Los ponentes de la sesión "Algoritmos para mejorar el control de la contratación pública" remarcan la importancia de los algoritmos para mejorar la detección
El webinario, organizado conjuntamente por la Oficina Antifraude y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), se enmarca en la Semana del Gobierno Abierto 2022
18 de mayo de 2022. Hoy se ha celebrado el webinar "Algoritmos para mejorar el control de la contratación pública", organizado conjuntamente por la Oficina Antifraude de Cataluña y la ACCO, y donde se han inscrito más de 300 personas. El acto forma parte de la Semana del Gobierno Abierto, #OpenGovWeek, que se celebra del 16 al 21 de mayo impulsada por la organización internacional Open Government Partnership (OGP), de la que Cataluña es miembro.
En la mesa redonda ha participado el técnico de la Dirección General de ACCO, Quim Beltran; el inspector de servicios y responsable del proyecto SALER de la Generalitat Valenciana, Pedro Giménez; y el jefe del Área de Análisis de Datos de la Oficina Antifraude de Cataluña, Bruno González. La mesa ha sido moderada por la jefa de Relaciones Institucionales de Antifraude, Lourdes Parramon.
Durante la presentación de la sesión, Lourdes Parramon ha introducido la mesa planteando que la contratación pública es uno de los ámbitos con mayor riesgo de irregularidades tal y como muestran los datos de las actuaciones de investigación de Antifraude y por la percepción de la ciudadanía que recoge el Barómetro, que bianualmente realiza la institución. Parramon ha destacado que la datificación permite controlar ingentes cantidades de datos que se pueden compartir y reutilizar en comparación con el control de datos que se hacía hasta ese momento y que era más "artesanal".
En primer lugar, los ponentes han hablado de la importancia de los datos sobre los que trabajan los algoritmos. Quim Beltran ha dicho que los algoritmos (serie de instrucciones para conseguir un fin) no son ninguna novedad pero que actualmente el Big Data ha permitido obtener grandes cantidades de información en formato digital y la Inteligencia Artificial (IA), que intenta imitar los procesos mentales humanos, generar algoritmos más eficientes. Pedro Giménez ha especificado que la IA ayuda sobre todo en la búsqueda de patrones en datos no estructurados como textos, en comparación con datos estructurados en listados, por ejemplo. Bruno González ha hablado de los distintos grados de complejidad de los algoritmos y ha destacado que la datificación (la acumulación de datos en soportes digitales) ha permitido que los algoritmos se nutran de bases de datos con grandes cantidades de información.
A continuación, la mesa ha tratado las posibles irregularidades en la contratación pública. Beltran ha explicado que se puede manipular un concurso a través de los pactos previos entre las empresas que se presentan, conocido como Bid Rigging. Bruno González ha hablado del proyecto de Antifraude Riesgos para la integridad en la contratación pública, y más concretamente del mapa de la identificación de riesgos de irregularidades fraude o corrupción a evaluar. González también ha destacado que “la Oficina Antifraude históricamente ha tenido una actitud reactiva, pero el actual proyecto basado en datos tiene como principal objetivo superar la estricta reactividad. Queremos desarrollar las capacidades de ser más proactivos para iniciar actuaciones de oficio y no depender de si llega una denuncia”. Pedro Giménez también ha destacado la importancia de la prevención, y que la experiencia acumulada en la inspección de servicios de la Generalitat Valenciana y su actual tratamiento de datos les permite detectar casos de irregularidades sin tener que esperar una denuncia.
En cuanto a la procedencia de los datos de los que se nutren los algoritmos, González ha remarcado la importancia de disponer de diversas fuentes como el Registro Público de Contratos, la Plataforma de Servicios de Contratación Pública y el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat de Cataluña, aunque a menudo los datos que aportan no son fáciles de utilizar. Giménez ha añadido que debería disponerse de más información pública accesible, como la del Registro Mercantil. Quim Beltran ha dicho que desde la ACCO se han valorado qué datos les permitirían actuar de forma preventiva, como la detección de errores comunes en la documentación de varios licitadores (faltas de ortografía, estimación de cálculos erróneos, mismo número de un fax,...) o analizar los precios o el comportamiento de cómo se presentan las ofertas.
La mesa redonda ha finalizado con una exposición del presente y futuro de las tres instituciones participantes en lo que se refiere al análisis de datos. Así, Pedro Giménez ha explicado que desde la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana han logrado obtener los datos de los concursos durante el proceso de adjudicación y no una vez finalizado, permitiendo reforzar la actividad preventiva. También ha dicho que para controlar posibles conflictos de interés utilizan el rastreo (scraping) del Boletín del Registro Mercantil y esto les permite establecer vínculos, por ejemplo, entre altos cargos de la Generalitat con empresas adjudicatarias. Quim Beltran ha explicado que desde ACCO han desarrollado un modelo no supervisado que identifica clústeres. De esta forma se analiza la poca diferencia en los precios de las ofertas, o los diversos concursos de un solo órgano para ver si existe un reparto predefinido o si ha habido una rotación pactada entre las empresas que presentan las ofertas. Por último, Bruno González ha explicado que desde Antifraude se trabaja en cuatro proyectos de análisis de datos: el cruce de datos entre el Registro Mercantil y los órganos de contratación; la detección del fraccionamiento de contratos; el abuso de procedimientos de adjudicación con poca o sin competencia; y buscar indicadores por si en un ámbito sectorial concreto ha habido cambios en la estructura de mercado, como la concentración de empresas que se presentan a concursos de contratación pública.