esta mañana las jornadas sobre La gestión de los conflictos de interés para la prevención del fraude y la corrupción en la Unión Europea, que organiza la institución catalana. En el marco de estas jornadas, Gimeno ha puesto de relieve la importancia de la prevención para evitar que los conflictos de interés den lugar a la corrupción. En este sentido, ha manifestado: ”Las instituciones públicas tenemos la obligación de asegurarnos de que nuestros servidores están capacitados y tienen a su disposición todas las herramientas necesarias para garantizar la detección y gestión correcta de sus conflictos de interés”.

Asimismo, el Director de Antifraude ha aseverado que la institución que dirige quiere contribuir a este objetivo clarificando este concepto controvertido, señalando las consecuencias de no tratar este fenómeno de manera preventiva y aportando una visión global de todas las herramientas de las que disponen las instituciones. Gimeno ha recordado que Antifrau ya ha realizado un informe sobre esta temática.

El Director de Prevención de Antifraude, Oscar Roca, ha presentado el informe La gestión de los conflictos de interés en el sector público de Cataluña que elaboró la Oficina Antifraude en 2016. Durante su intervención, Roca ha explicado las diferencias entre conflictos de interés y corrupción y los elementos que ayudan a detectar las situaciones de conflictos de interés reales, potenciales y aparentes. También ha ofrecido una visión global de todas las herramientas preventivas de conflictos de interés y la función de cada una de ellas.

Las jornadas tienen lugar hoy y mañana en Barcelona y se enmarcan en el Programa Hercule III, implantado por la Comisión Europea, con el fin de promover actividades en materia de protección de los intereses financieros de la Unión Europea.

Este encuentro europeo tiene como objetivo general la voluntad de sensibilizar y mejorar el conocimiento de las autoridades que gestionan fondos de la UE de los diferentes Estados miembros. Así, se pretende detectar e identificar situaciones de riesgo que tienen que ver con los conflictos de interés, entendidos como riesgo de la corrupción, cuando se gestionan fondos europeos y ofrecer una serie de herramientas para prevenirlos, con el fin de asegurar la imparcialidad de los gestores de fondos europeos.

A las Jornadas asisten miembros y responsables de las autoridades de gestión de fondos estructurales de la Unión Europea (UE) que han de poner en marcha las medidas proporcionadas y eficaces teniendo en cuenta los riesgos detectados en los reglamentos del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Para más información consulten el programa de La gestión de los conflictos de interés para la prevención del fraude y la corrupción en la Unión Europea

  • Parlament de Catalunya
  • Oficina Europea de Lluita contra el frau (OLAF)
  • SIGMA OECD
  • Group of States against corruption (GRECO). Council of Europe
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)
  • Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC)
  • International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA)
  • Transparency International España (TI)